miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

Hablemos de liderazgo (II). Entrevista al Colegio Colombiano de Bibliotecología (Ascolbi)

Esta es la segunda en una serie de entradas sobre Liderazgo. En ellas se analizan las capacidades, estrategias y estilos de liderazgo que se aplican en organizaciones modernas así como las características y perfil de liderazgo que ejercen (o deben practicar) los profesionales de la información y las agremiaciones en la región.


ACTUALIZACIÓN (22/05/2016: Por solicitud de la Junta Directiva Nacional del Colegio Colombiano de Bibliotecología (Ascolbi), se modifica parcialmente el contenido y sentido de esta entrevista.

En la publicación anterior presentamos algunas definiciones y enfoques de liderazgo. A partir de allí se sugirió cómo estos se aplican a nivel directivo en bibliotecas universitarias. En esta ocasión nos acompaña el Colegio Colombiano de Bibliotecología (Ascolbi), quien compartirá algunas de las estrategias y actividades que vienen realizando para fortalecer el ejercicio profesional de la Ciencia de la Información y Bibliotecología en Colombia.

Infotecarios: Bienvenidos, para comenzar, ¿qué es Ascolbi?

Logo_Ascolbi_Vertical-10_05_16.fw

Ascolbi: El Colegio Colombiano de Bibliotecología (Ascolbi), es una entidad de carácter privado, social y gremial, sin ánimo de lucro, del orden nacional, democrática, participativa y pluralista que tiene como misión agremiar, representar y fortalecer a los profesionales y estudiantes de Ciencia de la Información y Bibliotecología de Colombia, liderando la reflexión ética, disciplinar, el debate académico, científico, social y de política pública; la actualización profesional, el intercambio y generación de conocimiento con el fin de mejorar los procesos de adquisición, clasificación, descripción, conservación, acceso y apropiación social de la información y el conocimiento.

 ¿Qué actividades se realizan hoy desde Ascolbi?

Ascolbi: Para agremiar, representar y fortalecer a los profesionales y estudiantes de Ciencia de la Información y Bibliotecología de Colombia, Ascolbi desarrolla las siguientes acciones:

Investigación: Ascolbi está trabajando en la creación de un grupo de investigación vinculado al Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia (Colciencias), en el cual se puedan desarrollar proyectos de investigación teórica y empírica en el campo de la Ciencia de la Información y la Bibliotecología.

Formación: Ascolbi ofrece una variada programación en educación continua que responde a las necesidades de actualización de la comunidad bibliotecológica del país.

Consultoría. Ascolbi proporciona servicios de consultoría a entidades públicas y privadas en el campo de la Ciencia de la Información y la Bibliotecología a nivel local, regional, nacional y en el exterior.

Congreso Nacional de Bibliotecología. Ascolbi realiza el Congreso, evento que se ha constituido como el principal espacio de comunicación y reflexión académica sobre Ciencia de la Información y Bibliotecología en Colombia.

Seminario Ascolbi. El Seminario Ascolbi es un espacio permanente de discusión y reflexión virtual y presencial, en tiempo real o diferido, que busca analizar la actividad de la Ciencia de la Información y Bibliotecología en Colombia, a través de temas e invitados destacados, con el fin de brindarle a los afiliados y asistentes información relevante para el desarrollo de sus actividades profesionales, académicas, políticas, sociales y laborales, además de brindar información relacionada con los últimos avances y tendencias que inciden en el acceso y democratización de la información y el conocimiento.

Premio Nacional de Bibliotecología Rubén Pérez Ortiz. Ascolbi exalta las buenas prácticas de los profesionales, bibliotecarios e instituciones que trabajan por el fortalecimiento de la Ciencia de la Información y la Bibliotecología en Colombia, a través de las diferentes categorías del Premio Rubén Pérez Ortiz, galardón insigne de la bibliotecología colombiana.

Becas. Ascolbi lidera acciones que buscan fortalecer a los profesionales y estudiantes de Ciencia de la Información y Bibliotecología de Colombia a través de diferentes becas.

Oportunidades laborales. Ascolbi está diseñando un Sistema de Información web de Oportunidades laborales, el cual tiene como objetivo permitirle a los profesionales y estudiantes de Ciencia de la Información y Bibliotecología encontrar las mejores oportunidades laborales del país.

Alianzas institucionales. Con el fin de generar sinergias, Ascolbi celebra convenios de alianza con instituciones públicas y privadas del nivel local, regional e internacional.

Internacionalización. Ascolbi lidera las iniciativas de internacionalización de la Ciencia de la Información y la Bibliotecología de Colombia, con el fin de compartir experiencias, aunar esfuerzos en procesos que necesitan una posición país y lograr beneficios para nuestros afiliados.

Actividades de integración cultural. Ascolbi trabaja en el fortalecimiento del tejido social de la comunidad bibliotecológica colombiana, para lo cual lidera actividades culturales que dan cohesión a los afiliados y demás interesados en Ciencia de la Información y Bibliotecología.

Afiliación. Todos los profesionales, estudiantes e instituciones relacionadas con la Ciencia de la Información y Bibliotecología en Colombia, pueden recibir beneficios a través de la afiliación a Ascolbi.

 

¿Qué percepción tiene Ascolbi del panorama actual del gremio en Colombia?

Ascolbi: Para dar respuesta a esta pregunta sin duda la invitación sería a realizar una investigación conjunta con las diferentes asociaciones nacionales, para evidenciar dicha situación, sin embargo consideramos que  estamos en un momento coyuntural dado que es un cambio de época y nos convoca a estar más unidos que nunca, por ello hay que seguir trabajando en la formación de una masa crítica para el fortalecimiento gremial, camino que consideramos correcto para lograr un impacto como profesión en la sociedad, parafraseando a nuestra becaria, cuyo ensayo puede ser consultado en el Blog de Ascolbi, la asociación de los individuos ha significado la supervivencia de la especie y en ese orden las asociaciones profesionales son indispensables para el fortalecimiento individual y colectivo como profesionales, el desarrollo de su objeto de estudio y la sociedad.

En Colombia han venido trabajando en la consolidación gremial diferentes asociaciones de egresados, redes y grupos bibliotecarios, sin embargo no nos son ajenas situaciones como las que aquejan a las asociaciones de otras latitudes, como lo evidencia Mónica en su ensayo:

  • Falta de articulación de las asociaciones con la academia.
  • Bajo interés de asociación de los estudiantes y  profesionales
  • Creación de nuevas redes y asociaciones debido a la falta de entendimiento con las existentes disminuyendo las posibilidades de trabajo en conjunto.
  • Falta de reconocimiento por parte del Estado.
  • Retrasos en la actualización de nuevas tendencias para la gestión de información.
  • Cambios tecnológicos crecientes y constantemente cambiantes.
  • Carencias para la consolidación de la reputación de la profesión.
  • Cambios en las condiciones del mercado y sus repercusiones a corto y largo plazo.
  • Incertidumbre normativa con respecto al ejercicio profesional.

¿Cuál es la visión de Ascolbi y cómo se ven en unos años?   

Logo_Ascolbi_2016

Logo de Ascolbi 2016

Ascolbi: Nos vemos como la principal institución referente en agremiar, representar y fortalecer a los profesionales y estudiantes en Ciencia de la Información y Bibliotecología de Colombia, liderando la reflexión ética, disciplinar, el debate académico, científico, social y de política pública; la actualización profesional, el intercambio y generación de conocimiento con el fin de mejorar los procesos de adquisición, clasificación, descripción, conservación, acceso y apropiación social de la información y el conocimiento.

¿Qué proyectos viene desarrollando Ascolbi?

Ascolbi: Dentro del Plan estratégico 2015-2018 de la presente Junta Directiva Nacional Ascolbi está desarrollando los siguientes proyectos:

  1. Fortalecimiento de la gestión administrativa y financiera de Ascolbi.
  1. Creación y desarrollo de capacidades académicas de investigación.
  1. Divulgación y posicionamiento de Ascolbi a través de la formulación y ejecución de su Plan de comunicaciones.
  1. Creación y desarrollo de las capacidades de formación de Ascolbi.
  1. Fortalecimiento de las capacidades de acción política y de participación ciudadana.
  1. Alianzas de cooperación a nivel local, nacional e internacional.
  1. Creación y desarrollo de capacidades en la formulación y ejecución de contratos y convenios de consultoría.

Recientemente lanzaron su nuevo sitio web, un cambio más que necesario ¿Cómo se logró?

Imagen_Nuevo_Sitio_Web_Ascolbi_2016.fw

Nuevo sitio web del Colegio Colombiano de Bibliotecología (Ascolbi)

Ascolbi: Estamos muy orgullosos del resultado del trabajo colectivo realizado para fortalecer la visibilidad y el posicionamiento del ejercicio profesional de la Ciencia de la Información y la Bibliotecología en Colombia, a través del sitio web de Ascolbi,  gracias al apoyo recibido de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios e Bibliotecas (IFLA) a través del programa de Fortalecimiento de Asociaciones Bibliotecarias (BSLA), y el trabajo de la actual Junta Directiva Nacional durante los últimos siete meses, dicho trabajo consistió principalmente en el desarrollando de la Política de gestión de contenidos y la arquitectura de información del sitio, cumpliendo estándares de accesibilidad y usabilidad web.

Nuevo sitio web del Colegio Colombiano de Bibliotecología (Ascolbi)

El sitio web fue planeado como el principal medio de comunicación de Ascolbi, a través del cual hace visible sus actividades, eventos y demás información relacionada con su objeto social, objetivos, líneas, programas, metas y proyectos.

Ver: www.ascolbi.org

Hace casi dos años Ascolbi realizó un evento en conjunto con IFLA/BLSA que reunió a los principales representantes y líderes funcionales de asociaciones, redes y grupos de egresados, estudiantes y bibliotecarios ¿Cuál es el objetivo de este programa?

Ascolbi: La Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA) y el programa de Fortalecimiento de las Asociaciones Bibliotecarias (Building Strong Library Associations BSLA), es un programa exhaustivo que ofrece un enfoque estratégico y coordinado para crear capacidades y sustentabilidad de las asociaciones bibliotecarias. El programa beneficia a las asociaciones, bibliotecas y sus comunidades, este programa consiste en:

  • Un paquete de capacitación modular y personalizado sobre el desarrollo de asociaciones bibliotecarias.
  • Los materiales de aprendizaje basados en políticasde la IFLA.
  • Tutoría y asesoría sobre la conformación de convenios.
  • Actividades entre asociaciones, para reunir participantes.
  • Una plataforma en línea para ofrecer acceso remoto a los materiales.

El programa es ofrecido por el Programa de Acción para el Desarrollo a través de las Bibliotecas (ALP por sus siglas en inglés), de la gobernanza de IFLA.

¿Qué se ha hecho?  

Ascolbi: En la convocatoria que realizó IFLA en marzo de 2014, Ascolbi presentó un proyecto de fortalecimiento del cual salimos beneficiados y participamos en la capacitación realizada en Sao Paulo, a partir de ese momento la invitación como Asociación fue presentar diferentes actividades de fortalecimiento a nivel local en el marco de dicho programa.

¿Qué logros han alcanzado?

Ascolbi: Se listan a continuación:

  1. Convocatoria y realización del BSLA – Colombia  en el Marco del XIII Congreso Nacional de Bibliotecología realizado en octubre de 2014 en Bogotá, donde participaron más de 40 instituciones y redes bibliotecarias del país, en alianza con el Grupo de Unidades de Información UNIRECS y la Fundación Universitaria Iberoamericana.
  2. Fortalecimiento de las capacidades de gestión de Ascolbi a través de su plan estratégico, sitio web, formación y cualificación de los participantes en competencias de liderazgo.
  3. Replica BSLA – Región Antioquia a realizarse en Medellín en alianza con el Grupo de Bibliotecas G8 y la Mesa Sectorial de Bibliotecas Universitarias en julio de 2016.
  4. Realizar estrategias que permitan una mayor participación de profesionales colombianos en el Congreso IFLA 2016 a celebrarse en Ohio:
  5. Difusión, divulgación de las becas y convocatorias realizadas por IFLA a través de los canales de comunicación
  6. Colombianos en IFLA 2016 – Expo Innovación, evento a realizarse el próximo 27 de mayo de 2016 en la Universidad Santo Tomás en la ciudad de Bogotá.
  7. Participación en el Workshop BSLA 2016 en la ciudad de Panamá, con la firma de la carta de intención de trabajo colaborativo para el fortalecimiento gremial en la Región Latinoamericana

Háblanos más de ‘Colombianos en IFLA 2016’, ¿de qué trata?

Ascolbi: Es una de las estrategias derivadas del BSLA Colombia 2014, que pretende lograr la participación de profesionales en IFLA 2016 Ohio USA, es una convocatoria abierta sin ningún costo para la comunidad en donde se sortearán becas que cubren algunos de los costos (inscripción y tiquetes o el hospedaje o solo los tiquetes).

propuesta

Expo Innovación: soluciones de información al servicio de la académica e investigación

 

 

 

 

 

Ver: http://www.ascolbi.org/colombianos-ifla-2016

En redes sociales se difunde el evento ‘Expo Innovación’, ¿qué vamos a encontrar allí?

Ascolbi: Un espacio de aprendizaje y encuentro, este evento reunirá a los principales proveedores y actores comerciales de productos y servicios para las bibliotecas, es la oportunidad de conocer de primera mano las novedades y productos al servicio de la academia e investigación, descuentos y demostraciones especiales para los asistentes que ofrecen los patrocinadores del evento, lanzamiento de productos únicos para las bibliotecas o unidades de información de cualquier índole.

Ver: https://www.facebook.com/events/1099464810120027/

¿Cómo se puede asistir o participar?

Ascolbi: Los requisitos para asistir y participar en la asignación de las becas se detallan en la página web del evento, básicamente consiste en realizar una previa inscripción y estar presente durante el sorteo.

¿Qué viene a futuro para Ascolbi?

Ascolbi: Los retos y la proyección de Ascolbi para los próximos tres años se centran en la consolidación de un gremio fuerte y la representatividad de los estudiantes y profesionales de Ciencia de la Información y Bibliotecología de Colombia, dichos retos y proyecciones fueron formulados en el Plan estratégico 2015-2018 de Ascolbi y el fortalecimiento de:

  1. La defensa y promoción de las bibliotecas (Advocacy).
  1. La Agenda 2030 para el logro de los objetivos de desarrollo sustentable del mundo.
  1. La defensa del acceso abierto y las limitaciones y excepciones de los derechos de autor para el logro del acceso a la información como un derecho, en este sentido igualmente propender por la ratificación del tratado de Marraquech.
  1. Las bibliotecas para una sociedad en paz.

Para terminar, ¿cuáles consideran son las competencias de liderazgo de un bibliotecólogo?

Ascolbi: Las siguientes competencias no aplican solamente para los bibliotecólogos, sin duda cualquier profesional está llamado adquirirlas o fortalecerlas:

  • Ética profesional: antes de realizar una acción un bibliotecólogo debe analizar y evaluar sus resultados teniendo en cuenta los principios éticos universales, el contexto, la técnica y la deontología profesional.
  • Pensamiento crítico: un bibliotecólogo debe analizar, entender y evaluar la manera en que se organizan los conocimientos que pretenden interpretar y representar el mundo, principalmente las afirmaciones que en la vida diaria se presentan como verdaderas.
  • Planeación: un bibliotecólogo debe desarrollar actividades de identificación y diagnóstico del contexto que le permitan formular estrategias, programas, proyectos y actividades en beneficio del acceso justo a la información y el conocimiento.
  • Participación ciudadana y civil: un bibliotecólogo debe conocer la legislación, mecanismos y espacios de participación ciudadana y civil que le permitan tener mayor incidencia en los procesos de toma de decisión de la política local, regional, nacional e internacional.
  • Aprendizaje continuo: gestiona su autoaprendizaje, conforma, participa, gestiona comunidades de conocimiento, conoce y utiliza recursos análogos y digitales.
  • Trabajo en red: conoce, conforma, participa, colabora en entornos de red y asociatividad, en marcados en “si camino solo llego más rápido, pero si voy acompañado llego más lejos”.
  • Comunicación: se comunica, se relaciona colabora de manera consciente y eficiente en entornos análogos y digitales.
  • Orientación al servicio al usuario: pregunta, entiende y sabe interactuar con el usuario para satisfacer las necesidades en los diferentes contextos.

Agradecemos al Colegio Colombiano de Bibliotecología por permitirnos, mediante esta entrevista, conocer más a fondo las estrategias que vienen desarrollándose para el fortalecimiento de la profesión.

Para el cierre planteo las siguientes preguntas para que se animen a responder y compartir en los comentarios: ¿Haces parte de la asociación o agremiación profesional en tu país? ¿Te sientes identificado o representado por los integrantes de la agremiación? ¿Cómo participas en ella? ¿Cuáles consideras son sus debilidades y fortalezas?

 

***

Por: Mauricio Fino, @MaoLibrarian.

The following two tabs change content below.
Profesional en Ciencia de la Información - Bibliotecólogo. Especialista en Alta Gerencia. Soy docente universitario y comenzando un proyecto de emprendimiento. Aprendo francés y programación. Escribo en http://maolibrarian.com; colaboro en www.infotecarios.com y administro http://obturisti.co, un laboratorio colaborativo patafísico.
Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

Comments

  1. By Loida

    Responder

    • Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: