La asociación de bibliotecarios del Beni (ABB)

El departamento de Beni, ubicado en la Amazonía, fue una región históricamente relegada. Trinidad, su capital, sufrió en consecuencia de un atraso notorio, lo que explica el escaso desarrollo de sus bibliotecas. En los últimos años experimentó una transformación, gracias al impulso de la Asociación de Bibliotecarios del Beni, organizada el 5 de noviembre de 2008 en una reunión a la que asistieron 20 Bibliotecarios, con el objetivo de “buscar beneficios para los trabajadores de las Unidades de Información” y “la integración de otras bibliotecas que presten servicio en las diferentes provincias del departamento”. La directiva se conformó con bibliotecarios de la Universidad Autónoma del Beni “José Ballivián”, Corte Departamental Electoral, Centro Social y Comunitario “Ipeno Imutu”, Instituto Normal Superior “Clara Parada de Pinto”, Casa de la Cultura del Beni y Universidad del Valle, presidida por Lorgia Suárez de Tanaka (Presidenta) y Nelly Taborga Marpartida (vicepresidenta).

Los congresos

La ABB diseñó una exitosa estrategia, para lograr que el trabajo del bibliotecario sea reconocido y alcanzar la capacitación y profesionalización. Con ese fin, se acreditó ante el Colegio de Profesionales en Ciencias de la Información de Bolivia en el IV Congreso Nacional de Bibliotecología, Documentación, Archivística y Museología que se realizaba en Potosí. A través de los congresos, la ABB logró incorporarse al movimiento bibliotecario nacional. Néstor Camacho asistió al V Congreso Nacional (Quillacollo-Cochabamba, 2010), lo que permitió a la ABB consolidar los lazos de cooperación. La ABB debutó formalmente con la organización del VI Congreso Nacional: “De la Amazonía para Bolivia. Políticas Públicas, Desarrollo y Fortalecimiento de las Unidades de Información”, que despertó interés en intelectuales y autoridades de la región, e integró a los museos, centros sociales y comunitarios y bibliotecas. Durante el evento se impartieron cursos y talleres de actualización y capacitación en los sistemas de gestión de bibliotecas KOHA y ABCD. En esa oportunidad reconocieron el trabajo de personas e instituciones, con notables méritos en el desarrollo cultural y bibliotecario y largos años de servicio público. Asistieron al VII Congreso Nacional (Santa Cruz de la Sierra, 2015) y al VIII Congreso Nacional (Quillacollo-Cochabamba, 2017). La ABB participó en el VI Encuentro Nacional de Bibliotecarios, en el marco de la 20ª Feria Internacional del Libro (Santa Cruz de la Sierra, 2019).

La ABB se integró a los congresos internacionales de Bibliotecología, Documentación, Archivística y Museología (CIBDA) organizados por el CPCIB, como el IV que reunió a delegados de 11 países (La Paz, 8-10 de julio de 2009) y fue coauspiciadora del VII: “Las Unidades de Información Transformando el Mundo: Repensar, Reinventar e Innovar” (La Paz, 2019), oportunidad en la que se realizó la I Reunión de Asociaciones y Representantes del CIBDA. El 6 de septiembre de 2019, la Presidenta de la ABGRA, María Silvia Lacorazza, posesionó al nuevo Consejo Directivo del CPCIB (2019–2021), que incorporó como vocal a Néstor Camacho Vásquez (Beni), un logro muy importante para la ABB.

El 2009 participó en el I Congreso Nacional de Redes de Información Investigación y Comunicación (CONARIC 2009) organizado por la OPS y dio un salto a las ligas mayores al participar en el X Encuentro Internacional de Catalogadores: Normalización Técnica, Tecnológica y Legislativa de la Catalogación, organizado por la Asociación de Estados Iberoamericanos para el Desarrollo de las Bibliotecas Nacionales de los Países de Iberoamérica (ABINIA) y el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB) (La Paz, 2015). La ABB fue activa integrante de las actividades de IFLA (Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas), convocadas por el CPCIB: Workshop “Visión Global de la IFLA” (La Paz, 2017); organizó la primera parte del taller-reunión: Visión Global IFLA (Trinidad, 2017) y el taller regional Beni-Pando-Santa Cruz, IFLA 2da. Versión en la Biblioteca Central de la Universidad Autónoma del Beni “José Ballivián” (18-19 de junio de 2018), un evento “abierto a todas las personas trabajadoras de la información, centros educadores en cultura, conocimiento y ciencia”. Participó en el National Workshop IFLA Visión 2018 (La Paz, 2018) y en época de pandemia, en la reunión de análisis de la propuesta “Nueva Gobernanza” de la IFLA, junto a representantes de las Asociaciones de Bibliotecarios (25 de julio de 2020) y en el taller en línea sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU (ODS), destinado a bibliotecarios del Departamento del Beni y Pando (12-13 de agosto/2020).

Dignificación y profesionalización de los Bibliotecarios del Beni

La ABB se autoimpuso la obligación de profesionalizar a los bibliotecarios del Beni. En ese sentido, un grupo de bibliotecarios se matriculó al curso Universitario de Técnico Medio en Bibliotecología y Ciencias de la Información (modalidad a distancia), de la Carrera de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Universidad Mayor de San Andrés, entre ellos Néstor Camacho Vásquez, Lorgia Suárez y Nelly Taborga Marpartida, que se graduaron como Técnico Medio en Bibliotecología y Ciencias de la Información. El 28 de junio de 2013, en conmemoración del “Día del Bibliotecario Boliviano”, el CPCIB confirió el premio nacional Mariscal Andrés de Santa Cruz y Calahumana a la Bibliotecaria Lorgia Suárez de Tanaka y en octubre de 2015 fue incorporada al Colegio de Profesionales en Ciencias de la Información de Bolivia, en el VII Congreso Nacional (Santa Cruz de la Sierra). El 29 de junio de 2018, el CPCIB otorgó la distinción “Libro Plateado del CPCIB” a Néstor Camacho Vásquez (La Paz).

La batalla por la certificación de competencias

Sin embargo, no todos podían acceder a los cursos a distancia, por lo que la ABB asumió el desafío de lograr la Certificación de Competencias, en la Ocupación Laboral de Bibliotecario/a, modalidad que autorizó el Gobierno del presidente indígena Evo Morales para reconocer las capacidades y destrezas de los trabajadores. El 2017 iniciaron el trámite ante el Ministerio de Educación y el 10 de octubre de 2019, en Riberalta (Beni), la Comisión del Sistema Plurinacional de Certificación por Competencias evaluó a los bibliotecarios Ricardo Sossa Velasco (Riberalta) y Letanio Menacho Parada (Guayaramerín) para optar al título de “Gestor en Organización y Servicios de Unidades de Información Documental SPCC-EO.01-2019”, un notable triunfo de la ABB. La certificación de un segundo grupo de bibliotecarios y bibliotecarias quedó pendiente por los sucesos políticos de octubre de 2019.

La pandemia del Covid-19: una amenaza convertida en una oportunidad

La pandemia de Covid-19, abrió nuevas oportunidades a la ABB, que participó con un panelista en el Foro Virtual “Día Internacional del Libro en Época del Covid-19”, invitada por el CPCIB (La Paz, 23 de abril/2020); en el primer Foro Virtual “Las Bibliotecas Frente a la Covid-19: Respondiendo a una Nueva Realidad Global” (UNAM); en el II Foro Virtual: “Nuevos Desafíos de las Bibliotecas Universitarias ante la Covid-19”, con participación de México, Chile, USA, Costa Rica, España, Portugal. Tuvo participación destacada en la elaboración en línea del Protocolo de Medidas de Bioseguridad en el Servicio Público de Bibliotecas, Archivos y Museos de Bolivia, en conjunto con las asociaciones de Bibliotecarios de Santa Cruz (ABCRUZ), Quillacollo (ABQ), Chuquisaca (ABCH), Oruro (ABO), el Sistema de Archivo de la COMIBOL, el Consejo Internacional de Museos de Bolivia (ICOM), Colegio de Profesionales en Ciencias de la Información de Bolivia (CPCIB), Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional (BAH-ALP), organizado por la Biblioteca de la Universidad Nacional del Oriente de Santa Cruz de la Sierra.

Proyecciones de la ABB

La ABB tiene un horizonte muy amplio: plantea la profesionalización en Bibliotecología y Ciencias de la Información a Distancia a través de convenios con la Carrera de Bibliotecología de la UMSA; la capacitación para prestación de servicios de manera remota con el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación TICs; convenios de capacitación continua por medio de plataformas digitales, manteniendo la prestación de servicios en tiempos de pandemia. Llegar a las instituciones educativas, culturales, locales y departamentales para propiciar acciones de protección integral de colecciones bibliográficas y documentales para garantizar su uso y prestación de servicios creando ambientes más saludables tanto para el personal como para los usuarios, estableciendo políticas institucionales de conservación y limpieza para evitar biodeterioro y contagios, dotando de materiales y productos adecuados exigidos como medidas de prevención por la Organización Mundial de la Salud.
Fuente: Suárez de Tanaka, Lorgia; Taborga Marpartida, Nelly y Camacho Vásquez, Néstor: “La Asociación de Bibliotecarios del Beni”. Trinidad, septiembre de 2020. (Inédito).

 

 


Luis Oporto Ordóñez (1953).

Magister Scientiarum en Historias Andinas y Amazónicas, Archivista Diplomado de la Escuela Nacional de Documentalistas de Madrid (España). Docente titular de Archivística en la Carrera de Historia de la Universidad Mayor de San Andres. Fue Presidente del Comité Regional de América Latina y el Caribe del Programa Memoria del Mundo de la Unesco-Mowlac (2018-2019). Jefe de la Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, desde el 2002. Autor de libros y artículo especializados en bibliotecas, archivos, patrimonio cultural e historia.

 

Visitas:249

Deja un comentario