¿De usuarios de salas infantiles a usuarios de bibliotecas universitarias?

Seguro conoces alguna sala infantil y si no aun no conoces alguna, aquí hay un listado de algunas con detalles de sus colecciones y/o servicios:

Imagen tomada de: pixabay.com

Distintos autores usan el término sala infantil y/o biblioteca infantil; pero en esencia se refieren a lo mismo, es decir un espacio que tiene como objetivo incentivar y promover el desarrollo lector del infante por medio de colecciones y servicios pensados y planeados para ellos.

A pesar de que el desarrollo en estos espacios existe, es lento. Incluso algunos aun consideran innecesaria su existencia o de poca relevancia.

Qué pasaría si hacemos énfasis en que en estos sitios además de promover la lectura en niños, mejorar su vocabulario, su capacidad de socializar y/o desarrollar su imaginación. SE HACE FORMACIÓN DE USUARIOS EN TODAS Y CADA UNA DE LAS ÁREAS DE LA BIBLIOTECA.

Imagina que pasaría si un estudiante de universidad va a la biblioteca de la institución en la que estudia, pero ya está familiarizado con los servicios bibliotecarios, conoce reglamentos de uso y manejo de las instalaciones de la biblioteca, puede identificar y sabe expresar de manera correcta sus necesidades de información, entre otras cosas. Claramente la labor del bibliotecario en turno puede fluir mejor, se optimizan tiempos, se aprovecha al máximo todo lo que la biblioteca en cuestión puede ofrecer al usuario.

Si trabajas en una biblioteca universitaria seguramente más de una vez escuchaste “Es que nunca he ido a una biblioteca”, “Necesito un libro, pero no se cual”, “es que ya busque en Internet, pero no hay nada”; quizá también alguna vez has pensado que perdiste material bibliográfico porque algún alumno tuvo la gran idea de colocar un libro en donde no iba; probablemente tienes bases de datos con una gran variedad de contenido que los alumnos jamás han consultado.

¿Los usuarios de bibliotecas universitarias tienen cosas en común con los usuarios de salas infantiles?

Imagen tomada de: pixabay.com

Aunque parezca extraño he notado que la formación de usuarios entre estos dos grupos de usuarios es muy similar, por ejemplo:

Señalización :

Los niños de entre 6 y 12 años necesitan que sea muy atractiva / Los alumnos de universidad por alguna extraña razón necesitan de la misma señalización que consiste en:

Letras grandes

Mensajes breves

Simbología

Uso y manejo del SIAB :

Los niños tienen la facilidad de hacer todo tipo de búsquedas en Internet, están familiarizados con recursos como videojuegos, Netflix, entre otros; recursos que son de ayuda a la hora de explicarles como se hace una búsqueda en el SIAB que se maneje en la biblioteca en cuestión, es justo en estas edades (6 a 12 años) en donde podemos mostrar la estructura de cualquier documento/material bibliográfico a los niños:

Titulo

Autor

Tema

Entradas muy simples, pero que ayudan al niño a  identificar la manera de localizar información útil.

Con usuarios universitarios, no es tan sencillo porque ellos requieren de información más específica, tienen necesidades de información particulares. Aquí además de lograr que identifiquen el título, autor o tema; se les tiene que explicar que existen otras maneras de buscar en el catálogo como: Clasificación, ISBN, ISBD, uso de operadores boléanos. Entradas que al final harán que los usuarios localicen la información que necesitan de manera efectiva.

Sea el tipo de biblioteca que sea, no debemos olvidar que “…la organización del espacio y la señalización ha de tener en cuenta los objetivos que tenemos asignados. La biblioteca ha de ser un lugar de placer aun cuando responda a una demanda determinada, debe de suscitar el deseo, sin que responda a él automáticamente. La organización del espacio, la ubicación de las obras, las zonas de paso todo ello es la imagen de la biblioteca.” (Bibliotecas Infantiles: Servicios Bibliotecarios para niños).

“Ya no estamos en la era de la información. Estamos en la era de la gestión de la información.”
-Chris Hardwick

Tratar a niños de 7 años no está tan alejado de tratar con jóvenes de 22 años, si algún servicio funciona en una biblioteca universitaria es muy posible que funcione en otro tipo de biblioteca/sala y viceversa, solo es cuestión de adaptar todo a las necesidades de los usuarios, partiendo de su comunidad y/o entorno.

A continuación algunas opciones que puedes implementar adaptando a las necesidades de tu comunidad, para formación de usuarios:

Formación de Usuarios y Alfabetización Informacional en Bibliotecas Universitarias: propuesta de planificación para una CRAI

Cultura y educación: Gijón

Plan de Formación de usuarios 2012-2015: Servicio de Biblioteca, Archivos y Documentación de la UEX

BiblioBermeja

Sitios recomendados y/o consultados:
Bibliotecas Infantiles Servicios Bibliotecarios para niños, Parte I. Bibliotecas infantiles [En línea], Disponible en: http://sabus.usal.es/docu/pdf/Infant.PDF
Nobile Angelo, 1992. Literatura infantil y juvenil : La infancia y sus libros en la civilización tecnológica [En línea], Disponible en: https://goo.gl/bG8yxB
Visitas:164

Deja un comentario