Herramientas digitales para el docente. (Parte II)

Para dar continuidad a esta serie de #posts sobre las herramientas digitales para el docente y buscar ser un pequeño apoyo en la preparación de los profesionales de la educación en el campo de la capacitación en dichas herramientas tecnológicas y así mejorar el desempeño de sus clases para lograr una participación más activa de los estudiantes, se presenta la segunda entrega sobre el tema.

En la primera entrega se presentaron dos herramientas digitales disponibles en la Web para lograr una interacción directa entre el profesor y los alumnos, o en su caso entre un ponente y su audiencia: Mentimeter y Kahoot.

En este #post se presentan otras herramientas digitales con el objetivo de apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje, y más en los tiempos actuales en que las sesiones de clases y las capacitaciones deben ser impartidas de manera no presencial y con la utilización de las videoconferencias. Es muy importante para el profesor o capacitador tener muy en cuenta que la manera de aprender se ve afectada directamente por intervención de la virtualidad. Por ello el docente debe hacer un examen de conciencia y preguntarse cómo es que afecta dicha virtualidad en el aprendizaje de los alumnos. Preguntas relativas a: ¿cómo lograr una mayor participación de los alumnos cuando las clases no son cara a cara? o ¿se debe considerar un reajuste en la planeación y tiempos de las sesiones?, son cuestiones que deben estar presentes en la mente de los docentes para hacer efectivas las sesiones a distancia.

En esta ocasión nos enfocaremos en algunas herramientas que apoyen al profesor en procesos relativos a actividades que implican funciones tales como el recordar y el comprender. Al promover en los alumnos actividades con apoyos adecuados que ayuden al proceso de recordar, les muestra material aprendido previamente mediante el recuerdo de términos, conceptos básicos y respuestas. Mientras que, para el elemento de la comprensión, se debe apoyar la misma mostrando el entendimiento a la hora de encontrar información del texto y así se demuestre la comprensión básica de hechos e ideas.

Para esta segunda entrega se presentan dos herramientas digitales disponibles en la Web para lograr una interacción directa entre el profesor y los alumnos, o en su caso entre un ponente y su audiencia:Quizlet1

Quizlet es una herramienta en línea que permite la producción de tarjetas con contenidos educativos incluyendo textos e imágenes. El objetivo de dicha aplicación es apoyar el estudio de los estudiantes, de manera individual o en equipos, presentando una serie de fichas que muestran los contenidos académicos de una clase o sesión. La propia herramienta muestra la relación entre dichos contenidos educativos por medio de varias actividades de estudio y de repaso, permitiendo así una mayor interacción entre los estudiantes y los temas de cada una de las sesiones o clases.

Para ingresar al servicio es necesario crear una cuenta en el siguiente sitio: https://quizlet.com/esQuizlet2

El servicio de Quizlet se ofrece de manera gratuita, únicamente hay que seguir el proceso de creación de una cuenta de acceso, para lo cual hay que ingresar a la sección de registro, en la parte superior derecha de la página web. Las opciones para completar el registro pueden ser de dos maneras: la primera de ellas es proporcionar los datos de la cuenta personal de Google o Facebook. La segunda opción es capturar manualmente los datos personales y generar la propia contraseña.

Quizlet3

Uno de los aspectos más atractivos de Quizlet es que también funciona como una red social para profesores o personas dedicadas a la capacitación. Pues además de permitir la creación de las propias unidades de estudio, también ofrece el acceso a una gran colección de unidades generadas por otros profesionales que son compartidas en el mismo sitio y que abracan casi cualquier tema que se pueda requerir en un momento dado. Basta con ingresar al botón de “buscar”, en la parte superior izquierda de la pantalla para encontrar todas aquellas unidades de estudio que se han generado con el tema de interés de cada búsqueda.

Para la creación de las propias unidades de estudio, basta con tener previamente los conceptos y sus explicaciones previamente identificados, y ya con ellos se puede comenzar la creación de las fichas de estudio en las cuales se presentan dichos conceptos y al dar un clic en cada ficha, estas giran y muestran la explicación a detalle con la información proporcionada por el profesor o asesor.  Se pueden generar tantas fichas como sean necesarias para que formen parte de cada unidad de estudio.

Una vez concluidas las fichas para cada unidad, el propio Quizlet genera de manera automática las actividades de repaso o estudio, así como una serie de juegos para que los alumnos puedas estudiar el tema propuesto desde diversos enfoques, por medio de tareas de repaso, escritura y relación de temas de los propios conocimientos obtenidos por medio del estudio de cada una de las fichas de contenido.

Quizlet4

Basta con que el profesor comparta la unidad de estudio con sus alumnos para que estos puedan acceder de inmediato a las actividades y los juegos generados en la unidad, de forma autogestiva y a su propia velocidad de estudio.

Quizlet5

Enseguida se agrega un pequeño video tutorial sobre el funcionamiento y uso de la herramienta:

A continuación presentamos la siguiente herramienta disponible en línea.

G1

Genially es una herramienta gratuita en línea para la creación de contenidos interactivos tales como mapas, dossiers, posters, infografías, guías, video comentarios, entre otros.

G2

Para ingresar al servicio es necesario crear una cuenta en el siguiente sitio: https://www.genial.ly/ en dónde hay que registrarse para poder iniciar a utilizar el servicio, dando un clic en la parte superior derecha de la pantalla. Se puede utilizar la propia cuenta de Google o de otras redes sociales para la creación de la cuenta:

G3

Es posible crear contenidos propios al generar los propios diseños desde cero, o bien, se pueden utilizar plantillas prediseñadas en otros trabajos disponibles en el mismo sitio de Genially.  Se recomienda ingresar a la pestaña llamada “inspiración” para hacer un recorrido entre los trabajos compartidos por otros usuarios de la App.

G4

Una vez generado el contenido, existe la posibilidad de reproducir en línea el contenido y también es posible compartir la presentación con otros usuarios en línea.G5

Por último, se agrega un pequeño video tutorial sobre el funcionamiento y uso de la herramienta:

Para la tercera entrega se presentarán otras herramientas digitales para el apoyo de los docentes que les permitan manejar y aplicar de mejor manera los contenidos de sus sesiones de clase. ¡Nos leemos en el siguiente #post!

 

Referencias:

EBC Academia. (15 febrero 2018). Video tutorial Quizlet. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=Ih34upKBj0A

Genially. (2019, julio 2). ¿Qué es Genially? Descubre nuestro universo genial. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=SFDxgW8kuHg&feature=youtu.be

Medios Tic. (15 septiembre 2017). ¿Qué es Quizlet? Medios Tic. https://www.mediostic.com/que-es-quizlet/

Sitios Web:

Quizlet: https://quizlet.com/mx

Genially: https://www.genial.ly/es

Sobre Julián Ochoa García

Profesor Universitario en la Universidad Panamericana Campus Guadalajara. Titular de las materias: Tecnologías de Información y Comunicación. Producción y Evaluación de Software Educativo. Métodos de Investigación Pedagógica. Nuevos Medios Periodísticos. Redacción Científica e Investigación Documental. Diseño y Elaboración de Recursos Didácticos. Profesor de Posgrados en el área de: “Desarrollo de Habilidades Informativas”. “Recursos Académicos para la Investigación”

Deja un comentario