miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

Un relato, muchas plataformas y más es la Narrativa Transmedia.

En cualquier momento, sino es que ha pasado ya, podemos empezar leyendo una historia y continuarla en forma de video y finalmente escoger el final que más nos plazca, es decir, una historia que se desarrolla en distintos medios y plataformas es conocido como narrativa transmedia, transmediática o narración transmedia y se está convirtiendo en una nueva forma de comunicación en la era digital.

El término (transmedia storytelling) es acuñado por el investigador Henry Jenkins en un artículo publicado en Technology Reviews en 2003, donde sobresalen dos rasgos distintivos acerca de la narrativa transmedia:

“Un relato que se cuenta a través de múltiples medios y plataformas”

 

“Una parte de los receptores no se limita a consumir el producto cultural, sino que se embarca en la tarea de ampliar el mundo narrativo”

Hasta hace unos años hablábamos de “multimedia” pero recientemente migramos hacia lo “transmedia” y en particular la narrativa transmedia de acuerdo a Pastrana (2013), es una técnica mediante la cual la historia se desarrolla o divide en diferentes plataformas para formar un relato coherente, es decir, podría entenderse como una historia contada en capítulos que se encuentran en diferentes formatos: libro, post, spot, película…

 

Imagen tomada del blog de Manaira Araujo

Imagen tomada del blog de Manaira Araujo

Jeff Gómez considerado uno de los pioneros de la narrativa transmedia destaca ocho principios básicos:

  • El contenido es creado por uno o varios visionarios: Se refiere a un principio básico en cualquier proyecto: un (o varios) coordinadores del proyecto que organicen las diferentes etapas del proyecto, así como mediar los diferentes puntos de vista que surjan en el proyecto.
  • Transmedia desde su concepción: Es decir, pensar en todas las plataformas hacia las cuales puede expandirse.
  • El contenido debe distribuirse por lo menos en tres plataformas.
  • El contenido es original y único para cada plataforma: Aunque muchas de estas historias pueden ser resultado de un producto con éxito, aun así el relato debe verse refrescado en cada una de las plataformas y formas en las que se expanda, con características propias del medio que le brinden calidad y variedad, incluir nuevos personajes, etc.
  • El contenido debe mostrar una visión única del mundo narrativo: “Una historia, un mundo, muchas plataformas”. Reforzando el principio número uno, la idea de contar con una figura que tome las riendas no solo de la organización y realización del contenido, sino también de defender el argumento principal del relato es importante dada la diversidad de medios en las que se puede llegar a desarrollar el relato.
  • Evitar divisiones o incoherencias en el mundo narrativo: Aun cuando los usuarios tengan una importante participación, debe existir un eje principal que guíe el relato y no terminar con la línea argumental.
  • Integrar a todos los actores en el proceso: Cada miembro del equipo es pieza fundamental y como tal, debe tener la importancia respectiva. Por otro lado, también se refiere a los factores económicos, etc. que repercuten en el proyecto.
  • Participación de las audiencias: Uno de los principales objetivos de este tipo de relato es el rol activo que ejercen los “lectores” (lector, televidente, jugador, usuario, etc.). Esta técnica nos permite llegar a una enorme audiencia, la cual tiene voz propia.

Algunos ejemplos que no pueden dejar de citarse cuando hablamos de narrativa transmedia son: Harry Potter, Star Wars, Walking Dead y algunos como Jeff Gómez consideran a la misma Biblia como la narrativa transmedia más exitosa. La nueva técnica se encuentra migrando a otros géneros como el teatro, la música y la educación.

Mapa transmedia de Walking Dead, tomado de digitalismo.com

Mapa transmedia de Walking Dead, tomado de digitalismo.com

En el entorno educativo conviene hacer mención al proyecto que realiza el Observatori d’Educació Digital de la Universitat de Barcelona. El cual presenta la creación de una narrativa en forma de thriller a alumnos de 4º de la ESO, el cual desarrollan en diferentes plataformas y medios para finalmente llegar al desenlace.

El objetivo la creación, desarrollo e implementación y análisis de una historia transmedia con finalidades educativas, las cuales van dirigidas hacia:

  • La alfabetización digital.
  • Explorar los beneficios pedagógicos del uso de la narrativa transmedia en un contexto de educación secundaria obligatoria.
  • Describir los impactos del uso de la narrativa transmedia en la inmersión digital del alumnado y la implicación cognitiva, social y emocional.

Sin duda, la narrativa lineal está dando paso a nuevas formas y llegando a nuevos “lectores”, aunque seguramente muchos de quienes leerán este post podrán dudar acerca de que las narrativas transmedia son el tema de actualidad, ya que muchas obras desde hace tiempo han migrado a otras formas para expandirse (el caso de la Biblia); sin embargo, en la actualidad suenan de enorme manera por dos razones principales:

  1. La cantidad de medios se ha multiplicado.
  2. Las plataformas en las que se puede participar le permiten a los usuarios compartir y expandir el relato.

Por lo cual me parece interesante analizar dichos fenómenos, los cuales seguramente y como se mencionó con anterioridad ya están llegando a nuestros usuarios. No podemos explorar e instruir a nuestra comunidad e incluso implementar y participar en dichos proyectos sino estamos al tanto de lo que ocurre a nuestro alrededor.

Los mundos narrativos transmedia, se sabe dónde empiezan, pero nunca dónde acaban…

 

Obras consultadas y/o recomendadas

The following two tabs change content below.

Claudia Rivera Sánchez

Mi intención es la de compartir en este espacio mi punto de vista e intereses relacionados al mundo de la información. Tendrán cabida temas diversos, aunque no he de negar mi inclinación por la Organización de la información y la ALFIN, con la intención de que puedan ser útiles e interesantes.
Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

Comments

  1. Responder

    • By Claudia Rivera Sánchez

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: