La pedagogía del cuidado: Acciones educativas para la protección de nuestra Casa Común.

por: Antonio José Alfonzo Paradisi

Fuente: comunidadsm.com.pe

Desde todos los ámbitos sociales, económicos políticos, existe la conciencia de la urgencia de este cambio. El término Desarrollo Sustentable o Sostenible ha estado presente en los discursos y proyectos multinacionales desde 1987, cuando se le definió como: “el desarrollo que permite satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de satisfacer las necesidades futuras”. Este concepto orienta las acciones concertadas de las naciones para garantizar ese futuro, como lo es actualmente la Agenda 2030 plasmada en los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS).

Desde mediados del Siglo XX, a partir de las afirmaciones del Club de Roma,  se ha hecho patente la necesidad de cambiar drásticamente nuestra forma de comprender y relacionarnos con la Tierra, nuestra Casa Común.

En este mismo sentido, pero proveniente de iniciativas de la Sociedad Civil se escribió la Carta de la Tierra, cuyo énfasis reside en que constituimos una sola familia humana y más aún una sola comunidad viviente en nuestro Planeta. Este documento se asienta sobre la ética de cuidado y que, por consiguiente, se debería desarrollar y proponer una pedagogía basada en dicha ética: una pedagogía del cuidado. (Fernández y López, 2010)

La ética del cuidado no viene a oponerse a la ética de la justicia sino a complementarla, cuando la aplicación de un precepto moral, sin tomar en cuenta las condiciones contextuales y particulares de una situación puede constituir una injusticia. La ética del cuidado tiene en cuenta la importancia de la diferencia, la diversidad, el contexto y la particularidad (Fernández y López, 2010)

Por otra parte, (Pineda, 2016) señala, basado en la Encíclica Laudato Si, del Papa Francisco  que frente a la severa crisis ambiental que sufre el Planeta y todos los vivientes, a la cual subyace la actitud depredadora y consumista de las sociedades, resulta imperativo el compromiso moral con el cuidado de la creación y la necesidad de una nueva conciencia ecológica como principio de la educación presente y futura.

Sobre nuestras  posiciones individuales, los habitantes de la Tierra estamos preocupados acerca de cuál será el Planeta que heredarán las nuevas generaciones. Una vía para garantizar el futuro de nuestra Casa común es la aplicación de la ética y pedagogía del cuidado;

“cuidar significa proteger, custodiar, preservar, guardar, vigilar. Esto implica una relación de reciprocidad responsable entre el ser humano y la naturaleza. El cuidado, además, se funda en el sentimiento más básico de la vida interindividual: el respeto.” (Pineda, 2016)

Fernández y López (2010) en el contexto de la Carta de la Tierra, propusieron la necesidad de una pedagogía del cuidado. Ante el contexto actual pensamos que urge implementar la pedagogía del cuidado.

Una pedagogía que partiendo de la realidad global de un Planeta sufriente, genere a través de estrategias y actividades de enseñanza y de aprendizaje, esperanzas y soluciones factibles, haciendo participes a los educandos (idealmente todos los ciudadanos) de una ecología integral que se inicia con el cuidado de sí mismo para reconocer y cuidar al otro en su particularidad y contexto específico, ese “otro” es el resto de los vivientes, teniendo la conciencia de que todos somos parte del milagro de la vida y que todos somos sujeto de derecho, entre ellos, derecho a la vida. Así cuidándonos unos a otros, cuidamos nuestra Casa Común.

La pedagogía del cuidado, basada en el reconocimiento del sí mismo, del otro y del entorno, lleva implícito el respeto y el cuidado amoroso como formas de relacionarse. A través de ella será posible lograr  el desarrollo sostenible en la actualidad y en el futuro.

REFERENCIAS

Fernández Herrería, A.; López López, M. (2010). La educación en valores desde la carta de la tierra. Por una pedagogía del cuidado. En: Revista Iberoamericana de Educación / Revista Ibero-americana de Educação. ISSN: 1681-5653 n.º 53/4 – 15/08/10.

Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3696084

Pineda R., D. A. (2016). Ética y educación desde la perspectiva de Laudato si.- Colombia: Jesuitas. Disponible en: https://jesuitas.co/con-la-creacion/60-etica-y-educacion-desde-la-perspectiva-de-laudato-si

Antonio José Alfonzo Paradisi

Fuente: Antonio José Alfonzo Paradisi

Biólogo, Doctor en Educación. Profesor Titular de la Universidad Nacional Abierta, jubilado. Creador del emprendimiento social Naturaleza en cantos y cuentos para la sensibilización ambiental. Integrante del Programa de Educación Ambiental Caminatas Conscientes.
Escritor de cuentos y poemas ambientalistas.
ajalfonzop@gmail.com
Instagram y Facebook : @naturalezaencantosycuentos
Facebook: Antonio Alfonzo

Visitas:1493

Deja un comentario