miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

¿Cuándo usar un perfil, grupo o página de facebook para la biblioteca?

No todo el mundo conoce la diferencia entre perfil, grupo y página de facebook.  Todavía me siguen preguntando cuál de estas tres configuraciones les recomendaría para arrancar desde la biblioteca. Siempre dependerá de los objetivos estratégicos que se propongan, por eso es importante contar con un plan Social Media que integre lo que se va a realizar en esta red social. Recomiendo al respecto el post de mi compañero Infotecario Santiago Villegas sobre “Bibliotecas y Social Media: creando una estrategia digital 1”.

1. Perfil

perfil23456

Un perfil de facebook es el núcleo central de esta red social. Es un espacio en el que se representa la actividad digital de una persona (no empresa, organización, institución o empresa). El perfil es una colección de las fotos, historias y experiencias que componen lo que quiere mostrar de su vida a sus redes de contacto. Además, el perfil cuenta con la biografía, donde la propia persona puede ver su propia actividad y lo que las demás personas interactúan con él. El tema de la privacidad es muy importante en el perfil y a las personas que uno elige entrar a tu red social.

Desde el perfil puedes seguir perfiles para ver actualizaciones públicas de personas que te interesan pero de las que no eres amigo, ya que ellas te tienen que aceptar para ver lo que hacen. Y con la cuenta de tu perfil puedes crear páginas y grupos y tener accesos a las mismas para administrarlas.

Además, desde el perfil cada persona puede interactuar y seguir las páginas de facebook de las marcas y organizaciones. El límite para hacer amigos es de de 5000 contactos. Y también el número es ilimitado para los que siguen tus actualizaciones públicas de tu perfil. Pero la aclaración más importante a tener en cuenta es que los perfiles personales representan a particulares y facebook ratifica que no deben utilizarse con fines comerciales.

Estas son algunas de las cosas que se puede hacer en el perfil y en la biografía:

  • Agregar una foto de portada
  • Editar información básica
  • Ir a historia del pasado
  • Ver tu registro de tu actividad en facebook
  • Marcar historias que quieras destacar
  • Agregar acontecimientos a tu vida digital
  • Actualizar tu estado
  • Ver y agregar fotos
  • Compartir tu actividad en aplicaciones
  • Ver lo más destacado de cada mes
  • También se puede chatear, enviar mensajes

¿Cuándo usarlo en las bibliotecas?

Nunca es recomendable utilizar un perfil de la biblioteca, ya que se utiliza solamente para personas, y no para instituciones, organizaciones y empresas, ya que para eso están las páginas, que tienen otras características mejores para su gestión. El perfil es limitado y un error de principiante es sacar un perfil, un grave error de gestión en Redes Sociales. Facebook puede dar de baja sin consentimiento si encuentra que un organización utiliza un perfil.

A parte, si una persona acepta a una biblioteca como “amiga” desde esta cuenta se puede estar en contacto con actualizaciones privadas y personales de cualquier persona que no filtre adecuadamente su perfil. Podríamos decir que no es de buen gusto que la biblioteca vea mis actualizaciones personales. Hay bibliotecas que empezaron y arrancaron erroneamente, pero  facebook explica como migrar de perfil a una página. Sería recomendable pasarse e informar a los usuarios “amigos” del traspaso a través de mensajes.

A pesar de lo que expresé anteriormente, el perfil es importante para el bibliotecario como “vidriera” profesional, espacio para ponerse en contacto con algún usuario y además, como entorno personal de aprendizaje. Estos tres motivos para mí le dan mucho más sentido estar en esta red social que solamente el espacio de ocio y de socialización. Desde mi visión personal, suelo compartir muchos contenidos e interactuar desde el punto de vista del mundo bibliotecario también para posicionar la profesión ante personas que no lo son. Ya con el correr de los años, todavía siguen en mis redes personas que no son bibliotecarias, y de acuerdo lo que puedo charlar con ellos, tienen otra idea de la biblioteca en esta era.

2. Grupo

 

Los grupos de Facebook se conectar con grupos de personas concretos en base a alguna actividad particular. Son espacios delimitados donde las personas interactúan para compartir actualizaciones, fotos o documentos relacionados (teóricamente) con la temática o finalidad del mismo. Proporcionan un espacio cerrado para que grupos pequeños de personas puedan intercambiar opiniones acerca de intereses comunes. También se puede enviar mensajes y chatear con otros miembros del grupo. Para integrar un grupo no hace falta ser amigo de las personas que lo integran. Para crear uno es necesario contar con un perfil. Dos elementos de los grupos muy interesantes para tener en cuenta son los “Eventos” y los “Archivos y documentos”. Se pueden organizar actividades internas y recibirán notificaciones los integrantes del grupo de la creación de las mismas. Y los documentos para consultar es una opción para tener en cuenta de compartir material bibliográfico por ejemplo u notas más largas para reflexionar. Otra opción de la herramientas de preguntas con opciones de respuesta.

Inconvenientes: cuando se pasan los 5.000 integrantes se difculta la comunicación con los integrantes de los grupos.

Los grupos tienen tres opciones de privacidad. Debajo les dejo un cuadro con características disponibles:

Público Cerrado Secreto
¿Quién puede unirse? Cualquiera puede unirse y cualquier miembro puede agregar o invitar a alguien Cualquiera puede solicitar unirse y cualquier miembropuede agregar o invitar a alguien Cualquiera, pero tiene que agregarloo invitarlo un miembro
¿Quién puede ver el nombre del grupo? Cualquiera Cualquiera Miembros actuales y anteriores
¿Quién puede ver a los miembros del grupo? Cualquiera Cualquiera Solo los miembros
¿Quién puede ver la descripción del grupo? Cualquiera Cualquiera Miembros actuales y anteriores
¿Quién puede ver las etiquetas del grupo? Cualquiera Cualquiera Miembros actuales y anteriores
¿Quién puede ver las publicaciones de los miembros en el grupo? Cualquiera Solo los miembros Solo los miembros
¿Quién puede encontrar el grupo con una búsqueda? Cualquiera Cualquiera Solo los miembros
¿Quién puede ver las historias sobre el grupo en Facebook (por ejemplo, en la sección de noticias y las búsquedas)? Cualquiera Cualquiera Solo los miembros

 ¿Cuándo usarlo en las bibliotecas?

Los grupos no se utilizan para fines de divulgación y de promoción, ya que son espacios cerrados de interacción entre personas. Este espacio se puede aprovechar para relacionarse con los usuarios sobre temáticas específicas en un espacio cerrado y cuando es necesario privado.  La biblioteca a través de su personal puede crear los grupos, dialogar e interactuar sobre cuestiones puntuales. Aunque también se puede utilizar este espacio de encuentro entre los propios bibliotecarios. Aquí algunas acciones que se puede aportar desde la biblioteca:

  • Creación de grupos de lecturas literarios o científicos
  • Armado de grupo discusión de los bibliotecarios y el personal del reglamento de la biblioteca
  • Espacio virtual encuentro con usuarios que comparten información sobre determinada temática
  • testeo de nuevos servicios
  • preparación de una jornada
  • alfabetización informacional

Con el tiempo siguen creciendo los grupos profesionales bibliotecarios en facebook, pero, en general, se utiliza para compartir recursos, pero no tanto para el debate y la tarea colaborativa.

 

3. Página

biblioteca nacional de españa

 Según la definición de Facebook, una página es un perfil público que te permite compartir y relacionarse una organización, institución o empresa con los usuarios de Facebook y por lo tanto, permite mejorar la comunicación. Las páginas ayudan a las empresas, marcas y organizaciones a compartir su historia y conectarse con el público. Al igual que los perfiles, las páginas se pueden personalizar publicando historias, organizando eventos, agregando aplicaciones, etc. Las personas que hayan indicado que les gusta tu página, así como sus amigos, podrán recibir actualizaciones en la sección de noticias.

El gran dato diferenciador del perfil y los grupos es que la página es pública, se puede acceder a sus contenidos sin estar logeado en facebook. Aunque para interactuar o comentar una persona debe registrarse. También como elemento diferenciador permite ilimitados “Me Gusta”.

Otra característica de la página es que puede tener varios administradores y además se pueden configurar la participación de cada uno de ellos: pueden estar como administrador general, editor, etc. La opción de estadísticas es muy importante para hacer un seguimiento del grado de interacción de la página.

¿Cuándo usarla en la biblioteca?

La página es la opción adecuada para las bibliotecas en facebook. Es el corazón desde donde interactuar con los usuarios, conectándose, compartiendo y relacionándose  con ellos.  La página no tiene límites en cantidad de “Me gusta” es un espacio de divulgación, masivo, de alto grado de exposición y de mucha interacción si se lo utiliza adecuadamente. Es el portal de contacto con los usuarios. Es por eso, que en esta oportunidad quiero recomendar algunos elementos para tener en cuenta a la hora de manejar una página:

  • Foto de “perfil” y la portada de la página: son la cara y la vestimenta. La foto del perfil no es recomendable cambiarla salvo para alguna celebración especial pero es donde la marca se exprea en la mente de los usuarios. La portada puede cambiar o no dependiendo el estilo de comunicación de la biblioteca.
  • Añadir Hitos: esta opción es interesante para marcar los momentos claves de la historia de la biblioteca ya que permitirá aparecer en las visualizaciones de los seguidores de la misma. Los hitos marcan una idea de evolución y movimiento en la actividad de la biblioteca en facebook.
  • Mensajes Fijados en la parte superior y mensajes destacados: elije el mensaje que te parece interesante para que cuando los usuarios conozcan el sitio queden atrapados.
  • Aplicaciones: esta opción muestra la diversidad y la posibilidad de  de espacios que construye en facebook. Las aplicaciones de videos o twitter pueden ser recomendables si se proponen combinar los servicios.
  • Estadísticas: sin este elemento no podría gestionarse esta red social adecuadamente. Las estadísticas permiten monitorizar permanente cómo está saliendo el trabajo, si es adecuado o no, si las estrategias propuestas en el Plan Social Media se están cumpliendo en el facebook y si la biblioteca está teniendo impacto e influencia en su comunidad gracias al trabajo en las redes sociales. 

——————————————————————————————————————————————————

Para profundizar les dejo las 10 recomendaciones para el buen uso de bibliotecas en facebook 

Fuente de información principal para realizar este post: Ayuda de Facebook

 

The following two tabs change content below.
Co-fundador y director de Aprender3C. Máster en Redes Sociales y Aprendizaje Digital (UNED), Especialista en Educación y Nuevas Tecnologías (FLACSO), Bibliotecólogo (Instituto Mignone), Bibliotecario de Instituciones educativas (Instituto Ciudad de Mercedes), licenciado en Ciencias de la Comunicación (UBA). Trabaja como bibliotecario en la Biblioteca Central de la Universidad Nacional de Luján. Docente en la carrera de Tecnicatura Superior de Bibliotecología en el Instituto Mignone de Luján. Formador de formadores bibliotecarios latinoamericanos en el programa "Taller de Bibliotecas en el mundo digital" de la subdirección de Bibliotecas del Ministerio de Cultura de España e IFLA/LAC.
Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

Comments

  1. By erika

    Responder

    • Responder

  2. By Ana Rivero

    Responder

    • Responder

  3. Responder

  4. By erick

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: