miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

#1Lib1Ref, una invitación de Wikipedia a los bibliotecarios

Wikipedia es más que una enciclopedia en línea, es el lugar ‘natural’ donde millones de usuarios de internet (estudiantes, profesores y, en especial, bibliotecarios y doctores) comienzan sus investigaciones. Como la mayor enciclopedia libre disponible en la actualidad, tanto en contenido como en idiomas, tiene varios proyectos alternos que buscan ampliar su impacto en la creación de conocimiento colaborativo. Por ejemplo, existe una relación simbiótica entre Wikipedia y las bibliotecas. En eventos como ALA e IFLA se presentan de primera mano casos en los que bibliotecarios han incluido Wikipedia en los programas de alfabetización informacional. (Ver además: Wikipedia como recurso para el aprendizaje en el aula universitaria)   


Los bibliotecarios se destacan por sus aportes a Wikipedia. En enero de este año como parte de la celebración del Aniversario 15 de la enciclopedia, el proyecto The Wikipedia Library invitó a bibliotecarios a dejar un pequeño regalo a la enciclopedia: agregar una nueva referencia para ayudar a que Wikipedia sea más confiable. Esta campaña se llamó #1Lib1Ref (One Librarian, One Reference ó 1 Bibliotecario, 1 Referencia) y logró que cientos de bibliotecarios agregaran una fuente confiable en artículos donde aparece la etiqueta [citación requerida]. Estas microcontribuciones ayudan a cerrar las brechas de citación que tiene Wikipedia haciendo que lectores y usuarios encuentren las fuentes que necesitan. (Ver además: Wikipedia para bibliotecarios)

wikipedia_periodismo_verificabilidad

Captura de pantalla del artículo: Periodismo https://es.wikipedia.org/wiki/Periodismo#Influencia_social

 

 

 

 

 

 

 

 

Algunos datos de los resultados e impacto de la primera versión de #1Lib1Ref realizada en 2016[1]:

  • +29.000 visitas a la campaña
  • 1.232 ediciones
  • 879 artículos
  • 327 bibliotecarios
  • 9 idiomas
  • 1.100 tuits

#1Lib1Ref 2017

Una nueva versión se realizará entre el 15 de enero al 3 de febrero de 2017. Desde ya está abierta la invitación a organizar y difundir la campaña:

Las bibliotecas son centros neurálgicos para la información y el conocimiento, #1lib1ref es una gran oportunidad para reunirse con otros bibliotecarios y aprender cómo Wikipedia se integra en el ecosistema de la información. Te recomendamos hacer una pequeña reunión con otros compañeros bibliotecarios, que podría durar entre 45 y 90 minutos para aprender cómo participar en #1lib1ref: después de todo, aprender cómo participar en Wikipedia es más fácil cuando puedes aprender con otros.

Esta guía está diseñada para ayudar a planear un taller de “rato de café o de almuerzo” de entre 45-90 minutos dedicado a #1lib1ref.

En Colombia el wikipedista Alejandro Rojas (@SajoR) y la bibliotecóloga Mónica Torres (@Suricatem) realizaron el Taller de edición para los beneficiarios de las Pasantías Internacionales de Iberbibliotecas realizadas en conjunto con el equipo de “#BiblioLabs: territorios en código abierto y colaborativo“ del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín. Allí “se les invitó a participar en los proyectos GLAM, Wikipedia Loves Libraries y en especial #1Lib1Ref ya que éstos son visibles en su mayoría en países de habla inglesa y éste era el momento oportuno para motivar a bibliotecólogos hispanoamericanos a enrolarse en estas actividades y de este modo mejorar la calidad de Wikipedia en español.” [2] (Ver además: demostraciones o ejemplos de bibliotecarios contribuyendo a #1lib1ref)

Los wikipedistas Alejandro Rojas (@SajoR) y Mónica Alejandra Torres (@Suricatem)

Los wikipedistas Alejandro Rojas (@SajoR) y Mónica Alejandra Torres (@Suricatem)

 

Cómo participar: cinco pasos básicos

El sitio en español de #1Lib1Ref resume los pasos que debe realizar cualquier bibliotecario o interesado en aportar a este campaña:

  1. Encuentra un artículo que necesite citas. Hay diferentes formas de hacerlo, con varias estrategias:
  2. Encuentra una fuente fiable que pueda apoyar el contenido del artículo.
  3. Añade una cita usando el estilo de Wikipedia. Aquí puedes aprender cómo añadir citas y editar Wikipedia
  4. Añade el hashtag #1Lib1Ref al Resumen de edición
  5. Comparte tu edición en los medios sociales y aprende más sobre las bibliotecas y Wikipedia

¡Desde Infotecarios extendemos la invitación a nuestros lectores a unirse en el próximo #1Lib1Ref 2017!

¡Feliz y próspero 2017!

Por: Mauricio Fino (@maolibrarian)

Referencias

[1] https://meta.wikimedia.org/wiki/The_Wikipedia_Library/1Lib1Ref/Lessons

[2] http://wikimediacolombia.org/2016/11/participacion-en-la-i-pasantia-internacional-iberbibliotecas/

The following two tabs change content below.
Profesional en Ciencia de la Información - Bibliotecólogo. Especialista en Alta Gerencia. Soy docente universitario y comenzando un proyecto de emprendimiento. Aprendo francés y programación. Escribo en http://maolibrarian.com; colaboro en www.infotecarios.com y administro http://obturisti.co, un laboratorio colaborativo patafísico.
Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: