miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

Infografías y algo más…

“Una imagen dice más que mil palabras”, si trasladamos el significado de la frase a nuestra vida cotidiana, solo comprobaremos que dadas las condiciones (desarrollo tecnológico, principalmente) se ha desarrollado en extremo el uso de la imagen como medio de comunicación, así como las formas y medios en las que se difunde.

Banco de datos Fotolia.com

Banco de datos Fotolia.com

La cultura visual nos expone en todo momento a representaciones gráficas, las cuales resultan un instrumento efectivo en la transmisión de mensajes, de ahí el éxito y aceptación que han tenido las llamadas Infografías. En el momento en el que se empieza a combinar la imagen con la escritura para algunos es considerado también el inicio de las infografías. Un ejemplo histórico  es el que se le atribuye a Leonardo Da Vinci, se dice que desde el instante en el que realizaba sus anotaciones en forma de dibujos explicativos, ya utilizaba cierto tipo de infografías sin saberlo.

Leonardo da Vinci. Manuscript page on the Sforza monument. 1493. Lápiz y tinta sobre papel. Imagen tomada de ForoXerbar.com

Leonardo da Vinci. Manuscript page on the Sforza monument. 1493. Imagen tomada de ForoXerbar.com

Con los avances tecnológicos se desarrollaron infografías mucho más sofisticadas y atractivas para el lector. Algunos datos adicionales sobre su historia a destacar son:

  • Las Infografías modernas comenzaron a utilizarse en los 70s como una manera práctica de presentar datos e información.
  • Entre 2011 y 2013 se crearon 110 nuevas infografías diariamente.
  • En un estudio reciente una infografía promedio atrajo 875 backlinks a 79 dominios únicos.

La palabra se deriva del acrónimo información + grafía = por lo tanto se refiere a la representación de la información de manera gráfica; por su parte Nigel Colmes, quien es uno de los infografistas más destacados menciona que las infografías pretenden: “hacer entendibles los números, los procesos y los hechos”. Por su parte José Luis Valero Sancho (2000), de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona, la define como:

“una aportación informativa, realizada con elementos icónicos y tipográficos, que permite o facilita la comprensión de los acontecimientos, acciones o cosas de actualidad o alguno de sus aspectos más significativos y acompaña o sustituye al texto informativo”.

Las infografías por tanto, tienen como objetivo representar información a través de dibujos, esquemas y estadísticas; con lo cual se puede ofrecer al lector una representación más sencilla sobre grandes volúmenes de información.

Según Leturia (1998) las partes que constituyen una infografía son:

  • El titular debe ser directo, preferentemente sintético a la vez que expreso el contenido del cuadro. Si se cree conveniente y está determinado en el manual de diseño, el titular puede venir acompañado de una bajada o subtítulo, siempre opcional.
  • El texto debe ser sucinto y proveer al lector de toda la explicación necesaria para la comprensión del cuadro. Lo que el cuerpo del cuadro no explica debe ser explicado por dicho texto.
  • El cuerpo viene a ser la esencia misma del cuadro, la propia información visual: las barras, la torta, las líneas de fiebre, el mapa, etc. Este cuerpo necesita y presenta información tipográfica explicativa a manera de etiquetas que pueden ser números, fechas o palabras descriptivas.
  • La fuente indica de dónde se ha obtenido la información que se presenta en el infográfico y es muy importante, pues señala el origen de la misma.
  • El crédito señala al autor o autores del infográfico, tanto de la configuración como de la investigación.

En lo que respecta a las tipologías, encontramos diversas, sin embargo, mencionare solo las siguientes, las cuáles  engloban de manera general a las infografías:

Para empresas.

En el ámbito empresarial, los procesos y grandes volúmenes de información generan la necesidad de valernos de herramientas de comunicación que sean  rápidas y efectivas para la toma de  decisiones.

Imagen tomada de Andador.mx

Imagen tomada de Andador.mx

Para particulares.

Podemos encontrar un sinnúmero de usos, tantos como se nos ocurran, por ejemplo:

  • Elaboración de CV
  • Post en blogs personales
  • Presentaciones
  • Trabajos escolares
  • Representar un proceso o procedimiento
  • Divulgar algún tipo de estudio, etc.

Valero (1999) por su parte distingue cuatro grupos:

  • Infografías comparativas: establecen un paralelo entre espacios, características o situaciones, requieren el uso de barras, tablas etc. para lograr su objetivo (la comparación de datos y representaciones), por ejemplo, algunos duelos deportivos, postulación de candidatos políticos, etc. Ej.
Diferencias-jovenes-80s-2012

Those Kids today por BestEducationDegrees.com

  • Infografías escénicas: permiten ubicar al lector a una distancia mínima como si estuviera presente en el lugar, a través de la narración de un hecho, descripción o reproducción del lugar que representa la información. Ej.

El asesinato de una leyenda. Imagen tomada de Ilustración infográfica

  • Infografía documental: ofrece información ampliada tomada de la realidad, contiene por tanto, descripciones sobre las características del objeto o sujeto, son de alto valor didáctico, por ejemplo aquellas sobre asuntos médicos, etc. Ej.
Ballena franca austral. Imagen tomada de Instituto de Conservación de Ballenas

Ballena franca austral. Imagen tomada de Instituto de Conservación de Ballenas

  • Infografías ubicativas. nos remiten a los aspectos o espacios geográficos como mapas, planos y recintos, esto le permite al lector situarse en determinado lugar.
Readers  around the world por World Culture Score Index

Readers around the world por World Culture Score Index

Ahora bien, habrá que preguntarse por qué son útiles y cuáles podrían ser sus ventajas, entre ellas encontramos que:

  • Nos permite transmitir gran cantidad de información visual.
  • Es muy viral, por lo que puede aumentar el tráfico en los sitios web donde se utiliza.
  • Cumplen una doble función de informar y entretener.
  • Involucran la creatividad como parte fundamental para su creación.
  • Nos dictan la evolución periódica de ciertos fenómenos sociales.

Algunas desventajas de esta herramienta podrían ser:

  • No podemos incluir mucho texto.
  • No se puede indexar el texto.
  • Es difícil identificar al creador, por lo que fácilmente se pueden violar los derechos de autor.
  • Podría parecer que por la manera breve y concisa de presentar  la información se trata de manera muy superficial.
  • Se requiere de mayor cuidado en el orden de  los datos.

Para la creación de infografías existen varias aplicaciones de las cuales podemos citar –Visual.ly, ease.ly , infogr.am, piktochart, InfoActive, many eyes, Icharts;  con ellas se pueden crear y difundir las mismas o bien encontrar aquella que estemos necesitando para nutrirnos de información sobre algún tema en particular.

Al momento de crear una infografía es necesario visualizar lo que se desea comunicar de manera atractiva esto acelera la comprensión; mediante esta podemos convencer a nuestros clientes (en el ámbito empresarial) para que adquieran el producto adecuado, pero también, comunicarse de forma rápida y eficaz con sus empleados. Por todo esto, la infografía ha ido en crecimiento y está cada vez más presente en los diferentes medios. Por su efectiva forma de comunicar en donde se combinan el diseño y la información y si está bien realizada, los alcances de estas ayudan mucho en el proceso de comunicación, es más, potencializan los resultados de ella. La premisa básica para una infografía es: La claridad y calidad del mensaje a trasmitir garantiza la respuesta deseada”.

Hay que destacar que utilizan los medios adecuados para conseguir una lectura, asimilación y retención de la información presentada. Los elementos gráficos van directamente por un camino que permiten al receptor llegar al dato principal de la información. Por ello existe una parte igual de importante que la de seleccionar la información y es el trabajo del diseñador, que no es el de presentar bonito los datos, se trata de entender la intención de los datos y utilizar su propio lenguaje, elementos y esencia del tema para comunicar. Por esta razón su labor siempre será comunicar, el hecho de encontrar los medios y técnicas adecuadas para realizar una infografía se convierte en una estrategia en cualquier proyecto. Conocer el porqué de estas estrategias es adentrarnos aún más en esa labor, entender las razones por las cuales usamos esos medios y no sólo porque esté de moda.

Hoy día los lectores están descuidando el hábito de lectura y ya no acogen la información escrita con las ganas y la facilidad de antes, porque están cambiando y necesitan que la información esté más estructurada y apoyada con elementos gráficos, para que la atención se detenga en los mensajes estáticos; por tanto también es labor de los profesionales de la información instruir al usuario para leer y hacer uso de las infografías; y como he mencionado en otros post, adoptar herramientas para la biblioteca es completamente válido cuando se tiene bien claro el propósito, objetivos y beneficios de la herramienta y no sólo hacerlo porque sea una novedad.

Bibliografía consultada y/o recomendada

The following two tabs change content below.

Claudia Rivera Sánchez

Mi intención es la de compartir en este espacio mi punto de vista e intereses relacionados al mundo de la información. Tendrán cabida temas diversos, aunque no he de negar mi inclinación por la Organización de la información y la ALFIN, con la intención de que puedan ser útiles e interesantes.
Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: