Los museos en tiempo de confinamiento: visitas virtuales

Leto Eko

https://url2.cl/AzPzB

El papel que juegan los museos en el contexto de una sociedad, siempre ha sido de gran relevancia, pues no solamente permite a los ciudadanos el acceder a las exposiciones de las obras de arte creadas a lo largo de la historia de la humanidad, sino que es un elemento esencial para desarrollar integral del ser humano; concretamente en el aspecto relativo aprender a apreciar la belleza a través del arte. Tal es la importancia de la belleza en la historia de la humanidad que dentro de los estudios filosóficos existe una rama responsable de analizar el valor de la belleza para el ser humano; estamos hablando aquí de la “estética”, que no es otra cosa que la ciencia de lo bello y también del arte como tal.

¿Por qué es una buena idea el visitar los museos? Tal como lo recomienda Patricia Martín en su opinión publicada en el periódico el Financiero:

“es muy recomendable revisar las opciones artísticas y culturales que nuestras ciudades nos ofrecen. Además de ser una forma de entretenimiento, estas actividades aportan a niños y jóvenes experiencias sensibles y educativas que serían difíciles de disfrutar en otros contextos”. (2014)

Por otra parte, Juan Orellana en las XIII Jornadas de Reflexión Académica en Diseño y Comunicación, nos habla de la importancia de visitar un museo al afirmar que:

    • El museo es una institución donde la sociedad guarda, conserva, expone, muestra los objetos valiosos para la humanidad: obras de arte, documentos históricos, el hombre mismo, la naturaleza, la técnica y la ciencia.
    • La finalidad última es conservar, guardar, proteger y restaurar todos aquellos objetos que forman parte de la vida del hombre.
    • El museo ofrece un servicio a la sociedad; en el caso específico de obras de arte, elige y selecciona aquellas que tienen valor estético y artístico que representan al Hombre en sus distintos períodos históricos.
    • Los dispone y expone para la apreciación y valoración de sucesivas generaciones.  (2005)

Hace algunos años (2014) se publicó un artículo en “La Opinión”, en la cual Paola Mantilla destacaban los beneficios de visitar un museo. Allí se menciona que visitar museos es una de las mejores maneras de aprender acerca de temas diferentes, como la historia, la naturaleza y el arte. Lo que hace a los museos especiales es su capacidad de transportarnos a diferentes tiempos y lugares. Algunos de los beneficios de visitar museos, según ésta publicación son:

  • Te hacen sentir bien: Recientes investigaciones han demostrado que las personas se sienten más felices cuando invierten en experiencias en vez de en cosas materiales. Esto sucede porque las experiencias proporcionan interpretaciones personales positivas que persisten en el tiempo, y cuando las recordamos, tendemos a eliminar los recuerdos negativos -si los hubiera-.
  • Educan: Las exposiciones se están convirtiendo en aulas no sólo para los niños. Cuando visitas una exposición, tienes la oportunidad de apreciar las distintas maneras en que los artistas ven el mundo. Además, usualmente los museos tienen historias interesantes para inspirar y educar a los visitantes. Es imposible salir de un museo sin haber obtenido alguna información o conocimiento durante su visita.
  • Ofrecen una visión del pasado, del presente y del futuro: Una oportunidad que no podrías tener de otra manera. Los museos pueden mostrar la vida de todas las personas y animales del pasado a través de exposiciones y obras de arte. También muestran lo que podría sucederle a nuestro planeta en el futuro si no nos ocupamos de él ahora.
  • Ayudan a recordar logros y errores de los seres humanos: Es muy importante no olvidar los errores que los seres humanos hemos cometido en el pasado para no repetirlos. También lo es el celebrar sus grandes logros. Personas como los hermanos Wright o Thomas Edison no deben quedar en el olvido. Hay museos dedicados a los grandes descubrimientos y a las atrocidades.
  • Nos permiten escapar a un tiempo y a un lugar diferente: Los museos de historia son excelentes para esto: nos permiten visitar tierras lejanas y apreciar el ingenio de muchas personas; todo eso en una tarde o un fin de semana.   (2014)
https://url2.cl/Eq5pP

https://url2.cl/Eq5pP

¿Y qué pasa con el confinamiento?

 En estos tiempos actuales de confinamiento, en los cuales existe aún la imposibilidad de acudir físicamente a visitar las colecciones que ofrecen los museos de nuestras ciudades, existen varias opciones para realizar visitas virtuales desde la comodidad de nuestra computadora o dispositivo móvil en varios museos en todo el mundo.

      • La primera recomendación es visitar el artículo de Canva titulado “36 recorridos virtuales por museos y lugares increíbles alrededor del mundo”, en el cual se hace una excelente recopilación de varios museos alrededor del mundo que ofrecen visitas guiadas de manera virtual con visualizaciones en 360º. Para ingresar sólo da un clic aquí.
      • También vale la pena darse una vuelta por el proyecto de Google Arts & Culture que nos ofrece una excelente recopilación de ocho importantes galerías de arte que podemos recorrer de manera interactiva desde la comodidad de la casa. Para ingresar sólo da un clic aquí.
      • En el sitio de la revista Arcadia se publicó hace unas semanas un muy buen artículo llamado “12 museos virtuales para conocer en días de cuarentena”, en el cual nos ofrecen también una serie de recorridos y colecciones virtuales disponibles en línea. Para acceder hay que dar clic aquí.

 

La invitación es que hagamos el propósito de conocer un poco más de nuestra historia, de nuestros artistas y de nuestras riquezas por medio de los museos.  En realidad, los tenemos a la mano, les aseguro que no nos vamos a arrepentir.

 

Referencias:

Google Arts & Culture. (s/f). 8 contemporary art galleries to explore from home. https://artsandculture.google.com/

Mantilla, P. (07/01/2014). Beneficios de visitar museos. Periódico la Opinión. https://laopinion.com/2014/01/07/beneficios-de-visitar-museos/

Martín, P. (31/07/2014). La importancia de visitar museos. Periódico el Financiero. Opinión. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/patricia-martin/la-importancia-de-visitar-museos

Orellana, J. (2005). La importancia de la visita a un museo. Reflexión Académica en Diseño y Comunicación Nº VI. https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_publicacion.php?id_libro=121

Revista Arcadia. (24/03/2020). 12 museos virtuales para conocer en días de cuarentena. Sección Arte. https://www.revistaarcadia.com/arte/articulo/12-museos-virtuales-conocer-en-cuarentena/81193

 

Visitas:202

Deja un comentario