Análisis documental de contenido y forma

El Análisis Documental (AD),  está encaminado a representar un documento y su contenido, obteniendo un subproducto que sirve como intermediario al momento de realizar la búsqueda del original;  por tanto es un proceso complejo que involucra tres factores primordialmente:

documento  ? sujeto   ?  procesos    ?     Análisis Documental

de: http://www.investea.org/

de: http://www.investea.org/

Los procesos que se llevan a cabo son:

  • Un proceso de comunicación, ya que posibilita y permite la recuperación de información para transmitirla
  • Un proceso de transformación, en el que un documento primario sometido a las operaciones de análisis se convierte en otro documento secundario de más fácil acceso y difusión
  • Un proceso analítico-sintético, porque la información es estudiada, interpretada y sintetizada minuciosamente para dar lugar a un nuevo documento que lo representa de modo abreviado pero preciso

La complejidad que existe en dichos procesos podrá variar, dependiendo de diversos factores como el tratamiento o especificidad con que se trate el documento o de la necesidad del sujeto; por su parte Tania Peña, establece como componentes esenciales la lingüística y la psicología, otros autores se enfocan solo al lenguaje y su complejidad, así como el tipo de análisis.

Por su parte  T. van Dijk, catedrático especializado en la lingüística y pionero en el AD desde esa perspectiva, enfatiza la importancia del lenguaje en estos procesos encaminados a proporcionar información al usuario. El lenguaje utilizado de acuerdo a ciertos métodos y en distintos niveles para finalmente obtener un “nuevo documento”.

María Pinto representa dicho proceso de una manera más concreta y divide al AD de acuerdo al: contenido (información) y la forma (soporte) (figura 1.)

Fig. 1

Fig. 1

El análisis de contenido se desprende la información que servirá para la recuperación del documento y que comprende la indización y el resumen.

La indización, consiste en describir y caracterizar un documento con la ayuda de representaciones de conceptos contenidos en el documento. Rowley resume en tres etapas lo que conlleva el proceso de indización:

  • Familiarización con el contenido y materia del documento
  • Fase de análisis, donde el indizador decidirá qué materias representa el tema principal
  • Selección de términos representativos

Esta última característica depende en buena parte del uso del lenguaje que debe ser controlado y normalizado, de ahí que se desprenden lenguajes coordinados que permiten elegir de un alista cerrada ciertas palabras y/o vocabularios libres.

El resumen pretende obtener el contenido esencial previamente analizado, aunque su dificultad radica en que no existen normas suficientemente válidas para aprender a resumir, si existen ciertas características que deben contener como la objetividad, precisión y concisión y con ello sintetizar el análisis previo en el que se descompuso el documento y recomponerlo dándole una unidad y sentido nuevo, de extensión reducida.

El segundo análisis que plantea Tania Peña es acerca de los procesos mentales que se dan a partir de estos niveles (análisis externo o interno), basándose en el modelo de T. van Dijk, quien propone una macroestructura, que corresponde a una reconstrucción, es decir, cada vez que se procesa información en cualquier ámbito se busca obtener una tema o idea general del texto y esto es necesario para comprender, almacenar y reproducir discursos.

Las macrorreglas propuestas por T. van Dijk pueden servir como herramientas metodológicas para abordar el proceso de análisis documental porque en ellas está presente la acción simplicadora necesaria para representar sintéticamente el contenido de los documentos analizados, omitiendo y discriminando información poco relevante o implícita de algún modo en otras partes del texto; y también generando construcciones que engloben lo esencial del discurso contenido en ellos y posean mejor calidad semántica.

Por tanto, el AD es un eslabón dentro de los servicios de información, que involucra procesos muy complejos, a los cuales podemos sumarle las herramientas tecnológicas, por tanto, en la medida en la que se lleven a cabo estos dependerá la recuperación de la información así como la obtención de productos informativos ad hoc a los usuarios de la información.

 

Obras consultadas y/o recomendadas.
  • Castillo, L. (s. f.). Biblioteconomía. Segundo cuatrimestre. Curso 2004-2005. Tema 5. Análisis documental. Disponible en: http://www.uv.es/macas/T5.pdf
  • Dulzaides Iglesias, María y Molina Gómez, Ana María. Análisis documental: dos componentes de un mismo proceso. En ACIMED: Revista de los profesionales de la información y de la comunicación en salud.—v. 12, no. 2 (mar. -abr., 2004). Disponible en: http://www.bvs.sld.cu/revistas/aci/vol12_2_04/aci11204.htm
  • Peña Vera, Tania. La complejidad del análisis documental. – En Información, cultura y sociedad. – (ene.-jun., 2007). Disponible en:

www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S185117402007000100004&script=sci_arttext

  • Pinto Molina, María. Introducción al análisis documental y sus niveles: el análisis de contenido. Disponible en:

http://www.anabad.org/boletinpdf/pdf/XXXIX(1989)_2_323.pdf

 

 

Visitas:7237

Un comentario en “Análisis documental de contenido y forma

  1. JOSE

    Hola que tal, saludos¡¡ soy Lcdo. en bibliotecologia, de Ecuador, que buena información se debería crear una telaraña investigativa para realizar constraste sobre contextos situacionales en las competencias profesionales de nosotros, en mi caso aca estamos bajo de este contexto

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *