10 ideas para que las bibliotecas universitarias experimenten el cambio tecnológico

Imagen relacionada

Los espacios de aprendizaje innovador en la Biblioteca Reid, en la Universidad de Australia Occidental. Foto: Peter Bennetts

El cambio tecnológico en las bibliotecas universitarias ya es una realidad. Están en una etapa en la cual la tecnología es uno de los pilares de  su transformación con respecto a los servicios a los usuarios con necesidades de información académica. Sin embargo, esta transformación debería estar basada no solamente en innovar a través de la tecnología por innovar nomás, sino en una marco ideológico que guie el camino del cambio organizativo en todas sus manifestaciones. La tecnología por sí sola no hace el cambio.

A continuación enumeraré diez ideas para que la transformación y la aplicación de innovaciones tecnológicas en bibliotecas universitarias que fueron presentadas en el Resumen Ejecutivo del Informe Horizont 2017 para bibliotecas académicas:

Las bibliotecas siguen siendo los guardianes de ricos tapices de información y conocimiento.

A medida que aumenta el volumen de recursos web, las bibliotecas deben encargarse de encontrar nuevas formas de organizar y divulgar la investigación para que sea fácil de descubrir, procesar y seguir.

La incorporación de los nuevos medios y las nuevas tecnologías en la planificación estratégica es fundamental.

Las bibliotecas deben estar al día de los nuevos formatos para almacenar y publicar datos, documentos académicos y otras publicaciones para satisfacer las grandes tendencias de consumo de la sociedad, que prefieren el vídeo, las visualizaciones o la realidad virtual, entre otros.

Ante las limitaciones financieras, el acceso abierto es una posible solución.

Los recursos y modelos de edición abiertos pueden combatir los costes cada vez más elevados de las suscripciones a revistas y ampliar la accesibilidad de la investigación. A pesar de que esta idea no es nueva, los enfoques y las aplicaciones actuales todavía no han alcanzado su máxima eficacia.

Las bibliotecas deben mantener un equilibrio como lugar para el estudio independiente así como para la colaboración.

La flexibilidad de los espacios físicos es cada vez más importante para las bibliotecas para poder ejercer de centros del campus que promueven el trabajo multidisciplinario y las actividades de creación, sin poner en peligro su reputación como refugio para la reflexión tranquila.

Resultado de imagen para informe horizon 2017

Fuente: portada Informe Horizont para tendencias educativas 2017 por University Technology de Case Western Reserve University (CWRU), la Bostwick Agency y el Sextant Group.

Satisfacer a los usuarios de forma efectiva exige un diseño centrado en el usuario y en la accesibilidad.

Si se adoptan principios de diseño universal y se establecen programas que continuamente recopilen datos sobre las necesidades de los usuarios, las bibliotecas se convertirán en el destino definitivo para obtener apoyo para el aprendizaje y la productividad.

Extender los conocimientos digitales es una responsabilidad básica.

Las bibliotecas están en una buena posición para liderar los esfuerzos que desarrollen la madurez digital de los usuarios, garantizando que dominan el uso responsable y creativo de las tecnologías, incluyendo la identidad en línea, el protocolo adecuado de comunicación y los derechos y responsabilidades.

Las bibliotecas deben defender activamente sus valores fundamentales.

En una época de intranquilidad política y económica, el reto de las bibliotecas será defender la privacidad de información y la libertad intelectual a la vez que rechazan políticas que debiliten los intereses públicos y la neutralidad de la red.

Para promover los servicios y las operaciones innovadores es preciso replantear las estructuras organizativas.

Las jerarquías rígidas ya no son eficaces. Para cubrir las necesidades de los usuarios, las bibliotecas deben recurrir a diferentes ámbitos funcionales y de la experiencia para adoptar paradigmas ágiles y conectados.

Fuente: portada Informe Horizont para tendencias educativas 2017 por University Technology de Case Western Reserve University (CWRU), la Bostwick Agency y el Sextant Group.

Gracias a las tecnologías de la actividad académica digital, el panorama de la investigación está cambiando.

Los datos SIG, la visualización de datos y los macrodatos están ampliando el modo en el que se recopila y se comparte la información. Estas herramientas ayudan a las bibliotecas a conservar y explotar sus colecciones a la vez que facilitan las oportunidades de colaboración.

La inteligencia artificial y el internet de las cosas están a punto de amplificar la utilidad y el alcance de los servicios de biblioteca.

Estas tecnologías emergentes pueden personalizar la experiencia de los usuarios en la biblioteca, conectándolos de forma más eficiente con recursos más alineados con sus objetivos.

Fuente consultada: Adams Becker, S .; Cummins, M .; Davis, A .; Freeman, A .; Giesinger Hall, C .; Ananthanarayanan, V .; Langley, K .; Wolfson, N. (2017). NMC Informe Horizon 2017 Library Edition . Austin, Texas: El New Media Consortium.

Un comentario en “10 ideas para que las bibliotecas universitarias experimenten el cambio tecnológico

  1. Julián Ochoa García

    Un post muy útil. Siempre es bueno recordar que la labor de la biblioteca va más allá de lo que, incluso los bibliotecarios, creen.

Deja un comentario