Pedagogía y creatividad: Lego Serious Play en el aula y la biblioteca

Esta entrada recopila mi experiencia utilizando una variación de la metodología Lego Serious Play dentro de las prácticas pedagógicas en el aula y la formación de bibliotecarios. 

LEGO® SERIOUS PLAY® (LSP) es una metodología enfocada en procesos organizaciones que utiliza las tradicionales piezas plásticas para “la exploración y la gestión de problemas y desafíos en tiempo real. Esto no es solamente un curso de formación, sino más bien una experiencia de aprendizaje a través de un proceso de “Estrategia en Tiempo Real”, basado en estudios científicos y en investigaciones realizadas en diferentes temas de management, estrategia de negocios, desarrollo organizacional, psicología y aprendizaje” [1], el cual consta de 4 pasos principales:

  1. Establecer escenario o pregunta
  2. Construir
  3. Compartir
  4. Reflexionar

Junto con mi colega Sebatian Vargas (@sebfin07), hace un año planeamos un taller para personas que trabajan en la industria de la información más específicamente en la distribución de productos y soluciones tecnológicas para unidades de información. El objetivo de esta sesión era transformar la percepción que tenían ellos como vendedores de la biblioteca como cliente; para eso planteamos escenarios futuribles, desde potencialmente reales a totalmente utópicos) formulados en preguntas que debían responder usando las fichas LEGO como pretexto para prototipar ideas, luego se socializaron las soluciones y se reflexionó entorno al objetivo del taller. El resultado superó las expectativas y desde allí continuamos incorporando esta estrategia en clases y formaciones a bibliotecarios.

Aplicando LEGO® SERIOUS PLAY® en los procesos formativos

Las legendarias fichas de LEGO son hoy ‘pieza’ clave en los procesos de inmersión en gamificación por el cada vez más reconocido papel que tiene el juego en el aprendizaje. Por ejemplo, la Universidad de Cambridge (#5 en el mundo según el Ranking de Shangai) en alianza con la Fundación LEGO ofrecerán a partir de este año la Cátedra y se creó ‘The Centre for Research on Play in Education, Development and Learning’ (PEDAL), gracias al aporte que la Fundación LEGO entregó a esta universidad por 3,9 millones de dólares para desarrollar la cátedra sobre el juego en la educación, desarrollo y aprendizaje, y 2,3 millones para investigación en este campo [2]. Hanne Rasmussen, CEO de Fundación LEGO dijo “With PEDAL, understanding the contribution that play makes to child development is recognised as a critical issue” [3].

Casos similares se están presentando en la Escuela de Negocios de Harvard y la Universidad de Huddersfield. Según Paco Prieto [4], algunas de las claves que están buscando estas Universidades a través de LSP son:

  • Lograr dinámicas en el aula más participativas y reflexivas por parte de los alumnos.
  • Implicar al alumnado en el proceso de aprendizaje.
  • Identificar herramientas que permitan a los alumnos profundizar en conceptos académicos complejos y sus conexiones con otros ámbitos de conocimientos.
  • El alumno busca a través de las experiencias adquirir conocimiento.
  • El profesor es un guía en la transmisión de conocimiento a través del trabajo en equipo que se produce en el aula.
  • La adquisición de conocimiento se fortalece en la relación y aprendizajes entre alumnos.
  • La oratoria, narrar historias o como se suele decir, “las habilidades de storytelling” que necesita un profesional son una habilidad transversal a cualquier disciplina académica.
  • Por supuesto, el ser capaz de resolver problemas de manera creativa en el análisis de casos.
  • Innovar en el aula.
  • Implicar al alumno y darle la vuelta al aula: flipped classroom.

A continuación voy a presentar dos casos, uno con estudiantes y el otro con profesionales.

Utilizando Lego en el aula para el desarrollo de prototipado 3D

Varios de nuestros lectores, siendo profesionales de la información, ejercen la docencia universitaria y darán fe de lo difícil que puede llegar a ser la planeación de una sesión o la evaluación de un módulo. Incorporar LSP puede ser una estrategia efectiva para corroborar los logros de aprendizaje. Por ejemplo, en las asignaturas que tuve a cargo el año pasado utilicé la variación de la metodología LSP para evaluar un examen o parcial que corresponde al 20% de la materia. El objetivo era “identificar y evidenciar la apropiación de conceptos vistos en clase aplicados a resolución de problemas reales y/o ficticios con un enfoque holístico donde se demuestre la capacidad de y competencia para co-crear ideas, co-construir prototipos y trabajar colaborativamente”. Se plantearon 3 escenarios, relacionados con los contenidos vistos en clase, cada uno con una pregunta la cual debían solucionar.

 

Lego en el aula para prototipar soluciones a exámenes.

Lego en el aula para prototipar soluciones a exámenes.

La distribución de tiempo para las dos horas de la actividad fue:

  • 5 minutos   – Explicación dinámica
  • 5 minutos   – Conformación grupos
  • 30 minutos – Revisión y análisis escenarios
  • 30 minutos – Construcción solución y prototipo
  • 20 minutos – Preparación “elevator pitch
  • 30 minutos – Socialización: 3 a 5 mins en el que explicarán el abordaje al escenario y la solución/prototipo planteado + 1 o 2 minutos de preguntas.

En las cuatro asignaturas que apliqué la metodología los estudiantes señalaron, entre otras cosas, no sentir la presión de una evaluación tradicional y que, por el contrario, encontraron una mayor aplicabilidad a los contenidos vistos a un contexto profesional.

Utilizando Lego para resolver problemas relacionados con el futuro de la biblioteca

El año pasado acompañé el ‘E-Tech & ProQuest Day: Tendencias en unidades de información: Prospección 2020’ realizado en San José de Costa Rica. Allí tuvimos la posibilidad de replicar el taller con colegas de la UNA, UCR, ITCR y UNED, entre otras instituciones. En esta ocasión los escenarios se enfocaron al futuro de las bibliotecas. Personal de diferentes área de estas unidades de información se reunieron para co-crear soluciones fomentando el trabajo en equipo inter-institucional.

E-Tech & ProQuest Day Costa Rica 2015: Tendencias en unidades de información: Prospección 2020

E-Tech & ProQuest Day Costa Rica 2015: Tendencias en unidades de información: Prospección 2020

Aunque el camino ha sido corto hemos podido replicar esta acta actividad en más de 10 ocasiones, cada vez encontramos nuevos detalles y cosas por mejorar. Pero en la iniciativa misma por incorporar nuevas didácticas y estrategias pedagógicas innovadoras está la mayor satisfacción. Quienes tengan experiencias similares o quieran implementar esta en sus clases o sesiones de formación no duden en dejar un comentario.

Recursos adicionales

LEGO® SERIOUS PLAY® – Sitio Web Oficial

Building a Better Business Using the Lego Serious Play Method – Por: Per Kristiansen y Robert Rasmussen

Junior Maker Space Librarian Toolkit – Por: ALSC – ALA y LEGO Systems, Inc.

28 Lego Librarians – Por: Joe Hardenbrook

Referencias

[1] http://eduplayment.com/certificacion-facilitadores-lsp/

[2] http://www.semana.com/educacion/articulo/en-cambridge-dictaran-clase-de-lego/432497-3

[3] http://www.cam.ac.uk/news/play-matters-new-centre-will-examine-role-of-playfulness-in-learning#sthash.f0doazTh.dpuf

[4] http://www.pacoprieto.com/la-universidad-deja-entrar-a-lego-serious-play.html

 

Por: Mauricio Fino-Garzón (www.maolibrarian.com)

 

3 comentarios en “Pedagogía y creatividad: Lego Serious Play en el aula y la biblioteca

  1. Arturo

    Interesante tema, realmente no conocía esa metodología. Gracias por darla a conocer. Sin embargo, su texto me deja un sinsabor, porque siento que nos queda debiendo que contara su experiencia, sus resultados, lo bueno, lo malo. Eso es lo que dice en la introducción del texto, pero el 80% se enfoca en la parte teórica, lo que lo enriquecería sería precisamente su experiencia, no solo hablar de que lo aplicó y ya. Tengo un amigo profesor de nuestra carrera, que cuando sus alumnos de pregrado escriben textos como el suyo, les dice que por favor le pongan más “carnecita”. Sería importante que lo complementara, aunque claro, es un artículo para un blog y no debería pasar de 1200 palabras como máximo. En este caso hay que ser muy bueno para resumir las ideas, pero es algo que como bibliotecólogos aprendemos cuando catalogando aprendemos a resumir. Sin embargo, existe también la posibilidad de dividir el post en dos partes para que la idea no se sienta cortada y se pueda desarrollar completamente.

    Realmente no soy asiduo lector de Infotecarios, pero sus artículos los leo más frecuentemente ya que usted suele hacerles bastante difusión cuando los escribe. Quisiera darle un consejo: es importante que tenga cuidado en la forma de redacción de sus textos, ya que siendo docente puede perder credibilidad frente los estudiantes. Ellos son personas críticas y uno no puede exigirles lo que uno no da, no solo por la responsabilidad que uno tiene como profesor con los futuros bibliotecólogos, sino porque, ¿con qué cara les puede uno exigir que no cometan los errores que uno comete?. Aunque claro, no es lo mismo un texto en un blog que un texto en clase.

    Mucha suerte, y ánimo. No obstante, lo felicito por su esfuerzo en querer difundir sus ideas y en querer mejorar la dinámica educativa en sus clases.

    Responder
    1. Saúl Mtz. Equihua

      Es grato contar con los comentarios por parte de experimentados académicos en Infotecarios. Por tal motivo sería un placer poder contar con sus aportaciones y pudiera compartir desde su experiencia con la comunidad de este Blog sus experiencias en la sección de Firmas Invitadas así mismo contar con su aporte que en gran medida enriquecen a los autores y en parte al ámbito profesional de muchos colegas así como de quienes siguen este blog.
      Saludos cordiales Saúl Mtz. Equihua

      Responder
  2. Kelly Zaida

    Muchas gracias por compartir tus experiencias, me parece un aporte interesante y super innovador. Quisiera saber si conoces sobre alguna experiencia con el uso de gamification para el desarrollo de habilidades informativas.

    Espero que sigas compartiendo este tipo de experiencias con la comunidad.

    Gracias.

    Responder

Deja un comentario