Uso de la Realidad Aumentada en recintos culturales: El caso del Museo del Estanquillo

Me he dado a la tarea de emprender una nueva aventura en la búsqueda de hacer más atractivos los contenidos del Museo del Estanquillo y al mismo tiempo atraer a nuevos públicos que puedan interesarse por las exhibiciones temporales que se muestran en las salas del recinto y siempre buscando innovar desde el mes de octubre inicié la búsqueda de nuevas opciones y encontré con una que me pareció muy adecuada, esto sin considerar lo que implicaría.

La opción elegida fue la Realidad Aumentada o RA, después de solicitar asesoría y ver distintas opciones de contenidos se ha establecido un convenio con Innovación Digital Carso que son los encargados de manejar la app RA Infinitum, poder trabajar con esa app evita la necesidad de desarrollar una plataforma especial para contener los vídeos y material elaborado. Dicho trabajo y colaboración se llevó a cabo de la mejor manera y aún con la pausa de algunos meses en los que se estaban evaluando las piezas para trabajar finalmente llegamos a su implementación y puesta en marcha los primeros días de junio.

¿Qué es la realidad aumentada o RA?

Consiste en sobreponer objetos o animaciones generadas por computadora sobre la imagen en tiempo real que recoge una cámara web. La realidad aumentada puede ser definida como una mejora a la información que se tiene de un entorno físico o mundo real a través dispositivos tecnológicos con capacidad de visión. Puede resumirse en montar imágenes digitales sobre imágenes reales en las cuales el usuario percibe una mezcla de ambas fuentes de información.

El Museo del Estanquillo

La propuesta fue aplicar vídeos a algunas de las piezas que forman parte de las exposiciones para darle más información al público visitante a la muestra, esto se realiza a través de la aplicación instalada en los teléfonos inteligentes del público. En este caso iniciamos con la exposición “Escenas de pudor y liviandad” en la que pueden encontrarse 11 piezas que tienen vídeos que fueron generados desde cero compuestos por imágenes, subtítulos y audios.

Se eligió una de las fotografías en reproducción aumentada de cada una de las 10 tiples que conforman la muestra y se hizo la búsqueda de algún dato interesante que no se encontrara en las biografías impresas ni se diera en las visitas guiadas a fin de darle información extra a los visitantes a través de los vídeos en RA. Posteriormente se procedió a seleccionar fotografías, escribir subtítulos y grabar audios para conformar los vídeos que fueron enviados a Innovación Digital Carso para ser enlazados a las fotografías y así poder activarse en la app.

Posteriormente se inició la campaña de difusión en redes sociales a través de un banner en el que se muestran las opciones para descargar la app e invitando al público a instalarla en su dispositivo y poder venir a disfrutar de los contenidos adicionales.

Posteriormente y pensando siempre en la inclusión de todos los públicos es importante considerar los subtítulos a los contenidos y la traducción en Lengua de Señas Mexicana como parte de una cultura incluyente, que son pasos a seguir en las próximas exposiciones en las que se vayan desarrollando nuevos contenidos, la idea es refrescar las opciones para los visitantes y que tengan una experiencia inmersiva y distinta.

Es de destacar que únicamente los museos Soumaya Plaza Carso y Soumaya Plaza Loreto y ahora el Museo del Estanquillo Colecciones Carlos Monsiváis son los únicos que utilizan la app RA Infinitum en sus exposiciones. En esta imagen podrás ver un ejemplo de los materiales que se realizaron, escanea con la app y disfruta. Los invitamos a visitar la exposición en vivo y tener una experiencia diferente.

Visitas:266

Deja un comentario