Libros libres: BookCrossing y otras iniciativas

“Cuando has poseído un libro te has enriquecido personalmente. Pero cuando se lo pasas a alguien te has enriquecido por triplicado”. Los libros en mi vida, Henry Miller.

BookCrossing

El espíritu de esta frase ha sido recogido por BookCrossing (BC) y quizá ya muchos de Uds. hayan escuchado este término, que hace alusión básicamente a la liberación de libros en lugares públicos con el fin de que otros los encuentren, los lean y los vuelvan a liberar. El propulsor fue Ron Hornbaker quien en el 2001 crea una red mundial de intercambio internacional de libros en Internet inspirado en sistemas similares ya existentes para cámaras fotográficas o billetes.

Esta iniciativa gira en torno a tres prácticas denominadas “3 eRRes“:

- Read (Lee) un buen libro (eso ya sabes hacerlo)

- Register (Regístralo) aquí (junto con tus comentarios en el diario), consigue un BCID (Número de IDentificación BookCrossing), y etiqueta el libro

- Release (Libéralo) para que lo lea alguien más (dáselo a un amigo, déjalo en un banco del parque, dónalo a la caridad, “olvídalo” en una cafetería, etc.), y te será notificado vía email cada vez que alguien venga aquí y haga una entrada en el diario para ese libro. ¡Y si escribes Notas de Liberación sobre el libro, otros pueden Ir de Caza e intentar encontrarlo!

Cómo liberar un libro (BookCrossing)

El BC se ha convertido en un fenómeno cada vez más popular teniendo a la fecha más de dos millones de usuarios registrados, conocidos como BookCrossers o beceros, que han liberado cerca de 10 millones de libros en 132 países. Mediante estos libros libres que traspasan barreras espacio temporales se pretende convertir al mundo en una biblioteca global. 

bc1

BookCrossing, libros que viajan por el mundo

Se trata ante todo de una comunidad de lectores dispuesta a ayudar a los demás a desarrollar su gusto por los libros y que intenta fomentar prácticas económicas que resultan ajenas a las actuales lógicas del mercado (es gratis), dado que sus miembros intercambian libros sin conocerse por el simple placer de compartir o de promover la lectura y en la mayoría de los casos, perder de vista para siempre el libro propio liberado. Además en esta iniciativa, se comparten varios dones o regalos: el regalo paradigmático es el libro, luego están el tiempo y energía puesto en la liberación, la información (mensajes, avisos, recomendaciones u opiniones útiles a otros miembros de la comunidad y todo el que pase por allí) e incluso dinero donado destinado a apoyar la causa. (Gómez, 2008)

Los más “beceros”

Los BookCrossers o beceros han registrado la liberación de libros en distintos idiomas y países, en cada país la realidad es diferente por ello esta iniciativa convive con obstáculos y potencialidades específicas que harán que el viaje del libro continúe o no. Los 10 países donde más se practica son: EEUU 29%, Alemania 16%, Reino Unido 13%, Países Bajos 11%, Finlandia 10%, Canadá 8%, Australia 5%, Francia 4%, Portugal 3% y España 1%.

En nuestra región los países más “beceros” son Argentina y México, asimismo cabe destacar que entre los 20 libros más registrados, el único cuyo autor es latinoamericano es “El amor en los tiempos de cólera” de Gabriel García Márquez.

Las bibliotecas también apoyan el BC

Cada vez son más la organizaciones que se suman a esta iniciativa así se tiene a las editoriales (que aprovechan en promocionar sus libros), municipios, universidades, museos y bibliotecas que coadyuvan a liberar libros en parques, plazas, cafeterías, paraderos, edificios públicos y en lugares diseñados especialmente para ello llamados Zonas Oficiales de Cruce (OBCZ por sus siglas en inglés).

En España son alrededor de 196 bibliotecas adheridas a esta causa que cuentan con zonas oficiales para el ‘abandono’ de libros, entre ellas se tiene a las Bibliotecas Municipales de la Coruña y a la Biblioteca del Instituto Cervantes de Madrid.

Otras iniciativas latinoamericanas

En Latinoamérica han aparecido otros movimientos que funcionan bajo la misma filosofía del BC: la liberación de libros en espacios públicos, éstas se realizan en fechas específicas, generalmente en el inicio de las estaciones (especialmente en la primavera) y de manera masiva.

Así se tiene al Día B que busca “llamar la atención sobre la circulación de los libros como objetos, como portadores de ideas, como bienes culturales, es la idea rectora de la acción que nos proponemos”. Esta práctica se lleva a cabo cada 21 de setiembre desde el 2010 en Argentina, Chile, Colombia, México y Perú y año a año se han ido adhiriendo países de otras regiones.

Día B América Latina

En tanto la Siembra o liberación mundial de libros, es promovida por el El Club de los Libros Perdidos y su idea es también liberar o dejar un libro en un espacio público con el fin de que quien lo encuentre al finalizar su lectura lo libere nuevamente para que pueda ser disfrutado por otras personas.

siembralibros

Quinta siembra mundial de libros (próximo 21/9)

Las iniciativas mencionadas funcionan como una especie de clubes itinerantes de promoción de la lectura que cada vez capta más entusiastas adeptos, quienes tienen como característica común el ver al libro no sólo como un objeto físico sino como algo más cuyo valor intangible merece la pena compartirse y es en cierta forma un acto romántico, aventurero y lleno de magia.

Al igual que algunas de las actividades realizadas por las bibliotecas: clubes de lectura, bibliotecas móviles, cuentacuentos, etc., estas iniciativas no sólo están ligadas al fomento y democratización del libro y la lectura sino que permiten el intercambio cultural gracias a ellos. Espero que en nuestra región continúen sumándose cada vez más personas e instituciones, sobretodo las bibliotecas, puesto que liberar algún libro, es permitirle que escriba su propia historia.

bc

 Ilustración de Javier Prado

Fuentes consultadas:

The following two tabs change content below.

Silvana Aquino

Documentalista peruana. Licenciada en Bibliotecología y Ciencias de la Información por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Magíster en Sistemas de Información Digital por la Universidad de Salamanca (USAL). Desde este espacio compartiré reflexiones, experiencias e inquietudes sobre distintos ámbitos del mundo de la Información y la Documentación; asimismo, intentaré aportar con mi granito de arena para difundir y poner en valor el quehacer bibliotecario de mi país.

Latest posts by Silvana Aquino (see all)

Comments

  1. By Daiana E. Grenon

    Responder

  2. By Portillo Maria Victoria

    Responder

  3. By Silvina

    Responder

    • By Silvina

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

%d personas les gusta esto: