Sobre Infotecarios

¿Qué es InfoTecarios?

InfoTecarios es un espacio web colaborativo cuyo objetivo principal es crear y brindar contenidos a través de la difusión de noticias, ideas y opiniones para todos aquellos interesados en las temáticas relacionadas con la  Información y la Documentación, particularmente centrado en cuestiones relacionadas, ideadas y desarrolladas en el ámbito de latinoamericano.

InfoTecarios es un proyecto concebido a partir de la filosofía del “crowdsourcing” que apunta a aprovechar  la colaboración y la inteligencia colectiva.  De esta forma cada uno de los participantes del proyecto aportará su visión personal sobre diferentes contenidos relacionados con los campos de la Bibliotecología, Documentación y temas afines.

¿Cuándo y cómo surgió InfoTecarios?

InfoTecarios nace en el año 2012  por iniciativa y bajo la dirección de Julián Marquina y Diego Ariel Vega con la intención de aprovechar la experiencia obtenida en BiblogTecarios, el portal “hermano” de España; tratando de replicar sus objetivos, su funcionamiento y sus características principales conformando un espacio dedicado a brindar noticias, desarrollar ideas y tratar  temas de actualidad para el  mundo de la Información y la Documentación basado en un entorno colaborativo, principalmente focalizado en el ámbito latinoamericano.

¿Quién forma parte de InfoTecarios?

El equipo de InfoTecarios está formado en la actualidad por 28 integrantes (estudiantes y profesionales de las ciencias de la información) de 12 países de América  (Argentina, Chile, Colombia, El Salvador, Estados Unidos de Norteamérica, México, Panamá, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela) y la eventual participación de Julián Marquina (España) que comparten inquietudes y ofrecen sus reflexiones mediante sus blogs personales a través del portal.

¿Qué puede hacer InfoTecarios por ti?

InfoTecarios es una plataforma en la cual podrán encontrar noticias, artículos, comentarios, debates y reflexiones de interés relacionadas con la Biblioteconomía y temas relacionados para mantenerse informados y actualizados.

Entre nuestros objetivos principales destacamos:

  • Construir un espacio de divulgación, en el área de la infromación y la documentacón en el ámbito latinoamericano, con libertad de opinión y libre intercambio de ideas como basamentos fundamentales
  • Conformar una plataforma de debate, opinión y participación apuntando y fomentando ell desarrollo de ideas nuevas y creativas.
  • Consolidar un portal de referencia para que  todos aquellos interesados en la temática puedan obtener información y  estar en constante actualización.

¿Qué puedo hacer yo por InfoTecarios?

¿Te ha resultado útil o de interés  lo que has leído?  Si la respuesta es afirmativa te invitamos a participar a través de los comentarios en los blogs particulares, a dejar opiniones en nuestro perfil de Facebook, a conversar a través de Twitter, a compartir nuestros artículos a través de las redes sociales y otros medios…

En definitiva te invitamos a interactuar con nosotros y a ayudarnos en la difusión de nuestro proyecto.

¿Puedo participar en InfoTecarios?

En este momento estamos buscando personas de la lista de los siguientes países con el objetivo de lograr una representación completa de Latinoamerica.

  • Bolivia
  • Brasil
  • Costa Rica
  • Cuba
  • Ecuador
  • Guatemala
  • Haití
  • Honduras
  • Nicaragua
  • Paraguay
  • República Dominicana

Si consideran que tienen “cultura 2.0”, ganas de trabajar en equipo y manejo de blog, redes sociales y herramientas web pueden enviarnos un email a infotecarios@gmail.com (Asunto: Incorporación a InfoTecarios) con sus datos de contacto personales (web, blog, cuentas de Facebook, Twitter, etc.) detallando los motivos por los cuales desean participar.

Otra opción es la colaboración puntual a través de la publicación de algún artículo como “Firma Invitada”

Requisitos para participar en “Firmas Invitadas”


14 comentarios en “Sobre Infotecarios

  1. Pingback: Mejor blog de Biblioteconomía y Documentación 2013 - Infotecarios

  2. Nitida Carranza

    Felicitaciones por esta iniciativa, que las Tics sean herramientas para la ejecución de estrategias y aplicación del conocimiento y experiencia colectiva, en nuestros proyectos bibliotecarios. N C

    Responder
  3. Pingback: Acceso a la Información y Desarrollo: la importancia de la Declaración de Lyon | Loida Garcia-Febo

  4. Que el trabjo de los bibliotecarios sea tan bien reflejado y promocionado, que temas tan interesantes se traten es un acontecimiento merecido para quienes anónimamente formamos no solo a lectores sino a cada profesional que nos rodea.

    Me alegra mucho poder contar con su eficiencia en la divulgación y socialización de los temas que me interesan. Gracias.

    Responder
  5. Celeste Villagrán

    Estoy muy interesada en participar de Infotecarios, me gustaría enviar algunos post y saber si es
    posible publicarlos.
    Estos post están enfocados al uso de los ebook en ambientes universitarios y como realizar una
    selección digital para armar colecciones temáticas.
    Por otro lado estaba leyendo hoy en la mañana un post de la permanencia de la bibliotecas o su sentido de existencia, y se me ocurrio interesante poder realizar un debate de este tema, yo son una convencidad que las biblitoecas no desaparecen, pero estoy convencida que están pasando por un proceso de reingenieria que no solo pasa por el concepto de biblioteca sino que pasa además por la redefinición de su propios procesos.
    Espero noticias
    Gracias!

    Responder
    1. Saul Equihua

      Estimada Celeste.
      Gracias por sus comentarios, le hemos enviado un coreo con los requisitos de participación en Infotecarios, esperamos su colaboración.
      Saludos

      Responder
  6. Lino Maldonado Alcazar

    Estimad@s amig@s de Inteligencia colectiva + Colaboración = Infotecarios:

    FELICIDADES Y SIGAN ADELANTE, soy un seguidor de #Aprender3C, fascinado con temas tan importantes y actuales que van transmitiendo día a día. Felicidades a Fernando Ariel López y a todo el equipo por el esfuerzo. Mi deseo es que esa red a corto plazo sea una central de información en las temáticas relacionadas con la Información y la Documentación para América Latina.

    Saludos cordiales


    Lino Maldonado Alcázar
    Coordinador Técnico SciELO Bolivia
    Vicerrectorado Universidad Mayor de San Andrés
    Av. Villazón 1995 Monoblock Central, planta baja
    Telf. 2612257, 591 2 2440592 Fax 591 2 2444533
    skype: lino.maldonado
    ooVoo: lino.maldonado

    Responder
  7. Mario Abellá

    Felicitaciones y sigan sumando gente. Acabo (y pido perdón) de tomar idea y contacto de vuestro esfuerzo. Me gusta. ¿Cómo puedo, de vez en cuando, opinar y dar algún pequeño aporte, desde mi visión como bibliotecólogo uruguayo??

    Responder
    1. Saul Equihua

      Hola Mario
      Gracias por tus palabras de aliento. Sobre las posibilidades para opinar siempre están abiertos nuestros canales y en los cuales esperamos sus participaciones, esto es por medio de los post la posibilidad de opinar, nuestras redes sociales en Facebook y Twitter.
      Además si te interesa publicar tus opiniones es posible hacerlo bajo la figura de Firmas invitadas, puedes compartir tu escrito al correo infotecarios@gmail.com
      Saludos

      Responder
  8. Rosa

    Estimados Amigos,

    Pertenezco al Laboratorio en Innovación de Humanidades Digitales.
    Me gustaría invitarles a conocer nuestra web: http://linhd.uned.es/
    Con noticias, recursos y actualidad en Humanidades Digitales.

    También les invito a que conozcan nuestros cursos de:

    EXPERTO PROFESIONAL EN HUMANIDADES DIGITALES
    http://linhd.uned.es/p/titulo-propio-experto-profesional-en-humanidades-digitales/

    EXPERTO PROFESIONAL EN EDICIÓN DIGITAL ACADÉMICA
    http://linhd.uned.es/p/titulo-propio-experto-en-edicion-digital-academica/

    Espero que estos recursos les resulten interesantes.

    Gracias por su atención y quedo a su disposición.
    Rosa Sebastià
    LINHD
    http://linhd.uned.es

    Responder
  9. Pingback: Gamificación: otra forma de hacer atractivo el uso de la biblioteca - SEDIC - Blog

  10. Pingback: El post perdido de Infotecarios ¿Bibliotecarios que censuran? – Nomono

Deja un comentario