miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

Las bibliotecas en Argentina eligen facebook y experimentan muy poco la cultura digital

El título de este post muestra uno de los resultados que presentamos con el grupo LABIAR2.0 en Aprender3C de un relevamiento para el mapa y banco de experiencias que realizamos sobre las bibliotecas argentinas en la web social.

De esos datos observamos que es Facebook el espacio principal y la plataforma 2.0 más elegida por las bibliotecas argentinas para comunicarse y promocionar servicios digitales con sus usuarios.

Participaron de este relevamiento 274 bibliotecas que contestaron un cuestionario. No es un dato generalizable, pero podemos decir que muestra una tendencia y una realidad también en otros trabajos similares a nivel mundial sobre este tema. Las bibliotecas están allí, en esa red social de mayor popularidad en el mundo, pero la cuestión estará más adelante con el grupo LABIAR2.0 indagar de alguna manera qué hacen allí y si efectivamente qué tipo de comunicación establecen con los usuarios.  

1234fer

Los motivos podríamos encontralos en la gratuidad de la herramienta, la idea de la facilidad de gestión de la misma, y el alcance con las comunidades de usuarios. Sin embargo, teniendo en cuenta los relevamientos que venimos haciendo en LABIAR2.0 todavía no tienen un manejo profesional o más madura de la utilización en estos espacios. Por ejemplo, no cuentan en general con un plan social media o indicadores para evaluar su rendimiento en base a una planificación. De todas maneras, estamos llevando un relevamiento más preciso al formar el banco de experiencias.

Lo que también se observa es que las bibliotecas argentinas participantes de la muestra experimentan muy poco la cultura digital y las herramientas y servicios de la Web Social. Muy pocas bibliotecas argentinas demuestran ir más allá de facebook y twitter.

También, podemos destacar una incipiente tendendencia de época a elegir Youtube como canal de difusión de contenidos en forma audiovisual, por detrás de los blogs. Esperemos que esta tendencia de las bibliotecas en Youtube continúe expandiéndose. Este resultado nos indica la potencialidad para trabajar en pos de mejorar la escasa visibilidad y la identidad digital limitada de las bibliotecas argentinas para que puedan tener mayor y mejor presencia principalmente para los usuarios que cada vez más se mueven en entornos digitales.

Aquellas bibliotecas argentinas que quieran ingresar al mapa de bibliotecas 2.0 y además deseen participar de nuestro “banco de experiencias” de uso de las redes sociales y otras herramientas de la Web Social les dejamos el enlace para contestar:

Video de la charla en Aprender3C sobre “Bibliotecas 2.0 en Argentina”:

The following two tabs change content below.
Co-fundador y director de Aprender3C. Máster en Redes Sociales y Aprendizaje Digital (UNED), Especialista en Educación y Nuevas Tecnologías (FLACSO), Bibliotecólogo (Instituto Mignone), Bibliotecario de Instituciones educativas (Instituto Ciudad de Mercedes), licenciado en Ciencias de la Comunicación (UBA). Trabaja como bibliotecario en la Biblioteca Central de la Universidad Nacional de Luján. Docente en la carrera de Tecnicatura Superior de Bibliotecología en el Instituto Mignone de Luján. Formador de formadores bibliotecarios latinoamericanos en el programa "Taller de Bibliotecas en el mundo digital" de la subdirección de Bibliotecas del Ministerio de Cultura de España e IFLA/LAC.
Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: