miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

Educación a distancia y las TIC

Educacion_a_distancia_TIcA lo largo de estos últimos años el hablar sobre educación a distancia y la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación al proceso de enseñanza aprendizaje ha crecido exponencialmente. No hay duda de que las tecnologías están cambiando de forma radical nuestra forma de interrelacionarnos en cualquier ámbito de actuación humana. Como resultado lógico, la educación no ha permanecido ajena a esta realidad, en la que también se han abierto posibilidades insospechadas hasta ahora, permitiendo programas de educación a distancia en los que la bibliotecología no queda excenta. Es pues en este punto donde surge la necesidad de plantear los diferentes elementos que surgen al analizar la problemática de la educación a distancia frente a las TIC.

La definición se puede plantear desde diversas aristas, mencionadas por diversos autores, sin embargo derivado de estas expresiones se integra el siguiente planteamiento como base para una definición:

Podemos decir que el termino educación a distancia puede tener una serie de variantes las cuales se integran en un proceso, individual y colectivo, permitiendo la formación, actualización y renovación del conocimiento. El proceso educativo en sus diferentes variantes se apoya en el uso de diferentes tecnologías de información y comunicación (TIC), adicionalmente en algunos casos se basa en el uso de Internet promoviendo un aprendizaje colaborativo, abierto y flexible.

Por otra parte algunos métodos se presentaran llevando a cabo una interacción en tiempo real y/o diferido, combinando distintos elementos pedagógicos y llevando en algunos casos a un proceso de simulación física o virtualización del medio así como de las mismas plataformas de aprendizaje.

Extrayendo de esta definición un punto central que es el uso de las tecnologías de la información podemos comenzar a reflexionar sobre las diferentes problemáticas que se presentan en el binomio educación a distancia y TIC.

La introducción de la informática y las computadoras en la educación marco una nueva pauta y nuevas formas de hacer la educación a distancia. Si bien en un inicio podríamos pensar que distancia nos llevaría a lejanía, ahora con  las TIC como las redes sociales permiten replantear el concepto de distancia por medio de una  educación vinculada a la creciente presencia de computadoras en las instituciones de educación superior, permitiendo una comunicación tanto en tiempo real sincrónica, como independiente del tiempo, asincrónica, promoviendo una interacción de doble vía.

Si bien este tipo de educación supone la distancia entre dos sujetos separados por  coordenadas geográficas y en el tiempo en el que se efectúa esa relación. De ahí que los actores que participan en esa interacción siempre están en lugares diferentes y, hasta hace poco, también en momentos temporales distintos.(1)

Lógicamente, el que en una acción formativa no coincidan el docente y el/los alumno/s en un tiempo determinado, conlleva necesariamente una separación espacial, siendo ésta la clave que ha definido durante mucho tiempo a la educación a distancia.

Dos ofertas pedagógicas que a lo largo de décadas han sido consideradas de imposible convergencia, pero que si se analizan con las actuales tecnologías podríamos hacer de algún modo converger. Un ejemplo de ello es la integración de diversas plataformas que pudieran integrar opciones como Dim Dim y Webex que permiten llevar a cabo videoconferencias, utilizando como base Internet y su protocolo tcp/IP, un elemento adicional a considerar es que permiten la usabilidad y es relativamente sencilla la aplicación y manejo por usuarios poco adentrados en estos temas. A modo particular considero que si ambas tecnologías son bien aplicadas y se utilizan como herramientas representarán un avance para el desarrollo de la educación a distancia.

Así, las TIC’s plantean nuevos fenómenos a la educación virtual debido entre otras cosas, a las transformaciones tecnológicas operadas en el campo de las telecomunicaciones y la computación, las cuales han generado cambios en las sociedades en cuanto a las formas de trabajo, las maneras de interacción y comunicación de grandes sectores sociales y la  forma de acceder a la información en un mundo global.  La integración de elementos que permiten compartir información, por medio de la Web 2.0 nos presentan una amplia variedad de elementos tecnológicos que están cambiando nuestra forma de interacción en la red y sus derivaciones como pueden ser a nivel personal, en trabajo, la interrelación con amigos conocidos, etc.

En las últimas décadas han surgido ideas que consideran el uso de TIC’s en propuestas educativas virtuales como el medio idóneo para democratizar la educación a través de la prestación de servicios educativos en forma global. Un intento de virtualización que suele ser recurrente es el usado hace algunos años en la plataforma SecondLife que si bien tenia más la pinta de un videojuego, también es cierto que hubo quien llevo a cabo intentos por utilizar este medio orientado a la educación a distancia. Tomando este elemento mencionemos que  deberemos de ser cuidadosos ya que hay puntos que serán primordiales como la infraestructura, misma que supone contar con dispositivos de acceso a la información como computadoras en principio, aunque actualmente la tendencias nos muestra el acceso a la red por medio de dispositivos moviles como teléfonos móviles, dispositivos de lectura para e-books, reproductores de música, Smartphone, etc. Lo cual  presenta una ventaja al poder acceder de este modo a la red, pero que a su vez presenta altos costos.

El acceso a Internet es pues otro punto a contemplar y canalizar. Por consecuencia la necesidad de un aumento en el ancho de banda para la transmisión de contenidos educativos de calidad.

Visto groso modo el aspecto de infraestructura será conveniente advertir que el uso de tecnologías de información y comunicación enfrentan nuevos métodos de trabajo en infraestructura tecnológica, planificación, actualización permanente preparación de autores de material didáctico y a la formación de tutores orientada a la comunicación educativa en entornos virtuales.

Relacionado a los aspectos del proceso educativo será necesario un replanteamiento sobre las diversas estrategias del proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que se presenta en muchos casos una negatividad en la adopción de las nuevas tecnologías al presentarse como un cambio, por ende en el proceso educativo.

Es pues necesario analizar,  como en el proceso educativo se podrá hacer llegar un producto digital con contenidos de calidad tanto en el aspecto tecnológico como de los contenidos. El reto de mantenerse a la vanguardia y presentar un valor agregado.

Podemos decir que actualmente las redes de telecomunicación han creado nuevos espacios para  la transmisión de flujos de información, modificando hábitos y estableciendo nuevas formas de documentos digitales necesarios para la educación virtual.

Hoy, el impacto de la educación a distancia estriba en que apoyada en las potencialidades que le brindan las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, puede resolver problemas de espacio y/o tiempo llevando el conocimiento hasta quienes lo necesitan. Por supuesto, se ha de hacer frente a numerosos desafíos: la utilización de las diferentes tecnologías en las proporciones y usos apropiados, la cuestión de la evaluación de los alumnos y los docentes, la propiedad intelectual de los contenidos, y, el escollo más importante: la formación (en especial de los docentes) para una utilización cabal de esas nuevas herramientas.

A su vez también el factor humano, será primordial y los esfuerzos que se hagan al respecto permitirán a los egresados afrontar las exigencias actuales del mercado laboral, el cual precisa de profesionales de alto nivel y con apropiación de tecnologías de información y comunicación.

El producto de una adecuada adopción así como la utilización de las TIC en la educación nos lleva a ventajas innegables y que se consolidan cada vez más a partir del crecimiento de Internet.(2)

Bajo estas premisas corroboramos que el uso de TIC’s requiere transformar modelos, modos, medios y métodos educativos y de enseñanza-aprendizaje con el propósito de utilizar adecuadamente la tecnología disponible

La dinámica de esta nueva forma de enseñanza de intenso desarrollo tecnológico tiene ante si un reto importante en que se deben replantear conceptos tan importantes como los objetivos, metodologías docentes, sistemas organizacionales, la relación alumno – profesor, los procesos de aprendizaje y los contenidos curriculares entre otros.(3)

El cambio más importante radica en que el peso de la calidad de la educación y el ritmo de aprendizaje dejará de ubicarse en las escuelas y pasará a manos del estudiante presentándose a través de sistemas educativos que se asocian a la ubicuidad, llevándola cada vez más hacia una virtualización

“Las redes de computadoras están generando las llamadas comunidades virtuales de aprendizaje, donde el conocimiento se vuelve colectivo y el estudiante se hace cargo de su propia educación, interactuando con el entorno en el que se desenvuelve”.(4)  Es en relación a este factor que cada vez es más necesario el aprender a aprender para de este modo hacer un buen aprovechamiento de los contenidos.

Un punto adicional por mencionar es el que se relaciona con I+D+i (investigación, desarrollo, innovación) en que “el papel de las empresas tecnológicas suele reducirse a considerar donaciones a precios preferenciales para el sector educativo. […] pero no hay proyectos formales de apoyo a la investigación pedagógica y su alineación a TIC’s”.  y como un adicional tenemos los proyectos GPL (General Public License) relacionados con software libre.

La educación virtual requiere redes de cómputo, una plataforma sólida para el soporte de las herramientas y materiales didácticos, diversos organismos educativos se han dado a la tarea de reflexionar en torno al uso de TIC’s en la educación virtual y proponer alternativas para un mejor uso de las mismas, entre estos destaca el esfuerzo que lleva a cabo la Asociación Internacional de Universidades y otros organismos aportando un texto que  publicado por “UNESCO”  y que presenta elementos los cuales nos permiten tomar conciencia de los problemas que se presentan en el entorno de la educación a distancia. Cabe destacar los siguientes:

Existe una correlación interesante entre igualdad, cantidad y calidad en la educación superior, y más específicamente, en la educación superior a distancia.

Es esencial contar con planes de estudio flexibles y modulares para promover y consolidar el aprendizaje de por vida, y permitirle a los estudiantes escoger los programas que les gustaría seguir.

Las universidades deberán estar alertas a los cambios en su entorno y responder rápidamente a un mercado de trabajo y consumo cambiantes.

La educación superior a distancia en el futuro proporcionará aún mayores oportunidades para llevar a cabo diálogos interpersonales y trabajo en equipo.

Desarrollar material para estudios de alto nivel requiere de una enorme inversión en capital humano, tiempo y dinero, pero genera grandes beneficios para el aprendizaje de los estudiantes.

Las nuevas tecnologías de información interactivas tienen un enorme potencial para mejorar los medios de aprendizaje en los sistemas de educación a distancia, así como para promover el aprendizaje social. Sin embargo su implementación requiere de altas inversiones.

Por su propia naturaleza la educación a distancia fácilmente trasciende las fronteras nacionales y puede llegar a un amplio número de estudiantes en todo el mundo.

Es importante señalar que en el diseño de propuesta educativas atendiendo al modelo de la educación virtual se manifiesta la necesaria concurrencia de especialistas en educación, pedagogía, sicología, tecnologías de información, telecomunicaciones, medios de comunicación, diseñadores gráficos, etcétera y, naturalmente, de especialistas en el ámbito del conocimiento específico en el cual se diseñe la oferta educativa. Esto pone de manifiesto el carácter multidisciplinario que exige el diseño de propuestas educativas de esta naturaleza.

Haciendo énfasis en el campo de la Bibliotecología se debe reconocer que hace falta incidir en los medios bibliotecarios con propuestas de educación virtual que favorezcan su preparación permanente y mejorar las plataformas tecnológicas existentes promoviendo una interoperabilidad no solo en los sistemas de cómputo y contenido, sino en los diferentes participantes del proceso educativo. Citemos a Bates cuando señala que “la elección apropiada del uso de las tecnologías dependerá del contexto particular en que éstas se apliquen”.

Entendamos pues la educación a distancia ante las TIC tiene grandes avances, sin embargo las TIC promueven retos que se asociarán la educación y el desarrollo tecnológico.

La necesidad de contemplar un nuevo rol por parte del profesorado y en una amplia extensión del alumno, ya que ambos presentan una necesidad por cambiar los antiguos esquemas y por aprender a enseñar, aprender y emprender.

Será pues una directiva el entender que no por incorporar las TIC estamos logrando, sin más, que esas acciones sean realmente educativas, ni que resida en las tecnologías la solución a los problemas a los que nos enfrentamos en la sociedad actual.

Obras consultadas.

1.GARDUÑO VERA, Roberto. La educación  a distancia frente a los efectos de las Tecnologías de Información y Comunicación.

2.CONTRERAS MAYÉN, Rita.  Reflexiones en torno al uso de la tecnología de la información en el terreno educativo.  En Soluciones Avanzadas: tecnologías de información y estrategias de negocios   jun. 1997,  vol. 5, no. 46, p. 10.

3. LEÓM ROBAINA, Rosario. Utilización pedagógica de la Educación a Distancia con las TIC en la Educación Superior. [Documento PDF] http://www.ateneonline.net/datos/69_03_Rosario_Leon_Robaina.pdf

4. MATTHEWS, Roberta S.  Citado por Rita Contreras Mayen.  Op. cit.

GURI-ROSENBLIT, Sarah. Distance and campus universities: tension and interactions. A compartive study of five countries. [s.l.]: UNESCO, International Association of Universities and Elsivier Science Ltd. IAU Press Perganon, 1999. Traducción del capítulo final que comprende las páginas  240-242, por Tito Mejía Esparragoza.

BATES, A. W. La tecnología en la enseñanza abierta y la educación a distancia. México : Editorial Trillas, 1999. p.15

 

 

The following two tabs change content below.

Saul Equihua

Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: