miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

Prácticas de Catalogación: una experiencia colaborativa

I love catalogingLa catalogación es una de las tareas ineludibles del quehacer bibliotecario, que se basa en la descripción y organización de la información bibliográfica y la hace accesible a los usuarios.

En contra de lo que muchos creen, incluso dentro de nuestra profesión, se configura como un área de gran dinamismo y vitalidad sujeta a innovaciones continuas. Un ejemplo evidente, lo encontramos en la implementación de RDA (Resource Description and Access) o en el desarrollo del proyecto BIBFRAME (Bibliographic Framework Initiative), ambos liderados por la Biblioteca del Congreso de EE.UU.

En abril de 2012 surgió la idea de crear un espacio colaborativo en red para compartir experiencias, ideas y recursos sobre catalogación y transformarlo en una especie de plataforma virtual, en la que poder resolver de manera conjunta diferentes supuestos prácticos; nacía así nuestro grupo en Facebook al que denominamos Prácticas de Catalogación.

Facebook Prácticas de Catalogación

Al inicio del proyecto, los miembros del grupo provenían en su amplia mayoría de España, pero paulatinamente se fueron incorporando numerosos colegas de América Latina que aportaron su visión y forma de trabajar. En la actualidad, diciembre de 2013, contamos con más de 2.100 miembros y la tendencia sigue al alza.

La metodología que seguimos en las prácticas es la siguiente: regularmente publicamos  las fuentes de información de un tipo de documento (monografía, publicación seriada, audiovisual, recurso electrónico, etc.), con un plazo de tiempo determinado para presentar una propuesta de solución, que será corregida entre todos los miembros. Atendiendo a las diferentes tradiciones catálográficas y normas en vigor, se cuelgan las soluciones: para el caso español, siguiendo lo recogido en la ISBD consolidada y el formato MARC 21; para América Latina, las AACR2 y el formato MARC 21.

Una de las cuestiones que despierta mayor interés entre nuestros miembros, aparte de los ejercicios propuestos, es la relativa a la aplicación de RDA como código de catalogación con posibilidades reales de universalidad, elaborado para un entorno digital y basado en el modelo FRBR.

Twitter Prácticas de Catalogación

Evidentemente, no estamos ante un tipo de enseñanza oficial y reglada, por lo que la participación está sujeta al interés de cada uno. Cualquier persona puede unirse previa petición a los administradores del grupo y formar parte de esta experiencia innovadora, que tiene en las redes sociales su espacio de intercambio y colaboración.

Tenemos la suerte de contar con profesionales de reconocido prestigio en el ámbito de la catalogación y de las bibliotecas que nos han ayudado a difundir el proyecto, entre los que podemos destacar a María Olaran, Xavier Agenjo, Francisca Hernández, Glòria Pérez-Salmerón, Ricardo Santos o María Violeta Bertolini.
También disponemos de una cuenta en Twitter, @catagroup, con más de 400 seguidores en la que difundimos noticias e información de interés y que nos permite una comunicación más fluida con nuestros seguidores.

Creemos que aprovechar las herramientas de la web 2.0 es prioritario para crear redes de comunicación e interés que redunden en una mayor visibilidad de la profesión y, particularmente, del trabajo que realizan los catalogadores.

 

Ariel Brito JiménezAriel Brito Jiménez@ArielBrito82

Es licenciado en Historia por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (España). Actualmente cursa el Grado en Información y Documentación en la Universidad Carlos III de Madrid. Trabaja en bibliotecas públicas y está especialmente interesado en catalogación, clasificación, TIC y enseñanza.

 

Pablo García CarballidoPablo García Carballido@carballido79

Técnico Superior en Administración y Finanzas. Su relación con las bibliotecas y los libros es muy estrecha. Le interesa todo lo relacionado con la catalogación: estándares, formatos, políticas y desarrollos.

 

 

Este texto, con algunas modificaciones, se publicó originalmente en inglés en el número 40 del Boletín de Noticias de la Sección de Catalogación de la IFLA SCATNews.

 

The following two tabs change content below.
Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

Comments

  1. By Hiperterminal

    Responder

  2. By alejandra

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: