miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

Booktuber: libros, camara y a leer

BookTuber

 

Los Booktuber son adolescentes y jóvenes que graban personalísimas reseñas de libros en vídeo y las suben a YouTube para que sus seguidores comenten; desde sus canales, juegan, hacen reseñas, hablan sobre sus personajes favoritos, muestran con orgullo sus bibliotecas, y algunos de ellos hasta entrevistan a famosos escritores.

La cultura booktuber es, entre otras cosas, un testimonio de nuevas formas de consumo cultural: lecturas colaborativas, intervención de lo multimedia, actitud activa del lector que se vuelve también productor. Son nuevas prácticas culturales juveniles que la clase de Literatura o Comunicación puede recuperar como recurso didáctico.

Pueden introducir una obra que se va a trabajar en clase, servir de ejemplo para que los alumnos produzcan videos en el mismo formato, ser una fuente de consulta para comparar posturas. Además, sus recursos se pueden analizar y contrastar con otros discursos de crítica literaria. Por su lado las editoriales hablan de este suceso que impacta en el consumo de un segmento lector en crecimiento.

Más allá de ser amantes de la lectura, los booktubers más populares tienen un don: la capacidad de contar en diez minutos su experiencia con su último libro leído, de manera graciosa y dinámica. Lo suyo parece más un sketch que una reseña formal. Se trata de nativos digitales, y eso se evidencia en la forma en que manejan las herramientas tecnológicas: ofrecen videos perfectamente editados, musicalizados, con dinámica vertiginosa. Allí se trasluce la necesidad eterna de los adolescentes de compartir lo que les pasa, lo que les pasó, lo que sienten y, fundamentalmente, sentir que no están solos y son comprendidos por sus pares.

 

booktube-01

 

La mayoría tiene como telón de fondo su biblioteca, el “bien más preciado”, y muchos vídeos están dedicados a mostrar las nuevas adquisiciones, los últimos regalos o los envíos que les hacen las editoriales. Booktubers y editoriales observan que la tendencia está creciendo y cada vez más chicos se animan a ser parte.

 

Booktubers en español: cinco canales recomendados que deberías visitar

 

Conoce cómo y qué leen los jóvenes a través de estos #5 canales de  booktubers.

Las Palabras de Fa : https://www.youtube.com/user/laspalabrasdefa

Fa Orozco

Es un canal de Fa Orozco, fanática de los libros y la lectura. En su canal, la joven mexicana habla a sus más de 300.000 seguidores sobre cómo los libros «mueven, transforman, sanan y hacen revoluciones que, muchas veces, no las vemos venir». Desafíos, entrevistas, análisis de libros que se convirtieron en películas y opiniones, en clave de alegría.

 

El Coleccionista de Mundos: https://www.youtube.com/user/channelcoleccionista

SEbastian

Uno de los cuatro canales de YouTube que administra el joven periodista español Sebastián García Mouret. Desde septiembre de 2012, fecha en que publicó su primer vídeo, transmite la pasión por los libros y novedades del ámbito editorial. Seguido por más de 196.000 personas, sus reseñas, entrevistas, novedades juveniles y booktags oscilan con acierto entre la elegancia y el gag.

Javier Ruescas: https://www.youtube.com/user/ruescasj

images (1)

Canal del español Javier Ruescas, escritor y profesor de escritura creativa. Tiene más de 184.000 suscriptores. Su fuerte es hablar de cine y libros con un tono irreverente y desenfadado. Publica desde videos sobre diferentes aspectos de la saga de Harry Potter, booktags y colaboraciones hasta consejos sobre cómo escribir y publicar un libro.

 

Matías Gómez : https://www.youtube.com/user/MatiasGBtwo

matias gomez

 

Canal creado en 2013 por el booktuber y bloguero argentino Matías Gómez. Su lema: «Sobre libros va la cosa». Desafíos, entrevistas, book hauls, resúmenes de lecturas, opiniones y análisis de libros que llegaron al cine. Fue elegido Booktuber de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires en 2015.

 

Alena Prior: https://www.youtube.com/user/AlenaPrior

Libros GIF - Find & Share on GIPHY

En su canal, la booktuber argentina Guillermina publica vídeos sobre libros, series, películas y musicales. Tiene más de 6.000 seguidores y 77 videos subidos a lo largo de dos años. Reseñas, propósitos de lectura, retos y reacciones aportadas con ojos adolescentes.

 

Para finalizar aquí les dejo un breve diccionario booktuber, para ir explorando esta cultura booktuber

Booktuber: joven aficionado a la literatura que difunde en YouTube vídeos sobre sus propias lecturas y gustos literarios.

Booktag: es una especie de juego o reto literario en cadena. Consiste en una serie de consignas o preguntas relacionadas con algún libro, personaje o tema literario. Cada participante graba sus respuestas en un vídeo, lo sube a su canal de YouTube y convoca a otros booktubers para que también participen. De esta manera, se arma una cadena de videos.

Book haul: listado de todos los libros nuevos que han llegado a las manos de un booktuber, sea porque los compró o porque se los regalaron.

 

The following two tabs change content below.

Paola Banegas

https://www.xing.com/profile/Paola_Banegaslibrarianeinfotecaria
Técnica Universitaria en Documentación. Lic. en Documentación y Gestión de la Información - Universidad Nacional de Cuyo. (Tesis en curso) Especialista docente de nivel superior en educación y TIC. Bibliotecaria en Biblioteca Central de la Universidad Católica Argentina (UCA), sede Mendoza. Becada en Servac, Biblioteca Central de la Universidad Nacional de Cuyo . Actualmente colaborando en @infotecarios.
Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: