miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

Alfabetización Mediática e Informacional en América Latina y el Caribe

“La Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) contiene el conocimiento esencial sobre las funciones de los medios, bibliotecas, archivos y otros proveedores de información en las sociedades democráticas, las condiciones bajo las cuales los proveedores de medios de comunicación e información pueden llevar a cabo estas funciones eficientemente, y cómo evaluar el desempeño de estas funciones al evaluar el contenido y los servicios que estos proveen. A su vez, este conocimiento debe permitir que los usuarios se involucren con los canales de medios e información de una manera significativa. Las competencias adquiridas a través de la Alfabetización Mediática e Informacional puede dotar a los ciudadanos de destrezas de pensamiento crítico que les permita exigir servicios de alta calidad a los medios y otros proveedores de información” (UNESCO, 2011).

El término AMI se unifica partiendo de alfabetización mediática, que enfatiza la habilidad para entender las funciones de los medios, evaluar cómo se desempeñan dichas funciones y comprometerse racionalmente con los medios para la auto-expresión y alfabetización informacional, enfocado hacer uso efectivo de la información, y el que hemos venido trabajando en las bibliotecas.

En la actualidad, se están extendiendo acciones e iniciativas para fortalecer este tema, tales como políticas nacionales, formación de redes de trabajo, foros, conferencias, congresos.

Tal es el caso, que en diciembre del año pasado, se celebró en el Distrito Federal, México; el Foro de Alfabetización Mediática e Informacional en América Latina y el Caribe, organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México, a través de TV UNAM,  el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, en alianza con la Universidad Autónoma de Barcelona y la UNESCO, el que se reunieron por primera vez diversos actores como ONG, universidades, autoridades reguladoras y medios en torno al debate sobre la AMI y la generación de propuestas originales de colaboración y trabajo en red en el área.

amilac

Fuente: http://www.foroamilac.org/

Una de los ejes temáticos abordados fue el desarrollo de las capacidades y las competencias digitales y alfabetización mediática e informacional en nuestros países. Se presentó un diagnóstico de acciones realizadas en algunos de ellos en torno al tema, las cuales están más enfocadas a enseñar sobre uso de las tecnologías.  A medida que se desarrollaban las actividades se vio la necesidad de promover el debate en torno a los desafíos que enfrenta América Latina y el Caribe en cuanto a la Alfabetización Mediática e Informacional y lanzar estrategias para impulsar la formación de los ciudadanos en el uso de los medios y la información a nivel internacional, y se destaca la falta de políticas públicas en la región.

También se retoma el Capítulo Latinoamericano y del Caribe de la Alianza Global para La Alfabetización Mediática e Informacional (GAPMIL), red a la que estamos invitados a ser parte.

Asimismo el evento permitió el lanzamiento del Observatorio Latinoamericano y del Caribe de Alfabetización Mediática e Informacional (OLCAMI), cuyos participantes acordaron sumar los esfuerzos de trabajo en este marco.

Uno de los puntos interesantes fue las experiencias de los países que han avanzado en el tema, como Canadá, Argentina, Portugal, Brasil por citar algunos. También se mencionaron los que cuentan con políticas públicas para la implementación de AMI como Australia, Inglaterra, Francia entre otros.

Entre las reflexiones realizadas se destacó que: “En América Latina y el Caribe la diversidad de razas, culturas y lenguas abre una brecha comunicacional significativa, que reafirma la desigualdad de acceso y desarrollo en la Sociedad del Conocimiento. Sin embargo, sin Alfabetización Mediática e Informacional no puede haber desarrollo educativo y científico, ni innovación tecnológica, ni avance social”

A manera de conclusión de este breve informativo, destaco que si bien es cierto los educadores, periodistas, comunicadores, gobiernos son los entes más involucrados en el tema; nosotros como profesionales de la información también somos protagonistas.

 

BIBLIOGRAFÍA

MORÁN, Natalia Bernabeu, et al.  Alfabetización mediática y competencias básicas. [En línea]. Madrid : IFIIE Mediascopio, 2011.  249 p. Disponible en http://formacion.educalab.es/eva2013/pluginfile.php/2363/mod_resource/content/1/Mediascopio.pdf

WILSON, Carolyn, et al.  Alfabetización Mediática e Informacional Curriculum para profesores. [En línea].  Quito: UNESCO, 2011. 197 p.  ISBN: 978-959-18-0787- 8. Disponible en http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002160/216099S.pdf

 

 

 

The following two tabs change content below.

Sonia Amaya

Bibliotecaria, docente y Auditor Líder en Sistemas de Gestión de Calidad (acreditada por LSQA: Latu Quality Austria; estoy para compartir conocimieto y aprender nuevas tendencias en esta área.
Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: