miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

Aplicaciones móviles para sacarle jugo a la lectura.

 

 

Using a mobile phone with Apps

Using a mobile phone with Apps

Contrariamente a la idea popular de que las aplicaciones móviles solamente son útiles para “consumir”, encontramos que las mejores aplicaciones móviles se están proliferando cada vez más sirviendo como herramientas que nos permiten el aprendizaje y la creación de conocimiento.

Como bibliotecarios y educadores que nos apasiona el aprendizaje y el acceso a la información, estamos llamados a utilizar, revisar y evaluar la calidad de las distintas aplicaciones móviles existentes, de acuerdo a la utilidad que puedan tener para las distintas necesidades de nuestros usuarios en nuestras bibliotecas. De esta manera, podemos recomendar y enseñar a utilizar dichas aplicaciones, las cuales permiten un mejor aprendizaje y mejorar la vida de todas las personas.

Por lo tanto, con tantos cambios vertiginosos con los que está avanzando la tecnología y las redes sociales, es importante que como bibliotecarios mantengamos ese rol de liderazgo, lo cual no necesariamente quiere decir que tengamos que ser los primeros que adoptemos las nuevas tecnologías, pero sí que seamos usuarios de las mismas para poder ayudar a nuestros usuarios en el mejor uso y aprovechamiento de las mismas. Por lo tanto, es recomendable dedicar algunos momentos al día para conocer las experiencias de expertos, visitar redes sociales para ver qué está sucediendo en otras bibliotecas, para conocer cómo le están dando uso a las redes sociales y aplicaciones que puedan ser de gran ayuda en nuestra comunidad.

A continuación presento algunas aplicaciones que me parecen excelentes para recomendar, ya que son muy prácticas y de gran ayuda para visualizar, guardar, editar, enviar, firmar, escuchar, subrayar, etc., documentos que ayuden en nuestra vida diaria, en nuestras distintas actividades diarias como bibliotecarios y como usuarios mismos.

 PARA LEER

cool readerCool Reader 

CoolReader es un sencillo lector de ebooks con un aspecto bastante parco pero que te será muy útil puesto que es posible abrir ebooks en los formatos habituales, como EPUB, RTF o DOC, personalizar la fuente de letra y su tamaño e incluso girar el texto y colocar la ventana a pantalla completa para facilitar la lectura.

CoolReader no destaca por su diseño, bastante mejorable, pero cuenta con funciones realmente interesantes, como buscador de texto, tabla de contenidos, lista de libros leídos anteriormente y lista de páginas favoritas.

* Cool Reader soporta los siguientes formatos: FB2, FB2.ZIP, TXT, RTF, DOC, HTM, HTML, EPUB, CHM, MOBI, PRC, AZW, PDB, PML, ZIP

FBReaderFBReader 

FBReader es un lector de libros electrónicos multiplataforma (disponible para Linux, Windows y FreeBSD) que también es compatible con dispositivos móviles de diversos fabricantes (Sharp, Nokia, Siemens o Motorola).

Indica a FBReader el directorio donde se encuentran los libros electrónicos. La aplicación detectará todos los ebooks compatibles, aunque estén almacenados en el interior de un archivo comprimido (TAR, GZIP, ZIP o BZIP2).

FBReader incluye un indicador de posición en la parte inferior que señala la parte del ebook en la que te encuentras, puede mostrar las imágenes embebidas en un libro electrónico, tiene soporte para notas al pie e hipervínculos y puede rotar los documentos.

Kindle-icon (1)Kindle

La aplicación Kindle  está optimizada tanto para dispositivos Android como IOS y brinda a los usuarios la posibilidad de leer libros Kindle en una interfaz sencilla y fácil de usar. Tendrás acceso a más de 1.500.000* libros de la Tienda Kindle, entre los que se incluyen novedades, los más vendidos y más de 1.400 eBooks gratis, como El Quijote o El perro del hortelano.

Whispersync sincroniza tus libros entre todos tus dispositivos de manera que podrás empezar a leer en un dispositivo y continuar en otro distinto en el mismo punto donde lo dejaste.

La interfaz es buena y además permite leer periódicos, documentos y revistas.

 

Pocketbook-Reader-iconPocketBook Reader

PocketBook Reader para Android es un eBook de peso ligero y un lector de PDF, que es compatible con libros en una amplia gama de formatos, ofrece soporte para Adobe DRM. Cuenta con una amplia gama de opciones de personalización, con una carcasa controles de interfaz de usuario que son una alegría para deslizarse y jugar.

En la instalación PocketBook lector buscará automáticamente los archivos correspondientes en el dispositivo, la crianza de los lotes de archivos PDF descargados probablemente no se dio cuenta que todavía tenía.  Con PocketBook Reader usted puede hacer anotaciones en forma de notas y aspectos destacados de colores. Estas anotaciones se almacenan en PocketBook Reader para que pueda verlos la próxima vez que nos fijamos en el libro electrónico o un archivo utilizando la aplicación. Además, PocketBook Reader almacenará no sólo sus preferencias de visualización y el color, sino también el lugar exacto en el que detuvo la lectura de cada archivo; para que se abra automáticamente donde lo dejó.

 

 PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL

KNFB Reader

KNFB Reader

Ya existen muchas apps que capturan texto escrito para reproducirlo, pero ninguna hasta la fecha era tan precisa como KNFB Reader. Fruto del trabajo colectivo entre Sensotec NV y K–NFB Reading Technology Inc, nació este escáner para ciegos y personas con problemas de visión, el más rápido, eficaz y preciso de su  generación. Desarrollado durante cuatro años, ya está siendo usado por miles de ciegos y personas con discapacidad visual a través de todo el mundo..

Es capaz de escanear palabras impresas tanto en papel como en vidrio o plástico, sea en una botella de shampoo o un letrero en la puerta de un edificio, horarios de los autobuses o el menú del restaurante.

Es una app sofisticada que asiste a miles de personas en su día a día, incluso cuenta con sistema de navegación, llamadlo asistente que mediante pequeños avisos sonoros ayuda a la persona a la hora de centrar la cámara del móvil para que ésta quede alineada con el texto y ofrecer una captura óptima de las palabras o texto. Lo llaman tilt de control, y su uso es intuitivo al contrario de otras aplicaciones OCR en iOS. Es un must-have para todas las personas que tienen deficiencias visuales, aunque su precio es un tanto alto.

 

TapTapSeeTapTapSee es una aplicación gratuita que ayuda a las personas ciegas y deficientes visuales se vuelven más independientes en su día a día, está diseñada para ayudar a los ciegos y deficientes visuales identificar los objetos que encuentran en su vida diaria.

Basta con hacer doble toque en la pantalla para tomar una foto de cualquier cosa y oír hablar de la aplicación de la identificación con usted. (Nota: La identificación hablado requiere VoiceOver para ser encendido.)

La aplicación ha sido un enorme éxito entre los usuarios que toman miles de fotos por día. Se ha ganado múltiples podcasts, revistas, así como la retroalimentación positiva dentro de la comunidad.

 

AriadneAriadne GPS

Es una app de localización GPS capaz de ubicar al usuario en un mapa hablado, es decir que una vez esté activado el voiceover de Apple el invidente puede explorar el mapa con el dedo mientras irá ofreciendo en voz alta detalles de ubicación como nombres de las calles, números cerca, ubicación de paradas de metro y autobús, etc. La ubicación del usuario está centrada en el mapa, por lo que a partir de ese punto puede explorar lo que le rodea.

Es un mapa hablado que ayuda a las personas con discapacidad visual a situarse y les guía por la ciudad a través de simples toques de pantalla en el mapa. Para obtener información basta con deslizar el dedo en el mapa. Dispone de un piloto automático gracias a lo cual el usuario puede pasearse tranquilamente por el parque, bosque o ciudad y recibir información continua acerca de su ubicación.

 

Light detectorLight Detector

Light Detector emite sonidos que se intensifican a medida que encuentra una fuente de luz y se acerca a ella. No sólo puede ayudar a los ciegos a localizar puntos de luz en una habitación sino conocer su intensidad. Es muy sencillo, veamos usos prácticos.

Escuchar la luz es ahora posible con esta app. Basta con apuntar la cámara del móvil hacía una ventana para saber si la persiana está bajada o no, o simplemente encontrar las ventanas si es un lugar desconocido. El sonido se hace más alto si la intensidad de la luz es fuerte, más bajito si hay poca luz. Apuntando la cámara del iPhone hacía el techo se puede saber si la luz de la habitación está encendida o no. Para los invidentes y personas con problemas de visión, puede ser de gran utilidad en sus tareas diarias en casa pero sobre todo cuando están en terreno desconocido, en casa de los demás, en una oficina o un centro comercial o en el metro.

 

PARA HACER ANOTACIONES EN LOS DOCUMENTOS

XodoXODO: El nombre completo de la aplicación es PDF Reader by Xodo PDF y, aunque no lo parezca por su nombre, es mucho más que un lector de documentos PDF. Xodo nos permite leer y manejar PDFs con mucha soltura, es una app ligera, dispone de modo noche, organización por pestañas para tener varios archivos abiertos al mismo tiempo, modo inmersivo e incluso es compatible con la multiventana de los dispositivos Samsung.

No se queda ahí, dentro de Xodo encontramos multitud de herramientas de edición, pudiendo escribir y dibujar directamente sobre las páginas, resaltar y marcar zonas, añadir figuras, anotaciones y, de nuevo, es compatible con el S-Pen y otros stylus. Nos sirve también como escáner de documentos, pasando imágenes a PDF (ya sea desde la cámara o desde la galería).

Permite conectar directamente con Dropbox y Google Drive para sincronizar documentos y los cambios que hechos en ellos y mediante la función Xodo Connet se puede invitar a otras personas a editar y visualizar archivos en tiempo real.

 

PDF Expert

PDF Expert el mejor lector de PDF para los dispositivos iOS y para todos aquellos que quieren sacar el máximo partido a este tipo de documento.

Los dispositivos iOS vienen con una función nativa que permite la lectura de los PDF a través de la aplicación iBooks.

La lista de opciones de PDF Expert es bastante larga y entre las más destacadas tenemos las siguientes:

  • Importación de documentos: con varias opciones como lo son a través de iTunes, o de nuestrared WiFidirectamente en nuestro iPhone o iPad, o incluso a través de otras aplicación con la opción de menú “Abrir con” ya que PDF Expert se muestra instala como opción dentro de este menú.
  • Compatibilidad con la nubey en particular con servicios como Dropbox, SkyDrive, Box y Google Drive. Esta opción me gusta bastante ya que cuenta sincronización automática con los archivos que tenemos alojados en el cloud de forma que si abrimos un documento a través de PDF Expert que, por ejemplo, tenemos alojado en Dropbox, cualquier cambio que hagamos en el mismo se verá inmediatamente sincronizado con el archivo de la nube.
  • Funciones de escritura: son probablemente las opciones más interesantes para las personas que trabajamos con un iPhoneo un iPad, ya que PDF Expert permite la edición de PDF a través del subrayado, sombreado, edición de texto, relleno de formularios, añadir firmas, dibujo a mano alzada, realizar anotaciones, etc. En definitiva, multitud de utilidades que agradeceremos en nuestro día a día.
  • Opciones de lectura: la edición o escritura de un documento PDFme resultan imprescindibles, pero también lo son la búsqueda dentro del texto. Además, PDF Expert cuenta con soporte para esquemas, imágenes, vídeos, extracción de texto del documento PDF, etc.  *Esta aplicación tiene un costo de $9.99 dls, pero bien vale la pena.

PARA GUARDAR PÁGINAS WEB Y LEERLAS SIN CONEXIÓN A INTERNET

pocketPocket es el lugar en el que puedes guardar, descubrir y recomendar rápidamente las mejores y más interesantes historias que se publican en Internet.
La próxima vez que encuentres un artículo, un vídeo o un enlace que quieras leer o ver más tarde, simplemente guárdalo en Pocket. Se sincronizará automáticamente en tu móvil, tableta y ordenador para que puedas volver a verlo en cualquier momento, desde cualquier lugar, incluso sin conexión a Internet.

Puedes guardar contenido en Pocket desde casi cualquier sitio: tu ordenador, Safari, tu email; y desde tus aplicaciones favoritas, como Facebook, Twitter, Flipboard y Feedly.

Offline pagesOffiline Pages Esta aplicación te permite guardar páginas con todo el formato, imágenes y todos los enlaces de las páginas, y verlas sin conexión a Internet.

Para guardar una página y leerla sin conexión, solo toca el botón mientras navegas por la web con un navegador integrado. Mejor aún, envía enlances desde cualquier iPad, PC, o Mac directamente a tu dispositivo por email o utilizando un útil marcador de navegador.

Offline Pages es una de las aplicaciones más antiguas de la App Store. Salió el mismo día que el iPad original e inmediatamente se colocó en el Top 3 tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo. Desde entonces, nuestros usuarios han guardado más de 3 millones de páginas.

 

InstapaperInstapaper app que convierte cualquier página web, e incluso contenido de otras apps, en texto, y lo almacena en tu dispositivo, o en la nube de Instapaper, para que accedas a él cuando quieras.

Al almacenar una web en texto, puedes leer los artículos cómodamente, sin distracciones, incluso en la pequeña pantalla del smartphone.

Además tienes un control total para cambiar el tipo o el tamaño de letra.

Como los textos se guardan en tu dispositivo ocupando muy poco, es posible leerlos sin necesidad de estar conectados a Internet. Y siempre puedes compartir tus favoritos con otras personas.

Dispone de diferentes modos de visionado, incluyendo modo nocturno o con fondo negro,para ahorrar batería y no cansar tanto los ojos:

LEYENDO NOTICIAS VÍA RSS

FeedlyFeedly es un lector de RSS que permite organizar y acceder rápidamente desde un navegador web o de sus aplicaciones para teléfonos inteligentes a todas las noticias y actualizaciones de blogs y demás páginas que el sistema soporta.

Entre otras características permite ordenar todos los contenidos de manera que facilita al usuario ahorrar tiempo por no tener que revisar una a una todas las fuentes de noticias.

 

InoreaderInoreader Te permite ordenar tus RSS por etiquetas o carpetas, aunque se echa de menos la opción de elegir la carpeta que en la que lo quieres guardar en el momento en que te suscribes, como sí permiten algunos competidores.

Por otro lado, la gestión de las noticias es intuitiva y efectiva, con dos modos de visualización (una lista compacta y otra con acompañada de pequeñas imágenes junto a los titulares), y con las clásicas opciones para ocultar las noticias leídas, ordenarlos por antigüedad o novedad.

 

SelfossSelfoss es un nuevo lector de RSS de usos múltiples, transmisión en vivo, mashup, aplicación web de agregación. Selfoss soporta todos los navegadores modernos, incluyendo Mozilla Firefox, Safari, Google Chrome, Opera e Internet Explorer. Usted puede añadir sus propias fuentes de datos. Spouts (conocidos como plugins) recogen el contenido de las distintas fuentes.

Características

  • Lector RSS basado en Web
  • Agregador universal
  • Gratis y de código abierto
  • Fácil de ampliar con un sistema de plugin abierto (escriba sus propios datos conectores)
  • Soporte móbil (Android, iOS, iPad)
  • Usa selfoss para ver en vivo y recoger todos sus posts, tweets, feeds en un sólo lugar
  • Ligera aplicación PHP con menos de 2 MB

 

ZinioZinio Con esta aplicación podemos disfrutar en cualquier lugar de las mejores revistas del mundo, sin necesidad de registrarse en ninguna web. Puedes acceder a miles de títulos, ejemplares y páginas de Rolling Stone,EsquireMaximElle… Y a otras revistas de otros países como Estados Unidos, Francia, Japón.

Puedes descargar y leer ejemplares tanto online como offline. En la zona de tienda puedes comprar ejemplares sueltos o suscribirte a esa revista. También puedes sincronizar tu biblioteca con el móvil o el ordenador.

Es gratuita y está disponible para AndroidiPhone y iPad

 

ISSUUIssuu Esta aplicación permite visualizar de forma cómoda y rápida todo el contenido digital que podríamos encontrar en la página web. Más de 15 millones de publicaciones de forma gratuita

– ¡Explora más de 15 millones de publicaciones gratis! Tópicos desde familia, moda, diseño, deportes, fotografía, bodas, tecnología y estilo, hasta ciencia, medicina, comida, viajes y mucho más.
– Manténte conectado con historias de alrededor del mundo con el mejor periodismo local y global.
– Investiga usando el vasto contenido académico disponible, desde publicaciones hasta libros de texto.
– Descubre excelentes revistas y catálogos seleccionados cuidadosamente por nuestro equipo editorial, desde fotografía a viajes, desde moda a comida.
– Navega más de 20.000 títulos de publicaciones nuevas agregadas cada día desde cada rincón del planeta en más de 30 idiomas.

 

PARA ENCONTRAR, HACER Y COMPARTIR RESEÑAS DE LIBROS

 

GoodReadsGoodReads es una de las mejores comunidades donde confluyen los lectores de libros. Gracias a esta red social es posible ver qué libros están leyendo nuestros amigos, cuáles han leído o cuáles son sus preferencias. Además, también es posible conocer las valoraciones y/o críticas de los títulos, así como intercambiar impresiones con otros lectores.

Podemos añadir los libros que queramos a nuestras estanterías virtuales. Por defecto disponemos de tres: una para los libros leídos, otra para los que estamos leyendo y una tercera para los que tenemos planeados leer. Después de este primer paso podemos crear más estanterías para personalizar mucho más nuestra colección

 

SubtextSubtext es un club de lectura disponible en su ereader: un lector de libros digitales como ningún otro. Su lema es “Leer juntos es mejor”, y permite interactuar con otras personas, acceder a información adicional de cada libro, conversar con amigos y expertos. Leer ya no es necesariamente una actividad solitaria.

 

 

wattpadWattpad Tiene una selección de más de 20 millones de eBooks ysorprendentes funciones sociales. Te permite entrar en contacto con los propios autores, cambiar impresiones con otros lectores, y escribir tus propias obras para que las lean otros usuarios. Incluye las opciones de personalización de lectura acostumbradas.

 

 

Estas son solo algunas cuantas aplicaciones que me han parecido estupendas para ser utilizadas en nuestras actividades diarias, ya que es es innegable el creciente uso de teléfonos inteligentes y tabletas  en cualquier ámbito de nuestras vidas, en las bibliotecas no es la excepción, por lo que el uso de aplicaciones se ha convertido en un “hervidero” de desarrollo para la productividad y el aprendizaje. Estas herramientas permiten a los usuarios, donde quiera que estén, aprender, crear y experimentar nuevos conceptos y muchas veces usando múltiples dispositivos.

 

The following two tabs change content below.

José Guadalupe Lópéz Bermúdez

Lic. en Bibliotecología y actual maestrante en Gestión de Servicios informativos por la Univerisdad Autónoma de Ciudad Juárez. Estoy aquí para aprender y tratar de conocer todo lo que me rodea. Siempre con una lectura, una película y la compañía de aquellos que me rodean. Hay que estar en este mundo algo más que de pasada. En la actualidad estoy preparándome en el mundo de la web social y community manager.

Latest posts by José Guadalupe Lópéz Bermúdez (see all)

Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: