miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

Bibliotecas y aprendizaje digital (I): el conectivismo

conectivismo

Comenzaré una serie de post donde relacionaré las bibliotecas ante diferentes teorías del aprendizaje digital especialmente enfocado en las redes sociales. En esta oportunidad comenzamos con el conectivismo.

Acercamiento inicial

Hace más de cuatro años que me topé con la teoría del conectivismo como un campo de acción y reflexión del aprendizaje digital que tiene en cuenta al entorno de la Web Social y el aprendizaje en las redes sociales. Aunque se suele asociar esta “teoría” a los cursos abiertos masivos en línea (MOOC’s), el conectivismo es anterior y es una consecuencia a las reflexiones de Stephen Downes y George Siemens. Esta visión del aprendizaje digital a través de las redes sociales de la cual me siento muy identificado, y además la llevo a la práctica constantemente. Incluso me he animado a relacionarla con las bibliotecas y el lugar que deberían cumplir teniendo en cuenta el aprendizaje digital utilizando herramientas de la Web 2.0.

Aún hoy y con tantos cambios tecnológicos acelerados, noto que mi preocupación sigue siendo qué papel deberían ocupar las bibliotecas en el entorno de las nuevas formas de aprendizaje digital. En verdad aún no lo tengo claro. No encuentro bibliotecas en el mundo digital que me inspiren nuevos servicios que tengan en cuenta estas líneas emergentes. Que se animen a ir más allá. Esto es bueno y malo. Lo bueno es que presenta un desafío para crear el camino. Lo malo que no veo que se sigue apostando a la visión bibliotecaria tradicional. Sin embargo, el desafío es encontrar el germen de lo que está viniendo y todavía nos cuesta identificar esas disrupciones bibliotecarias. Sacarnos las anteojeres del ayer nos impiden mirar hacia el futuro y construirlos con otros ojos.

Las bibliotecas en esta era no pueden dejar de aprovechar la posibilidad de ser líderes en el aprendizaje en red. Una biblioteca que no aprende junto y a través de todas las conexiones que puede establecer con otros dejará de existir. Será un ancla del pasado y no posibilitará a sus comunidades el crecimiento necesario para ser parte de esta sociedad del conocimiento. Generar la conexión entre usuarios, expertos y alumnos en constante aprendizaje es una de las nuevas funciones de la biblioteca conectiva.

Notas breves sobre el conectivismo y bibliotecas

Conectivismo se llama a una teoría del aprendizaje para la era digital, que explica el aprendizaje complejo en un mundo social digital en rápida evolución. Se basa en la obra de los pensadores como Siemens y Downes. En la teoría, explican estos autores, el aprendizaje se produce a través de las conexiones dentro de las redes. El modelo utiliza el concepto de una red con nodos y conexiones para definir el aprendizaje. El conectismo integra los principios explorados por la teoría del caos, las redes neuronales, complejidad y auto-organización.

Para esta teoría, el aprendizaje es un proceso que ocurre dentro de una amplia gama de ambientes que no están necesariamente bajo el control del individuo. Es por esto que el conocimiento (entendido como conocimiento aplicable) puede residir fuera del ser humano, por ejemplo dentro de una organización o una base de datos, y se enfoca en la conexión especializada en conjuntos de información que nos permite aumentar cada vez más nuestro estado actual de conocimiento.

George Siemens, uno de los promotores de esta teoría junto a Stephen Downes, establece los principios del conectivismo de los cuales las bibliotecas mucho tenemos que ver:

  • El aprendizaje y el conocimiento yace en la diversidad de opiniones.
  • El aprendizaje es el proceso de conectar nodos o fuentes de información.
  • No sólo de los humanos se aprende, el conocimiento puede residir fuera del ser humano.
  • La capacidad de aumentar el conocimiento es más importante que lo que ya se sabe.
  • Es necesario nutrir y mantener las conexiones para facilitar el aprendizaje continuo.
  • La habilidad para ver las conexiones entre los campos, ideas y conceptos es primordial.
  • La información actualizada y precisa es la intención de todas las actividades del proceso conectivista.
  • La toma de decisiones es en sí misma un proceso de aprendizaje. Escoger qué aprender y el significado de la información entrante es visto a través de la lente de una realidad cambiante. Es posible que una respuesta actual a un problema esté errada el día de mañana bajo la nueva información que se recibe.

En el 2011, preparé una charla donde presenté el conectivismo relacionado con las bibliotecas  y hoy quiero compartir más reflexiones, un tanto teórica y abstractas, sobre una adaptación en versión libre de un decálogo de la educación conectivista realizado por Pablo Bongiovanni.

1. Bibliotecas es conectar personas con oportunidades.

Dejar de ser espacio de lectura, para generar encuentros de los usuarios – personas con oportunidades de crecimiento, de mejorar sus capacidades de aprendizaje, de ampliar sus conexiones con otros campos del conocimiento. La biblioteca totalmente dinámica en su máxima expresión y que potencie a sus comunidades con mejoras permanentes hacia sus comunidades.

2. Bibliotecas es conectar experiencias con conocimientos.

En esas conexiones promovidas por las bibliotecas, estás deberán ser un campo completo de experiencias de las cuales el aprendizaje se traduzca en conocimientos. Esta tarea implica ir más allá de ser un lugar de acopio de información y está ejemplificada con la visión de creación de espacios maker y labs en las instalaciones bibliotecarias. Obviamente que el bibliotecario además debería tener un perfil hacia el conocimiento más que a la información.

3. Bibliotecas es conectar (o ayudar a que se establezca una o más conexiones) en el preciso momento en que la “tubería” falla (porque si algo puede fallar, va a fallar).

Las bibliotecas siempre nunca deben dejar de conectar. Es el nodo donde se implicaría a los usuarios con el conocimiento tal como lo establecimos en el punto anterior. Aunque agregamos que cuando fallan todas las fuentes digitales y la internet abruma la biblioteca ayuda a encontrar otros caminos hacia la información y el conocimiento. La “falla” es el preciso momento del silencio y el ruido informacional. La biblioteca “nunca” falla, si trabaja como corresponde en todos los entornos.

4. Bibliotecas es conectar experiencias.

Una biblioteca que tiene como premisa enlazar la diversidad de experiencias con los usuarios en esta era de la sobreinformación es una biblioteca que tiene en cuenta el aprendizaje con otros. Sea en forma presencial y digital. Se promueve la diversidad de usuarios como principal activos para enriquecer el aprendizaje a través de entornos digitales.

5. Bibliotecas es conectar/se a una experiencia.

Conectar experiencias es asociar su espacio al movimiento, en contra de la quietud la biblioteca que trató de asociar desde el siglo pasado. Es hora de conectar con el hacer, con producir, con el crear, con construir la vivencia del conocimiento. Una biblioteca aburrida es un almacén de libros impresos, o un repositorio de información digital.

6. Bibliotecas es conectar para que otros aprendan a conectar.

El aprendizaje permanente de la conexión es otra de las premisas no sólo en forma individual, sino en forma colectiva, social. La biblioteca potencia y fomenta la diversidad de aprendizajes a través de redes sociales presenciales y virtuales. Aprendemos a en la biblioteca a dejar de tener en cuenta la falta división entre lo presencial y lo virtual. Ya no existen compartimentos estancos. Enseñar a conectar es la base del conectivismo que la biblioteca tiene que apostar desde sus estanterías devenidas en “tuberías”.

7. Bibliotecas es conectar personas con contenidos.

Las bibliotecas siguen siendo importante lugares donde los contenidos tienen un rol imprescindible en una sociedad donde se lo líquido se convierte en estable. Y también es un espacio todavía donde las personas necesitadas de información llegan a ellas.

8. Bibliotecas es conectar personas.

Biblioteca como lugar de conexión personal. Por eso ninguna biblioteca debería dejar de estar en las redes sociales. Ayudan a las personas a encontrar a otras que son fuentes de información más amplia al conocimiento que  ellas tienen. Los espacios de la biblioteca hace que me pueda conectar con aquellas personas que amplían mi conocimiento del mundo y de las cosas.

9. Bibliotecas es conectar un contenido con una o más “tuberías”.

Otra vez las bibliotecas que adoptan esta visión adoptan un paradigma cada vez más activo. Poner en relación el conocimiento con otros puntos donde se pueda seguir construyendo y generando sabiduría. No existe otro espacio o institución social que tenga tan importante misión. Por eso la biblioteca de paredes de ladrillos deja de tener sentido.

10.Bibliotecas es enseñar a des-conectar.

Dejar de lado un momento los dispositivos móviles. La tecnología invasiva de la intimidad. Aislarse un momento. Disfrutar el silencio y la soledad. La biblioteca también tiene que enseñar cuándo es el momento de desconectar. Tendría que ser el “lugar” para eso, porque la vida obviamente tiene sentido más allá de nuestras extensiones comunicativas tecnológicas del cuerpo. Esto sin demonizar la tecnología, ni sacralizar.

Fuentes:

 

The following two tabs change content below.
Co-fundador y director de Aprender3C. Máster en Redes Sociales y Aprendizaje Digital (UNED), Especialista en Educación y Nuevas Tecnologías (FLACSO), Bibliotecólogo (Instituto Mignone), Bibliotecario de Instituciones educativas (Instituto Ciudad de Mercedes), licenciado en Ciencias de la Comunicación (UBA). Trabaja como bibliotecario en la Biblioteca Central de la Universidad Nacional de Luján. Docente en la carrera de Tecnicatura Superior de Bibliotecología en el Instituto Mignone de Luján. Formador de formadores bibliotecarios latinoamericanos en el programa "Taller de Bibliotecas en el mundo digital" de la subdirección de Bibliotecas del Ministerio de Cultura de España e IFLA/LAC.
Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: