miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

Google: el santo predilecto de los estudiantes

En los tiempos actuales es muy común que al enfrentarse ante una necesidad de tipo informativa se recurra en un primer lugar a la Internet así, en general, sin tener claro a qué sitios es más recomendable acceder para encontrar información valiosa.

Los alumnos contemporáneos viven inmersos en las redes sociales, son acompañados en todo momento por sus teléfonos inteligentes y suelen ser hábiles en el manejo de las nuevas tecnologías que tienen a su disposición, pero esto no implica que sean lo suficientemente críticos para decidir cuál información de la disponible en la red de redes es la más adecuada desde el punto científico o académico.

Hace algunos años realicé un estudio entre los usuarios de una biblioteca universitaria, y al preguntar sobre el primer sitio al que se acude cuando se tiene una necesidad informativa más del 37% de las personas que fueron encuestadas respondieron que a Internet. (Ochoa, 2007). Si ahora se formulara la misma pregunta a los usuarios, lo más probable es que el porcentaje de personas que acuden a la Internet como primera fuente sería mayor por mucho.

sangoogle

En una ocasión, platicando con algunos de mis alumnos sobre las fuentes que ellos utilizan para sus tareas y  trabajos de investigación, uno de ellos mencionó alegremente que San Google era su santo predilecto para resolver sus necesidades informativas; después de dicha afirmación, otros de los estudiantes mencionaron a otros de sus santos patronos: Wikipedia, Rincón del Vago, Monografías, respuestas de Yahoo, etc.

Definitivamente no se pueden cerrar los ojos ante la manera de trabajar de las nuevas generaciones, y no es que los sitios antes mencionados sean el “demonio andando”, pero es muy importante la labor tanto de profesores como de bibliotecarios para lograr una formación integral de los estudiantes en el campo de la autosuficiencia informativa. (Ver el post anterior sobre el tema).

Es muy revelador el hecho de que la mayoría de los jóvenes tengan como principal fuente de información el acceso a la Internet por varios motivos: en primer término hay que tratar de entender cuál es para los usuarios el concepto de una “búsqueda”, pues el hecho de ingresar una palabra o una frase a un buscador de Internet no garantiza que los resultados arrojados sean siempre los más fiables o adecuados. 

Si las cosas son así, y los buscadores de Google, Yahoo o cualquier otro similar son los más socorridos para tener un primer contacto con las fuentes de información, entonces es importante que los estudiantes, y también los profesores cuenten con las herramientas adecuadas para encontrarse con los sitios académicos más valiosos de la Internet.

Un primer acercamiento, sin duda alguna, es el uso de los operadores booleanos. Antes de explicar cuáles son, veamos que son: “Los operadores booleanos, también conocidos como operadores lógicos, son palabras o símbolos que permiten conectar de forma lógica conceptos o grupos de términos para así ampliar, limitar o definir las búsquedas rápidamente. Son muy sencillos de usar y pueden incrementar considerablemente la eficacia de las búsquedas bibliográficas”. (Margolles, 2014).

A continuación se muestra una presentación con los principales operadores booleanos y su funcionamiento:

 

Otra opción para el uso de los operadores lógicos es el servicio ofrecido por Google, llamado “búsqueda avanzada” en el cual se ofrece un formulario para rellenar y así hacer búsquedas más eficientes en la red de redes.  Para acceder al sitio dar clic en la siguiente Liga:  Búsqueda Avanzada

Siguiendo con el tema de Google es importante conocer que dicha empresa ofrece varios servicios gratuitos valiosos además del conocido buscador, el correo Gmail, el servicio de Google Maps, el famoso calendario, el banco de imágenes, entre otros productos más. En la siguiente liga se pueden consultar la totalidad de servicios ofrecidos:  Productos de Google

 

Volviendo al tema de la búsqueda de información académica valiosa, uno de los servicios que todo buen bibliotecario debe tener en mente para los usuarios es: Google Académico.

academico

¿Qué es Google Académico?

Google Académico permite buscar bibliografía especializada de una manera sencilla. Desde un solo sitio se podrán realizar búsquedas en un gran número disciplinas y fuentes como, por ejemplo, estudios revisados por especialistas, tesis, libros, resúmenes y artículos de fuentes como editoriales académicas, sociedades profesionales, depósitos de impresiones preliminares, universidades y otras organizaciones académicas. Google Académico ayuda a encontrar el material más relevante dentro del mundo de la investigación académica.

Características de Google Académico

  • Buscar en diversas fuentes desde un solo sitio
  • Encontrar documentos académicos, resúmenes y citas
  • Localizar documentos académicos completos a través de tu biblioteca o en la red
  • Obtener información acerca de documentos académicos clave en un campo de investigación.

Google Académico ordena los resultados de tu búsqueda por orden de relevancia Así, al igual que sucede con las búsquedas web en Google, las referencias más útiles aparecerán al inicio de la página. La tecnología de ranking de Google toma en consideración el texto completo de cada artículo, así como el autor, dónde fue publicado y con qué asiduidad ha sido citado en otras fuentes especializadas. (Google, 2015)

La liga para acceder directamente es:  https://scholar.google.es/

A continuación se agrega un video tutorial básico para el uso de Google Académico:

 

Si lo que interesa es saber sobre la disponibilidad y existencia de libros, otro de los productos de Google resuelve esa necesidad concreta por medio de Google Libros.

books¿Qué es Google Libros?

Es un servicio de Google que busca el texto completo de los libros que Google digitaliza, convierte el texto por medio de reconocimiento óptico de caracteres y los almacena en su base de datos en línea.

Un usuario puede buscar libros en la página dedicada a Google Books. Al realizar una búsqueda allí, se abre una interfaz en la cual el usuario puede visualizar páginas del libro, así como anuncios publicitarios relacionados con el contenido y enlaces a la página web de la editorial y librerías que lo venden. A través de una serie de limitaciones de acceso y medidas de seguridad, algunas basadas en seguimiento de usuarios, Google limita el número de páginas visibles y se intenta impedir la impresión de páginas y la copia de material con derechos de autor. (Wikipedia, 2015)

La liga para acceder directamente es:  https://books.google.es/

A continuación se agrega un tutorial básico para el uso de Google Libros:

Tutorial Google Libros

 

Antes de concluir el post es importante mencionar que la información obtenido de los sitios antes descritos no necesariamente es válida desde el punto de vista académico, es necesario realizar un análisis para saber si lo encontrado en los productos de Google cumple con los requisitos para ser una fuente válida. 

A continuación se agrega una presentación con información proporcionada por Marcelo Preciado, en la cual se presentan los puntos que se deben considerar antes de  usar una fuente de información localizada en la Internet:

 

 

Fuentes Consultadas:

Angulo Camacho, Eyleen (2011) Estrategia de búsqueda con operadores booleanos. Slideshare. Consultado el 12 de marzo de 2015 en: http://es.slideshare.net/vanesitaan/estrategias-de-bsqueda-operadores-booleanos

Google (2015) ¿Qué es Google Académico? Consultado el 12 de marzo de 2015 en: https://scholar.google.com.mx/intl/es/scholar/about.html

Margolles, Pedro (2014) Cómo mejoraron los operadores booleanos mis búsquedas bibliográficas. Neoscientia: descubre cómo ser un científico 2.0. Consultado el 12 de marzo de 2015 en: http://www.neoscientia.com/operadores-booleanos/

Ochoa García, Julián (2007) La profesionalización del bibliotecario de la Universidad Panamericana: una evaluación de su perfil. Universidad Panamericana, Campus Guadalajara. México.

Preciado, Marcelo – Ochoa, Julián (2007) Validez de las fuentes consultadas en Internet. Slideshare. Consultado el 11 de marzo de 2015 en: http://es.slideshare.net/julius8a/validacion

Santos, Eloisa (2012) ¿Cómo funciona Google Académico? Youtube. Consultado el 11 de marzo de 2015 en: https://www.youtube.com/watch?v=Jpf-sRgf2n0

Wikipedia (2015) Google Libros. Consultado el 11 de marzo de 2015 en: http://es.wikipedia.org/wiki/Google_Libros

 

 

The following two tabs change content below.

Julián Ochoa García

Profesor Universitario en la Universidad Panamericana Campus Guadalajara. Titular de las materias: Tecnologías de Información y Comunicación. Producción y Evaluación de Software Educativo. Métodos de Investigación Pedagógica. Nuevos Medios Periodísticos. Redacción Científica e Investigación Documental. Diseño y Elaboración de Recursos Didácticos. Profesor de Posgrados en el área de: “Desarrollo de Habilidades Informativas”. “Recursos Académicos para la Investigación”
Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

Comments

  1. By María Carmen Ruiz

    Responder

    • By Julián Ochoa García

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: