miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

Brecha digital y discriminación de acceso a la información

Brecha digitla

Imagen tomada del blog: http://manuelgross.bligoo.com/

El proceso de búsqueda y selección de un tema para la publicación en un blog regularmente (y más aún en este que es muy de “nicho”) nos lleva a encontrar novedades y/o casos interesantes que vale la pena compartir  y comentar.

Así pues en este caso me gustaría hacer mención de la reunión de invierno que llevó a cabo la ALA (American Library Association), en pasados días. En el marco de la misma se presentó la mesa redonda de uno de los subgrupos de la ALA denominado LITA (Library Information Technology Association), al cual le concierne funciones de planeación, desarrollo, diseño, aplicación e integración de tecnologías en el ambito de las bibliotecas norteamericanas, además de analizar cómo se relacionan, el impacto de las tecnologías emergentes en los servicios bibliotecarios y los efectos de estas en las personas.

Dentro de las problemáticas que se analizaron, así como algunas tendencias destacan el “diseño universal” que permita hacer bibliotecas con espacios más inclusivos, la gamificación, el Open Access y algunos otros temas (Enis, M. 2015) que sin lugar a dudas están en las ideas de muchos profesionales de la información.

Sin embargo destaca una situación muy particular y es que persiste un problema de desigualdad y la forma en la cual se distribuye la tecnología y el acceso a la información, aún cuando en el contexto de esta conferencia estaríaamos hablando de un país de primer mundo como lo es Estados Unidos.

Tengamos en cuenta que gran parte de lo que se relaciona con la sociedad de la información está implícito un aspecto de las tecnologías de información. Ahora ¿cuántas personas tiene acceso a estas tecnologías de la información?.

El acceso a la información y al conocimiento se ha convertido en una herramienta importante para que los países y grupos sociales evolucionen a mejores niveles de desarrollo. Dicho lo anterior, la brecha digital necesita ser medida no sólo en términos del número de teléfonos, número de computadoras y sitios en Internet, sino también en términos de opciones, facilidades y costos adecuados para el acceso a la red y a programas de capacitación y educación que permitan optimizar el uso de la infraestructura instalada. Estos programas deben apoyar a la población en la aplicación del conocimiento adquirido a las necesidades locales que tiendan a mejorar la calidad de vida en su propio contexto y entorno cultural y social, y no como en algunos casos bloquear y discriminar el acceso a la información como lo ha sido el caso de China y más recientemente el de Venezuela (F. J. C. 2015).

En China se exige que los usuarios de Internet se registren en la policía y la ley prohíbe difundir información que “altere el orden público” (Tefft, 1995), para ejercer mayor control en el contenido que entra en el país, el gobierno canaliza el trafico de Internet a través de unas cuantos Gateways, o “puertas de comunicación” situadas en las principales ciudades, a la fecha a prohibido el uso de paginas como Hotmail, Facebook y Twitter. Una ley de 1996 exige que todos los usuarios de Internet se conecten a través de estos Gateways (ningún grupo o individuo puede establecer o utilizar ningún otro medio para acceder a Internet, reza la ley)(Barme y Ye, 1997).

Este es un ejemplo de discriminación de acceso a la información, aplicado en la Internet, el mismo gobierno Chino presenta la idea de no permitir el acceso a todo ciudadano generando una serie de restricciones, las cuales están en contra de la premisa de que nos encontramos en la sociedad de la información.

Un aspecto relevante es que se debe generar una democratización de la información, con este término me refiero a que toda persona deben poder acceder a servicios de información y tomando en cuenta que estos servicios de información en muchas ocasiones se encuentran en medios como Internet lo cual se vuelve una necesidad prioritaria.

La discriminación de uso de las tecnologías de la información presenta un gran reto para los que no tiene acceso y un gran reto para los gobiernos, la creación y difusión de políticas así como de proyectos en los que las bibliotecas y en particular la pública puede ser una herramienta o punta de lanza para poner a disposición de la sociedad la información.

Ahora por tecnologías de información no solo tomemos en cuenta la Internet dado que no es la única TI, como tecnologías de información debemos de entender a técnicas que nos permiten tener acceso a determinados contenido, así como el desarrollo de telecomunicación que pueden ser divididos en varios aspectos.

Con respecto al desarrollo de las comunicaciones inalámbricas, denotemos que este género está en constante evolución actualmente se están desarrollando redes inalámbricas de banda ancha. Pero los costos de estas tecnologías aún son costosas. El factor económico también es un factor determinante a la hora de acceder a tecnologías y a la información propiamente dicha.

Las bibliotecas públicas en México no cuentan con un acceso unificado para servicios de computo sin embargo se discuten y se generan proyectos, para tratar de acercarnos más hacia la consolidación de una sociedad de la información y de este modo eliminar gradualmente la llamada “brecha de la información “ que ha sido parte de una dominación hacia el acceso por parte de las clases pudientes o por lo menos de algunos cuantos que cuentan con los recursos para la utilización de las TI así como del acceso a la información

El costo de la información es algo que pocas veces se menciona “El valor social y económico de la información proviene del reconocimiento individual o colectivo que se le confiere, de la necesidad de la sociedad por utilizarla o poseerla. Aunque este valor se traduce en un costo y un precio, la colectividad y sus instituciones han buscado los medios para que se tenga acceso a este bien cultural: de manera individual, comprando la información directamente, o bien, a través de los subsidios o los programas sociales del Estado, que absorben los costos mediante legislaciones que favorecen a las industrias editorial y de la información, así como a los productos computacionales, las telecomunicaciones y las bibliotecas, todos promotores de la lectura de información”(Morales:2003).

Este aspecto es el que esta en un accionar a favor del acceso a la información por parte de las diversas instituciones, poniendo en claro que la biblioteca es una promotora nata de la lectura, así como una puerta al libre acceso a la información, eliminando barreras que nos permitan el libre acceso al conocimiento.

Cuando la sociedad y los grupos gobernantes reconocen el valor de la información, también admiten que el poder está vinculado a ella. Así como hoy en día se reconoce abiertamente la imposibilidad de vivir aislados y nos integramos a los procesos globalizadores, también debemos admitir que hoy, más que nunca, la información y el conocimiento que tengamos los unos de los otros, será el eje de nuestro desarrollo y el de los demás.(Morales, 1998).

Obras y sitios consultados y recomendados.

About LITA.

Barme Geremie R. y Sang Ye. The grate firewall of China, En: Wi-red.

F. J. C. (2015). ¿Por qué el Gobierno de Maduro quiere ahora amordazar Twitter?. ABC, En línea 

Enis, M. (2015). Technology: LITA members talk tech trends. Library Journal, 140(4), 24. En línea

Morales Campos E. (2003) La sociedad de la información en el siglo XXI y la biblioteca universitaria. En: Revista digital universitaria. Documento HTML

Morales Campos E. (1998) México: Tradición e impacto en la producción contemporánea de fuentes de información sobre América Latina, UNAM-FFyL [Tesis de doctorado], México.

Tefft Sheila. (1996) China attempts to have its net and censor it too. En: Christian science monitor

 

 

 

The following two tabs change content below.

Saul Equihua

Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

Comments

  1. By Juan manuel Pineda

    Responder

    • By Saul Equihua

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: