El fenómeno BookTube: la plataforma de los jóvenes lectores

Existe una comunidad en Youtube de entusiastas jóvenes llamados booktubers que a través de sus videos comparten su afición por la lectura y su pasión por los libros.

Aun cuando podríamos pensar que el acercamiento de los jóvenes hacia los libros cada día es menor, este grupo de lectores demuestra que esta comunidad va en aumento día a día y que además, a través del diálogo ameno y creativo atraen a más jóvenes al mundo de los libros y la lectura.

El fenómeno Booktube surge ya hace varios años en el mundo anglosajón, sin embargo, desde el año pasado se va incrementando su difusión en español, tanto en España como Latinoámerica y con expectativas de notable crecimiento.

La reseña de libros es el centro de la conversación entre los booktubers y sus suscriptores o viewers. Estas críticas y opiniones de los libros son comentadas en un lenguaje ameno e informal y algunos, generalmente incluyen secciones populares como los Booktags, videos con una temática especial en el que el booktuber propone una serie de preguntas para que los viewers sugieran un libro con la misma temática; Wrap up, video donde los booktubers cuentan acerca de los libros que han leído durante el mes; Book shelf tour, donde los booktubers muestran su biblioteca personal, entre otros.

Compartimos un interesante video denominado Booktube, el Documental que presenta el panorama Booktube en México.

Esta novedosa propuesta incorpora el uso de las tecnologías para acercar a los jóvenes a la lectura lo que podría ser bien aprovechado por nuestras bibliotecas en pro del fomento de la lectura.

Si deseas conocer más de Booktube aquí te dejo algunos enlaces de interés:

 

21 comentarios en “El fenómeno BookTube: la plataforma de los jóvenes lectores

  1. Pingback: El fenómeno BookTube: la plataforma de l...

  2. Pingback: El fenómeno BookTube: la plataforma de l...

  3. Pingback: Del libro en YouTube (I) - BiblogTecarios

    1. Jacqueline Medina Suárez Autor del post

      Gracias Villamandos me encanto Villa Libros. Un abrazo.
      Jacqueline Medina

      Responder
  4. Pingback: Lectores en la web social: ¿cómo comparten sus lecturas? | En la web 2.0

  5. Pingback: Los jóvenes sí leen - Infotecarios

    1. Jacqueline Medina Suárez Autor del post

      Hola Tesorera de estrella!! Muchas gracias, visitaré tu blog. Gracias por la recomendación y por tus comentarios. Abrazos desde Lima, Perú 🙂

      Responder
  6. Pingback: Letras Claras: la experiencia de una BookTuber. - Infotecarios

    1. Jacqueline Medina Suárez Autor del post

      Hola Eze!! Muchas gracias por tu comentario. Pasaré por tu canal. Abrazos desde Lima, Perú 🙂

      Responder
  7. Pingback: “Booktubers”, otra forma de hacer crítica literaria - Software de Gestión de Bibliotecas | GreenDataSoftware de Gestión de Bibliotecas | GreenData

  8. Pingback: “Booktubers”, otra forma de hacer crítica literaria - Software de Gestión de Bibliotecas | GreenDataSoftware de Gestión de Bibliotecas | GreenData

  9. yo

    La Fa se me hace muy pesadita…en una ocasion le escribi pidiendole ayuda y me ignoro como a una pulga malojera. Que le pasa a esta niña cualkiera lee un libro y lo comenta mejor. Además tan falsa se le ve por encima de la ropa.

    Responder
  10. Victor R&M

    Hola esto de booktube me tiene loco la verdad me encantó desde que lo descubrí ya yo escribía para el Periódico de La Ciudad de La Habana en una columna de reseñas quisé abrir mi propio canal, vivo en Cuba existen muchos inconvenientes pero me propuse hacerlo y recientemente abrí el canal.Mexico es lo más cerca que tengo acá todo es super nuevo. Saludos mi canal Victor R&M primer booktuber cubano: https://www.youtube.com/channel/UCdFeEtpLgODHg8aJ5Wm7gZw?view_as=subscriber

    Responder

Deja un comentario