Figshare… una buena idea

“Internet y sus plataformas de gestión de información en línea están transformando los sistemas de producción, registro y difusión del conocimiento: han facilitado la organización y distribución de las publicaciones científicas, permiten la recolección y disposición de datos en una escala nunca antes conocida, y están creando nuevas condiciones para la comunicación científica. Cada proceso de la investigación científica y sus sistemas de gestión ha sido transformado por las plataformas digitales en línea, adoptando diferentes soluciones desde sus contextos disciplinares, geográficos y sociales”
Paola Andrea RAMIREZ y Daniel SAMOILOVICH (2018).

El ecosistema de herramientas y plataformas digitales en línea que buscan favorecer y promover el desarrollo de la ciencia abierta a escala mundial, es incipiente, joven, e incluso desconocido o ignorado por un gran porcentaje de los actores involucrados en los procesos de investigación y desarrollo científico (investigadores, académicos, estudiantes, bibliotecarios). Pese a ello, al día de hoy existen herramientas y plataformas que han logrado consolidarse y posicionarse como verdaderas opciones y alternativas de empoderamiento y vehículo de la ciencia abierta a escala global.

En este post hablaremos de una de las plataformas con mayor crecimiento, desarrollo y evolución a lo largo de la presente década, la plataforma Figshare.

Figshare es un repositorio digital en línea abierto y privado, personal o institucional, donde investigadores e instituciones pueden preservar y compartir de manera citable a partir de la asignación de un DOI y utilizando licencias Creative Commons, los resultados de sus investigaciones en cualquier formato de archivo (conjuntos de datos, código, figuras, imágenes, videos, texto, audio). Figshare realiza un seguimiento de las consultas, descarga y citas de los recursos alojados, actuando a su vez como fuente de altmetricas. Un elemento relevante, es que Figshare permite a los investigadores publicar datos negativos.
En resumen, Figshare es una plataforma que facilita la difusión, visibilidad y el acceso a información y resultados de investigaciones que el modelo actual de publicación académica no permite.

La idea y el desarrollo de Figshare fue concebida y lanzada en una versión beta en enero del 2011 por Mark Hahnel (@MarkHahnel). Hahnel diseñó e implementó esta plataforma como una alternativa propia para organizar, publicar y compartir, los recursos, los productos y los resultados que a partir de su investigación doctoral en biología de células madre, generaba y obtenía de forma complementaría (ver The Figshare Founder Story).

Un año después, en enero de 2012, Figshare es relanzado como resultado del respaldo y la asociación que Hahnel logró con la empresa inglesa Digital Science. A partir de dicha fecha, el desarrollo y crecimiento de Figshare ha sido constante y ha estado marcado por la creación de nuevas y mejores herramientas y complementos interoperables, así como por el establecimiento de alianzas y convenios con distintos actores y proyectos entorno a la promoción y consolidación de la ciencia abierta.

Así mismo, Figshare desarrolla productos propios como son una selección y análisis de artículos sobre datos abiertos, donde además incluye los resultados y el análisis de encuestas sobre actitudes globales hacia los datos abiertos. Este proyecto lleva implementándose desde el año 2016 y se publica bajo el título de “The State of Open Data” (2016, 2017, 2018), además de otras diversas publicaciones relativas a los procesos de investigación y evaluación de la comunicación de la ciencia.

Otro de los proyectos en los Figshare se encuentra involucrado, es la iniciativa “The Reproducibility Initiative”, en la cual en coalición con Science Exchange, PLOS y Mendeley, busca identificar y recompensar la investigación reproducible de alta calidad a través de la validación independiente de resultados experimentales claves.
Al día de hoy Figshare ha recibido más de 26 millones de page views y más de 7.5 millones de descargas, sus acervos contienen más de 2 millones artículos, más de 5 mil proyectos, y más de 500 mil colecciones.

Al día de hoy Figshare ha recibido más de 26 millones de page views y más de 7.5 millones de descargas, sus acervos contienen más de 2 millones artículos, más de 5 mil proyectos, y más de 500 mil colecciones.

Actualmente Figshare oferta tres opciones de acceso, un acceso para investigadores (free accounts), un acceso para instituciones (el precio depende del volumen de la investigación que realiza la institución), y un acceso para editores (figshare permite a los editores visualizar y alojar grandes cantidades de datos en sus artículos).

Por último, hacer mención del programa Figshare ambassadors, el cual tiene como objetivo involucrar a investigadores, estudiantes y bibliotecarios convencidos del acceso abierto y la ciencia abierta, a promover el uso de la plataforma Figshare y sus herramientas, con la intención de hacer más eficiente y abierta los procesos de investigación de sus instituciones.

Visitas:213

Deja un comentario