miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

#GoogleScholar: una herramienta para el control de autoridades contemporáneas

Google ScholarDime cómo te llamas y te diré quién eres¿qué tal si usáramos perfiles de Google Scholar para el control de autoridades? ¿qué pasaría si en lugar de decidir por los autores, preguntáramos a los autores cómo quieren ser llamados? ¿y si consideráramos sus tags para enriquecer nuestras taxonomías con términos que ellos hayan elegido?

Control de autoridades

Es el proceso técnico que realizan las bibliotecas para organizar el acceso a los recursos de información. Consiste en la definición de una forma preferida, autorizada y única para nombres de personas, familias, instituciones, lugares y temas y se lleva a cabo siguiendo estándares multinacionales o internacionales, como: Resource Description and Access (RDA), Reglas de Catalogación Angloamericanas (RCAA2) o Directrices para los Registros de Autoridad y de Referencia de Materia (GSARE).

Cada vez más bibliotecas universitarias, especializadas y corporativas tienen a su cargo la gestión de repositorios institucionales y contribuyen activamente en la descripción y diseminación de las publicaciones que editan sus instituciones. Los bibliotecarios trabajan muy de cerca con investigadores, estudiantes, docentes y especialistas y, uno de los servicios que muchas bibliotecas ofrecen, especialmente académicas y especializadas, es ayudar a los autores en la creación de perfiles de Google Scholar (scholar.google.com).

Google Scholar

Es el buscador de Google enfocado en el mundo académico. Los robots de Google Scholar visitan páginas webs de revistas académicas, editoriales, universidades, repositorios en línea, y todo tipo de sitios web. A través de un poderoso buscador compila y da acceso a artículos de journals, presentaciones en conferencias, capítulos de libros, tesis, reportes, etc. La creación del perfil es gratis y toma solamente unos pocos minutos. Para hacerlo se requiere una cuenta de Gmail y seguir tres pasos: 1. Perfil (completar nombre, afiliación, correo electrónico institucional y temas de interés), 2. Artículos (reconoce automáticamente artículos de su autoría), y 3. Actualización (recomienda automáticamente incorporar nuevas publicaciones a nuestro perfil o la opción de hacerlo manualmente).

Los autores al crear su perfil:

  • Eligen cómo quieren ser llamados (incluyendo o excluyendo segundos nombres, iniciales, segundos apellidos, etc.)
  • Seleccionan hasta 5 tópicos de su interés y eligen la forma autorizada para ellos de esos tópicos

Los perfiles de Google Scholar entonces son una fuente muy útil para:

  • Conocer cómo el autor quiere darse a conocer e identificar formas preferidas y no preferidas del nombre de un autor.
  • Identificar los temas claves para los autores y nuevos temas, así como formas preferidas y no preferidas de esos temas.

El uso de estándares internacionales a veces ha limitado la exploración de nuevas estrategias, pero cada vez más las tecnologías y el uso de datos enlazados nos permitirán flexibilizar procesos que hasta ahora han sido un poco estrictos. Incluso, nuevas reglas de catalogación, como es el caso de RDA, ofrecen la excepción de priorizar la forma elegida por un autor, si es distinta del uso normal de acuerdo al estándar (RDA Toolkit, 9.2.2.4). Quizás en un futuro, lo opuesto sea la excepción.

¿Los autores de tu institución ya tienen perfiles de Google Scholar? ¿exploraste la posibilidad de usar este valioso recurso para el control de autoridades?

The following two tabs change content below.
Licenciada en Bibliotecología y Documentación y Magister en Dirección de Comunicaciones Institucionales. Infotecaria. Advocacy Communications Officer (La Haya, Países Bajos). Miembro del Comité Permanente de Catalogación de IFLA 2013-2017, Miembro del Grupo de Revisión de ISBD 2013-2017, Miembro del Grupo de Revisión de FRBR 2015-2019, y Co-Chair del Grupo de Estudio ISBD Linked Data 2016-2017. Convenor del Grupo de Nuevos Profesionales de IFLA 2015-2017. Sus principales intereses son comunicaciones institucionales, metadatos, linked data, taxonomías y data science. Las opiniones en este blog son exclusiva responsabilidad de la autora y de las fuentes citadas.
Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

Comments

  1. By Beatriz Isidoro

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: