Agenda de Conmemoraciones para el #2020

La Agenda de Actividades

El inicio de un nuevo año trae consigo la necesidad de planear la agenda y la programación de las actividades que realizaremos en nuestras bibliotecas. Esta agenda de actividades debe ser lo más amplia, inclusiva y diversa posible, procurando responder y abonar a la satisfacción de las necesidades de nuestros usuarios, así como también se debe buscar gestionar una agenda de actividades innovadora y propositiva.

La planeación de actividades debe estar ligada a la consecución del plan de desarrollo bibliotecario, a los objetivos generales y particulares de la biblioteca, así como a la carta de servicios y compromisos de la biblioteca, y en su caso, la agenda de actividades debe estar alineada al plan de desarrollo institucional de la institución a la cual sirve y de la cual depende la biblioteca.
También se debe procurar dar continuidad a la programación de actividades que en años atrás se habían venido desarrollando, así como también se deben atender las peticiones que pudieran haber sido realizadas por nuestros usuarios.

 

La planeación de la agenda de actividades puede dividirse en función del tipo de actividades a desarrollar y a proponer por parte de la biblioteca, pudiendo tener actividades académicas, actividades institucionales, actividades formativas, actividades recreativas y/o lúdicas, actividades culturales y actividades conmemorativas. Una estrategia para construir una agenda de actividades amplia y diversa, es desarrollar y planear actividades que procuren varios objetivos y fines, para lo cual se sugiere mezclar e integrar distintos tipos de actividades. Un excelente marco y contexto para el desarrollo de actividades integrales y diversas en nuestras bibliotecas, es considerar las distintas conmemoraciones y celebraciones locales, nacionales e internacionales que se desarrollan a lo largo del año, así como aquellas que son particulares del año en cuestión, y también aquellas que son particulares a una temática o evento especifico.

A continuación, comparto una serie de fuentes que listan distintas conmemoraciones y celebraciones de las cuales podemos echar mano para desarrollar y gestionar nuestra agenda de actividades para el #2020.

Conmemoraciones y Celebraciones para el #2020

Días Internacionales (Fuente ONU)

Días Internacionales (Fuente UNESCO)

Semanas Internacionales (Fuente ONU)

Años Internacionales (Fuente ONU)

Decenios Internacionales (Fuente ONU)

Conmemoraciones y Celebraciones Diarias (Archivo de Doodles)

Agenda Bibliotecaria #2020

Por último, y como motivo principal de este post, quiero invitarlos a realizar el ejercicio colaborativo de crear una “Agenda Bibliotecaria #2020”, en donde a partir de un calendario compartido, quien así lo desee, pueda agregar el evento, la conmemoración o la celebración, que considere puede generar una actividad en la biblioteca. Así mismo, también pueden agregarse eventos bibliotecarios.

La invitación esta hecha! Aquí tienen el enlace al calendario compartido

Visitas:194

Deja un comentario