Guía para la enseñanza de programación en las bibliotecas

“Coding is the closest thing we have to a superpower.” -Drew Houston Founder of Dropbox

La programación o desarrollo de software es una habilidad de alfabetización digital que se ha vuelto indispensable, tanto como leer y escribir; además de desarrollar destrezas de resolución de conflictos, imprescindible para la sociedad actual.

Algunas bibliotecas han mejorado sus servicios para apoyar a la comunidad en el aprendizaje básico de programación: niños en edad preescolar, niños de primaria, adolescentes, adultos, profesionales y jubilados, son algunos de los targets de estos innovadores clubes tecnológicos.

¿Por qué la enseñanza de programación?

Code.org afirma que la Computación es la carrera mejor pagada y los trabajos relacionados con desarrollo de Software están creciendo exponencialmente. Se estima que para el año 2020 en Estados Unidos hayan 1.000.000 más empleos que estudiantes. (Code.org, 2014)

Fuente: code.org

Además, en el Siglo XXI la informática es un campo fundamental y relevante para todas las carreras. Todos los estudiantes deberían aprender los conceptos básicos de la programación, independientemente si serán futuros doctores, políticos, abogados o astronautas.

¿Por qué en las bibliotecas?

Según Kelly Smith (2016) en su presentación Coding for Everyone: How your library can help anyone learn to code, las bibliotecas son un lugar ideal para enseñar a programar por las siguientes razones:

  • Las bibliotecas ofrecen recursos comunitarios: Son lugares de confianza para las familias, donde aplica la analogía de: «aprender a programar es como aprender a leer». 
  • Abierto a todos: Todos están invitados a aprender de forma gratuita en un ambiente que promueve la igualdad de oportunidades en el desarrollo de destrezas tecnológicas.
  • En el aprendizaje en el siglo XXI no hay mayores obstáculos entre el aprendiz y la información. Las bibliotecas funcionan como centros de aprendizajes porque brindan la infraestructura necesaria (computadoras, software, conexión a Internet, facilitadores) y sirven como intermediarias para subsanar la necesidad de más profesionales con destrezas digitales en la industria de tecnología. 

Sin embargo, en este viaje a la enseñanza de la programación hay algunas reglas de oro a tomar en cuenta para el éxito de un programa educativo.

Regla de oro #1

La mejor manera de aprender a programar es programando. La práctica hace al maestro, y es muy recomendable comenzar a construir un proyecto desde el día uno. 

Regla de oro #2

Cualquier persona podría conectarse en línea y aprender a programar de forma autodidacta y gratuita, pero la mayoría de la gente no lo hará. Esto se debe a distintas razones, pero una de las principales es que aprender a programar es un proceso duro y solitario —el aprendiz contra la máquina.

La programación —sobre todo cuando se tiene un background en otras carreras— es un proceso de aprendizaje complejo, implica mucha dedicación y un manejo adecuado de los niveles de frustración. Aprender a programar acompañado de un grupo entusiasta de la tecnología hará el viaje del aprendiz más llevadero.

Regla de oro #3

Los bibliotecólogos tienen las destrezas pertinentes para liderar un programa de enseñanza de programación. Tal vez no tengan todas las respuestas pero saben cómo encontrarlas, tal vez no sean expertos desarrolladores de software pero tienen esa habilidad natural de adaptación a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Enseñanza de programación en las bibliotecas.

Code Coding GIF by J.B. Kinard - Find & Share on GIPHY

Los programas educativos de desarrollo de código deberían responder a un modelo híbrido de aprendizaje, donde incluya las reglas del salón de clases tradicional más el uso de recursos en línea. (Smith, 2016).

Según Kelly Smith, algunas directrices útiles para la enseñanza de programación en la biblioteca son:

  • Reuniones regulares: El programa de aprendizaje puede incluir sesiones a distancia pero las reuniones regulares son necesarias para compartir los proyectos, discutir el código y mantener la motivación a flote. 
  • Asesorías cara a cara: La revisión del código personalizado es indispensable para la evolución de las habilidades del estudiante. 
  • 1-2 programadores por computadora: Dos estudiantes por computadoras es la máxima capacidad recomendada para un proceso de aprendizaje placentero. Un estudiante puede tipear, mientras el otro se encargue del proceso de análisis del código. Luego podrían intercambiar los roles. 
  • 15-20 estudiantes por facilitador: Máximo 20 estudiantes por facilitador es la cifra recomendada por salón de clase, para no extralimitar las capacidades del profesor.
  • Intensa interacción entre pares: La revisión del proyecto por parte de los pares o de los otros estudiantes es indispensable para el proceso de aprendizaje. Cada programador tiene una manera distinta de afrontar y resolver un problema, esa retroalimentación se traducirá en un código más limpio y robusto.
  • Uso de recursos en línea: Hay millones de websites para aprender a programar de forma gratuita. Es altamente recomendable hacer uso de ellos para reforzar el conocimiento adquirido en el club.
  • Aprendizaje informal: Eun ambiente informa el aprendizaje es más personal. La persona elige qué aprende, cómo y cuándo, y puede suceder en solitario o en grupo.
  • Enfasis en la creación de proyectos: En consecuencia con la regla de oro #1 «La mejor manera de aprender a programar es programando», la creación de proyectos desde la semana uno es fundamental en el proceso de aprendizaje. La práctica directa en el uso de ciertos lenguajes, librerías o frameworks desde estadios tempranos, parece ser la clave para mantener motivados a los alumnos y para desarrollar de una forma más efectiva las nuevas habilidades. 

¿Listos para implementar un programa de aprendizaje de programación en sus bibliotecas? Cualquier duda o apreciación no duden dejarlo en los comentarios de esta entrada. Hasta el próximo post y… ¡Happy coding! 

Recursos

Code.org. (2004) Every student in every school should have the opportunity to learn computer science [Overview PDF]. Recuperado de https://code.org/files/Code.orgOverview.pdf

Smith, K. (19 de julio de 2016). Coding for Everyone: How your library can help anyone learn to code. [Slides presentation]. Recuperado de https://www.webjunction.org/content/dam/WebJunction/Documents/webJunction/2016-07/slides-coding-for-everyone.pdf 

 

Visitas:1454

2 comentarios en “Guía para la enseñanza de programación en las bibliotecas

  1. Germán Gutiérrez

    Excelente articulo, soy Bibliotecólogo Venezolano viviendo en méxico ex programador.

    Responder
    1. Cleyra Uzcategui Autor del post

      Germán, qué bien. Estoy haciendo un podcast de cambio de carrera y me interesan estas historias ¿Antes eras programador y ahora blibliotecario? ¿O al contrario?

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *