Sexta Jornada por la Inclusión

En días pasados, del 23 de noviembre al 1 de diciembre se realizó por sexto año consecutivo la Jornada por la Inclusión organizada por la Red de Museos para la atención a Personas con Discapacidad, como cada año se presentaron eventos relevantes tanto de sensibilización como de apreciación del arte para todo público.

Para esta sexta edición se realizaron más de 45 actividades en 15 recintos entre las cuales se incluyeron: visitas guiadas y conciertos en Lengua de Señas Mexicana, recorridos sensoriales, talleres de danza, pintura y cantos, mesas redondas, conferencias y proyecciones de cine entre otras opciones planeadas para personas con discapacidad, sus familias y público en general que visitó los recintos y que fue sensibilizado sobre la importancia de la inclusión y la integración. Una de las cosas más destacables es que en este año las personas con discapacidad estuvieron impartiendo talleres de elaboración de piñatas, de animales en plastilina y brindaron visitas a ciegas en el Museo de Arte de Querétaro.

Algunos de los recintos que estuvieron participando fueron los tres zoológicos de la Ciudad de México: el zoológico San Juan de Aragón, el zoológico de Los Coyotes y el zoológico de Chapultepec que contaron con actividades innovadoras tales como una muestra de vuelo de aves rapaces o un twistter sensorial.

La Fundación Herdez puso a disposición del público juegos de memoria, de adivinanzas y actividades sensoriales con ingredientes mexicanos como una alternativa para que los asistentes conozcan un poco de su colección y sus actividades. En el caso del Museo de Arte Moderno se ofreció un recorrido táctil por las esculturas del jardín.

En el caso de los Museo Nacional de Acuarela y Arte Popular contaron con exhibiciones de danza folclórica a cargo de la Asociación de Síndrome de Williams.

Como cada año buscamos dar mayor relevancia a las personas con discapacidad, no solo como asistentes a los museos sino también como parte importante de la programación de actividades para que se sientan parte de los eventos y participen cada vez de forma más activa tanto como talleristas como en su presentación en forma de artistas.

En la Red de Museos para la Atención a Personas con Discapacidad estamos comprometidos con la inclusión en todos nuestros recintos culturales y buscamos que las personas con discapacidad y sin discapacidad puedan disfrutar libremente del acceso a la cultura, por ello trabajamos día a día buscando nuevas oportunidades de crecimiento y desarrollo.

Gracias a todos los recintos que participaron en esta 6a. Jornada, a los visitantes que nos honraron con su presencia y a todos los medios de comunicación que nos apoyaron para hacer de este evento un éxito. Mil gracias a todos y seguimos trabajando por la inclusión.

Visitas:366

Deja un comentario