Bibliotecas y participación ciudadana en línea

Hoy voy a dejar de lado el tema que desarrollé en la entrada anterior para hablar de un tema que cada vez despiertan más interés en nuestras comunidades -incluso dentro de InfoTecarios-, estos son: participación ciudadana, ciudadanía digital y biblioteca.

Para comenzar, se traen algunas definciones que rescato de mi trabajo de grado sobre los términos que mencionaba.

La ciudadanía es una categoría sobre la cual el hombre ha trabajado y construido bastante históricamente. Generalmente se usa en referencia a la condición de ser ciudadano, y a los derechos y deberes que ello comporta. Aunque tiene connotaciones con conceptos tales como libertad, orden político, autoridad, justicia y democracia, en esencia la ciudadanía describe la situación del individuo en relación al Estado.

Múltiples definiciones y contenidos sobre ciudadanía se han dado por siglos, cada vez su significado es más complejo y amplio. Comenzando en la antigua Grecia –con las escuelas filosóficas de los estoicos y de los epicúreos-, pasando por el Cristianismo, el Individualismo (Hobbes, Locke y Hume) influenciando a corrientes como tales como el Iusnaturalismo y el Utilitarismo y, por último, la concepción de ciudadanía elaborada por los liberales y en contraposición la de los republicanos clásicos.

Ahora, la organización Common Media Sense, debido a su trabajo sobre las experiencias de los niños y sus familias con los medios de comunicación, define la ciudadanía digital así:“significa que los niños aprecian la responsabilidad que tienen sobre sus contenidos y acciones cuando usan Internet, celulares u otros medios digitales”[1].

Se entiende por participación: “aquel conjunto de actos y de actitudes dirigidos a influir de manera más o menos directa y más o menos legal sobre las decisiones de los detentadores del poder en el sistema político o en cada una de las organizaciones políticas, así como en su misma selección, con vistas a conservar o modificar la estructura (y por lo tanto los valores) del sistema de intereses dominante” (Pasquino, 1991 en Chingaté, 2009: [2].

Participación ciudadana según la Escuela Distrital de Participación y Gestión Local se define como “la intervención de la ciudadanía en escenarios públicos para deliberar sobre asuntos de interés colectivo e incidir en la formulación, gestión y control de las políticas públicas y de los programas de desarrollo”[3]. Esta puede ser individual o colectiva; a través de canales institucionales o no institucionales; de iniciativa ciudadana o estatal; y directa o a través de representantes.

Intenet sigue cambiando la forma en que nos comunicamos, transformando el mundo a cada instante mientras más personas se interconectan favoreciendo espacios para laparticipación ciudadana en línea. Por ejemplo, los blogs así como las comunidades de bloggers -como Global Voices Online- contribuyen a comunicar y solucionar las problemáticas de sus comunidades a través de esta herramienta tecnológica que posibilita la participación activa por medio de la publicación y distribución de contenidos a nivel local y global [ver el poder de los movimientos sociales y políticos en la red].

Entonces, será que aún cabe preguntarnos si las bibliotecas ofrecen espacios para la participación ciudadana en línea cuando más allá de brindar acceso a la información se han convertido en espacios híbridos y representan, para muchas personas, la única posibilidad de encuentro e interacción con la lectura, la cultura, la educación no formal (formación en competencias digitales, DHI o ALFIN), son gestoras de red social e incluso la única ventana a un mundo cada vez más interconectado.

#notamental Las bibliotecas hoy más que nunca están vivas, a pesar de la crisis económica global donde se busca recortar cada vez más sus presupuestos.

Bibliotecas Vivas / The World, One Click Away from Avenida Films on Vimeo.

Invitación

Extiendo el mensaje de Eddie Ávila (@barrioflores):

Rising Voices y New Tactics están organzando un diálogo en línea enfocado en el uso de espacios físicos como bibliotecas, telecentros, hacklabs que están tomando un rol activo apoyando la participación ciudadana a través del uso de herramientas digitales. Esto significa, ofreciendo talleres o formación en alfabetización digital e informacional en sus laboratorios multmedia o salas informáticas, organizando un espacio de encuentro donde ellos están desarrollando aplicaciones móviles (apps) para la participación ciudadana, etc.

Para ver más información sobre el evento “Espacios físicos como catalizadores de una mayor participación de ciudadanos digitales [en]” ingrese aquí.

Enlaces recomendados

Para no dejar pasar por alto:

Referencias

[1] COMMON SENSE MEDIA. Digital literacy and Citizenship in the 21st Century: educating, empowering, and protecting America’s Kids [En línea]. [Consultado el 20 de diciembre de 2009].

[2] CHINGATE HERNANDEZ, Nathalie. Mecanismos participativos en la democratizacion del conocimiento cientifico tecnologico [En linea]. Bogota, 2009. 105p. Tesis (Magister en estudios politicos). Pontificia Universidad Javeriana. 2009. [Consultado el 19 de noviembre de 2010]. Disponible en: <http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/politica/tesis159.pdf>.

[3] ESCUELA DISTRITAL DE PARTICIPACIÓN Y GESTIÓN LOCAL. La participación ciudadana en Bogotá [En línea]. [Consultado el 20 de octubre de 2010]. Disponible en: <http://www.foro.org.co/cis/idpacv/250807PresentaciOn participaciOn FVC.pdf>.

The following two tabs change content below.
Profesional en Ciencia de la Información - Bibliotecólogo. Especialista en Alta Gerencia. Soy docente universitario y comenzando un proyecto de emprendimiento. Aprendo francés y programación. Escribo en http://maolibrarian.com; colaboro en www.infotecarios.com y administro http://obturisti.co, un laboratorio colaborativo patafísico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

%d personas les gusta esto: