Un Biomuseo en la diversidad tropical

Ubicado en la entrada del Canal de Panamá, en la Calzada de Amador, frente al  Océano Pacífico y con vistas espectaculares del Cerro Ancón , abrirá sus puertas en el mes de septiembre oficialmente el Biomuseo de la Diversidad, diseñado por el arquitecto Frank Owen Gehry el único edificio de América Latina hecho por el autor.  El proyecto impulsado por la Fundación Amador, respaldado por el  Gobierno de  Panamá y con el apoyo científico del Instituto Smithsonian y  la Universidad de Panamá.

El biomuseo  en la calzada de Amador y al fondo la Ciudad de Panamá
El biomuseo en la Calzada de Amador y al fondo la Ciudad de Panamá.

La exposición del @biomuseo concebida por Bruce Mau plantea un nivel de interacción por parte de dos tipos de visitantes que  logrará llevarlo hasta entender el tema central que es  brindar información sobre el surgimiento del Istmo de Panamá hace tres millones de años como un suceso geológico que cambió el clima del planeta y afectó a las especies animales y vegetales, convirtiendo el Caribe en un mar cerrado.  Para el visitante casual se ofrecerá, grandes letras, textos breves, dramáticos especímenes o poderosos gráficos y elementos interactivos, transmitirán los puntos más importantes de la exposición en cada galería. Pero para  el estudiante panameño, podrá recibir información detallada a través de una narrativa más elaborada, gráficos, mapas explicativos, videos y tablas analíticas.

La propuesta del  programa  escolar es una de las apuestas más firmes del @biomuseo por acercar las instalaciones  a la comunidad panameña a través de las escuelas, combinando  la arquitectura con las ciencias naturales y la educación a través de un programa especial para escolares con visitas y  talleres para docentes  de rocas y minerales, volcanes y terremotos, placas tectónicas.

El @biomuseo fue hecho con una arquitectónica formada por techos de colores en aluminio y acero inoxidable, la edificación de 3.500 m2, cuenta con ocho galerías de exhibición permanente en el interior de la estructura y otras ocho en el exterior. Una de estas  galería llamada  Panarama es impresionante con diez pantallas arriba, abajo y en los costados involucrará  al visitante en una  increíble presentación audiovisual  del mundo del ecosistema tropical, otra galería de animales gigantescos los llevará a pensar sobre el recorrido de estos animales en el continente americano. Cada una de estas  galerias  se convierte en una expectativa para el visitante llevándolo a un viaje fantástico al pasado.

 

 

 

Visitas:1616

2 comentarios en “Un Biomuseo en la diversidad tropical

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *