miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

Redes sociales de investigación

6273916421_c462f8ed53_zEl desarrollo de las redes sociales también afecta a la ciencia, ya que se han creado plataformas específicas para investigadores, que operan de la misma forma que las redes de ámbito general, pero en la que sólo participan personas que realizan de forma regular proyectos de investigación. Las redes sociales son excelentes laboratorios virtuales, ya que ofrecen todos los servicios que un grupo de investigación demanda: sistemas de comunicación, medios para compartir recursos, almacén de documentos y foros de discusión.

Algunas de estas redes que vale la pena citar y que se mencionan en el estudio Ciencia 2.0 de la REBIUN son:

Research Gate

Red social científica pujante que permite, como otras, la creación de un perfil y el acceso a grupos de interés, foros, otros científicos y literatura afín a los intereses del investigador, además de a una base de ofertas de empleo en el ámbito científico. Los grupos de interés, más de 1.100, pueden ser públicos o privados y crearse en cualquier momento. Cada grupo cuenta con un software de colaboración, como una herramienta de distribución de archivos que permite a los usuarios colaborar con sus colegas sobre la escritura y edición de documentos. Entre sus principales cualidades se encuentra un motor de búsqueda semántica de artículos de revistas científicas en una base de datos con más de 35 millones de registros. En este sentido, permite publicar y descargar textos completos.

Por aquí una pequeña guía de uso.

Academia

Se trata de una red social académica de éxito, que pretende poner en contacto investigadores con los mismos intereses, agrupándolos por entidades, departamentos y temas de interés. Además, proporciona accesos a textos completos, listas de correo especializadas y ofertas laborales. El investigador puede crear una página web sobre sus investigaciones (un muro), colgar trabajos, buscar colegas y conocidos por medio de Facebook, Linkedin y Gmail y seguir el trabajo de otros investigadores. Además, puede activar alertas de novedades sobre su materia o revistas de interés (más de 10.000 títulos). Como resumen, se puede decir que es un Facebook para docentes e investigadores.

Por aquí algunas generalidades.

Academici

Red social que permite ponerse en contacto con autores de materias afines, publicar e intercambiar resultados y gestionar favoritos. Permite subir imágenes y vídeos, así como crear redes temáticas o sociales (por ejemplo, de alumnos). Así, reúne los investigadores por grupos de interés. Cuenta con varios niveles de afiliación, según el tiempo y posibilidades de uso y búsqueda desde el Standard, hasta el Premium anual (55 € en la tarifa actual). La principal diferencia se encuentra en las posibilidades de búsqueda y uso, pero posiblemente determina su escaso crecimiento y pocas perspectivas de futuro, además de comprometer su carácter 2.0.

Epernicus Network

Red social que complementa los servicios de pago de esta empresa especializada en software y soluciones web para la investigación, especialmente en el campo biomédico. El investigador puede crear un perfil que le permite comunicarse con otros colegas y crear redes. Si se desea un servicio más completo se debe adquirir, por la institución o compañía, el Epernicus Solutions.

Methodspace

Web creada por la editorial SAGE como red social gratuita para servir de punto de encuentro sobre los métodos de investigación. Permite crear un perfil, pero buena parte de sus servicios no requieren registrase. Entre sus utilidades, que la destacan sobre otros proyectos, la posibilidad de chatear, el calendario (actualizado) de eventos, los foros de discusión, incluyendo un servicio del tipo pregunta/respuesta (similar al Yahoo Respuestas, por recordar un ejemplo conocido) o una buena se-lección de recursos.

 

Recomendaciones

REBIUN (2010). Ciencia 2.0: Aplicación de la web social a la investigación.

The following two tabs change content below.

Saul Equihua

Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

Comments

  1. By Manuel

    Responder

  2. Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: