miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

Las tecnologías de la información y la comunicación en la historia

Mundo_TICLa innovación y el desarrollo de las tecnologías através del paso de la humanidad son esenciales para el progreso humano. Desde la imprenta hasta la computadora, desde la primera vez que se utilizó la penicilina hasta el empleo generalizado de las vacunas, se han ido creando instrumentos para mejorar la salud, elevar la productividad y facilitar el aprendizaje y la comunicación en todos lo ámbitos del conocimiento humano.

Hoy en día la tecnología nos presenta avances importantes dando pie a poder analizar su evolución y desarrollo, gracias a los avances en especial los relacionados a las TIC, se amplía el ámbito en que la humanidad puede emplear las aplicaciones tecnológicas para mejorar su forma de vida, como base fundamental.

El desarrollo del ser humano plantea en un inicio la creación de diversas tecnologías, para diversos fines, haciendo alusión a las necesidades podemos hablar de un determinismo tecnológico que nos dice que las fuerzas técnicas determinan los cambios sociales y culturales. Esta posición es similar a la mantenida por Jared Diamond, Marvin Harris o Karl Marx para los cuales los factores materiales, entre ellos la tecnología y los recursos disponibles condicionan fuertemente otros desarrollos sociales, aunque ninguno de los tres autores es un determinista propiamente dicho.(1) Ebersole nos presenta a su vez la teoría sustantiva que sostiene que la tecnología constituye un nuevo tipo de sistema cultural que reestructura todo el mundo social como un objeto de control, digamos que la tecnología no es intrínsecamente buena ni mala, los resultados dependen de su aplicación.

Bajo estas dos teorías será necesario plantear brevemente un aspecto histórico de las TIC.

No hay persona, organización, empresa o gobierno alguno que pueda pasar por alto estos cambios. El nuevo campo exige alteraciones en la política pública a escala nacional y mundial para dominar las transformaciones tecnológicas actuales y emplearlas como instrumentos del desarrollo humano.

Hacia el final del segundo milenio de la era cristiana, varios acontecimientos de trascendencia histórica han transformado el paisaje social de la vida humana. Una revolución tecnológica, centrada en torno a las tecnologías de la información, está modificando la base material de la sociedad a un ritmo acelerado. Las economías de todo el mundo se han hecho interdependientes a escala global, introduciendo una nueva forma de relación entre economía, Estado y sociedad en un sistema de geometría variable. El derrumbamiento del estatismo soviético y la subsiguiente desaparición del movimiento comunista internacional han minado por ahora el reto histórico al capitalismo, rescatado a la izquierda política (y a la teoría marxista) de la atracción fatal del marxismo-leninismo, puesto fin a la guerra fría, reducido el riesgo de holocausto nuclear y alterado de modo fundamental la geopolítica global.

Las transformaciones tecnológicas actuales se entrelazan con otro cambio histórico: la globalización económica que unifica, a ritmo acelerado, los mercados del planeta. Ambos procesos se refuerzan mutuamente. La liberalización del comercio, junto a otras transformaciones de política significativas en todo el mundo, como la privatización y la caída del comunismo en la ex Unión Soviética, sirvieron de motor impulsor a la integración de los mercados mundiales que tuvo lugar a fines del siglo XX. Las nuevas herramientas que ofrecen la tecnología de la información y las comunicaciones fortalecieron y aceleraron el proceso.

Las estructuras de la sociedad y modos de trabajo se han reorganizado en redes que abarcan todo el mundo, producto de la globalización. En la era industrial, con sus elevados costos de acceso a la información, las comunicaciones y el transporte, las empresas y las organizaciones se integraban verticalmente. En la era de las redes, al descender el costo de las comunicaciones y la información. Se organiza cada vez más la producción entre actores independientes: subcontratistas, proveedores, laboratorios, consultantes de gestión, institutos de enseñanza e investigación, empresas de investigaciones de mercado, distribuidores y otros.

En el caso de las bibliotecas presentan una discusión sobre el uso de computadoras y los procesos de automatización en los años 70`s,(2) y de este modo los sistemas bibliotecarios automatizados se convirtieron en una herramienta una década más tarde, el siguiente paso fue el pensar en sistemas integrales de gestión bibliotecaria que tratan de incorporar la administración de las actividades dentro de la biblioteca.

Al comenzar a expandirse la Internet en los años noventas se da una revolución no solo para las bibliotecas sino para el mundo entero dando pie al inicio de la sociedad en red y en el área bibliotecológica comienza la posibilidad de prestar más servicios, como la posibilidad de presentar catálogos en línea que pudieran ser consultados desde cualquier parte del mundo gracias a las TIC y en especial a la Internet.

A partir de estos aspectos nos podemos plantear con una mayor claridad la posibilidad de crear bibliotecas digitales, virtuales, de realidad virtual y una amplia gama de servicios que se pueden desarrollar a partir del uso de las TIC.

Al igual que la imprenta en siglos anteriores, el teléfono, la radio, la televisión y el facsímil del siglo XX abrieron las comunicaciones, reduciendo el aislamiento y permitiendo a las personas estar mejor informadas y participar en las decisiones que afectan sus vidas. Vinculados a esas tecnologías están los medios de difusión libres, pilar de todas las democracias operantes.

Los avances tecnológicos actuales son más rápidos y más fundamentales. Abaratan los costos (computación y comunicaciones) a un ritmo nunca antes visto. A la cabeza de esas transformaciones van los avances acelerados de la tecnología de la información y las comunicaciones, la biotecnología y la nanotecnología, de reciente surgimiento, estos aspectos nos presentan diversos aspectos como los son la cibercultura y la ciber-sociedad.

Cuando hablamos de la ciber-sociedad podemos manejar diversas problemáticas para su análisis como son la nube de smog binario, anomias y perversiones, desigualdad, democracia y control social, los problemas relacionados con las identidades colectivas,

Hablando de las identidades podemos decir que se pone de manifiesto por la globalización, alcanzan su máxima intensidad en el marco de la Internet. Problemas como la ciudadanía nacional frente a la net-ciudadanía global; la propia discusión sobre la realidad de un global way of life o la persistencia imperial del american way of life; la perversión de los idiomas, y con ellos del propio conocimiento (traductoras automáticas); el fenómeno de la recuperación de identidades perdidas por las diásporas demográficas…(3)

Dentro de estos factores asociados a las identidades podemos encontrar relaciones directas con la discusión de las repercusiones políticas de la Internet que se ha centrado en una serie de cuestiones: el acceso, el determinismo tecnológico, el cifrado, la comercialización, la propiedad intelectual, la esfera pública, la descentralización, la anarquía, el género y la etnia.(4)

Pero analicemos, siendo la red punto de acceso para el intercambio de información y comunicación, ¿Quién debe de controlar o marcar pautas de buen gobiernos en la red?

En relación a estos casos podemos caer en diferentes situaciones el caso de China que bloquea toda la información que es contraria al régimen actual, o la contraposición que en ciertos casos provoca un libertinaje, prestándose a situaciones delictivas y negativas. El hecho de controlar a al red es tan complicado como lograr ordenar los contenidos que en ella se vierten.

Otro caso que presenta estos factores es el asociado a la piratería, en muchos servidores son colocados en países donde los castigos son menores o en algunos casos no se persiguen estos delitos este aspecto genera diversas afecciones.

En los casos de identidades relacionadas a la ciudadanía en red no solo se marca por factores relacionados a las tecnologías si bien es cierto tiene su relación, también es cierto que este aspecto comienza con los procesos de globalización y con lo que se denomino en su momento la aldea global, la posibilidad de que gracias a las tecnologías nos encontremos globalmente integrados, sin embargo y como se menciona repercute en diversas modificaciones en los modos y estilos de vida.

Todos estos factores van modificando no solo el modo de vida sino también el modo de percibir la cultura, las propias expresiones culturales van presentando cambios en la literatura, en la lengua en el arte y de este modo se va presentado una sociedad que cada día se integra más a las redes sociales en la red, siendo estas lo más reciente por medio de la tan citada Web 2.0.

La capacidad de reducir las distancias, los costos y poder integrarnos aunque al hacerlo muchos están quedando en el camino dado que no existe una democratización en el acceso a las tecnologías de información y generando diversos grupos que podrían recibir un calificativo por en un inicio por la oportunidad que tiene de acceso a las tecnologías, posteriormente el que tiene acceso pero se convierte en un analfabeta tecnológico y que a su vez va marcando la capacidad de integración a una sociedad en red o su exclusión de la misma.

Tema complejo sin lugar a duda que nos muestra las aristas de una sociedad que día a día se integra y termina dependiendo de las TIC.

Obras y sitios consultados

1. Baigorri, Artemio, Luces y sombras de las nuevas tecnologías de la información : elementos para un análisis crítico de la red, en: Congreso Internacional : Retos de la alfabetización tecnológica en un mundo en red, Cáceres, España, noviembre 2000, 26 p.

2. Librarys with out walls

3. Op Cit. Baigorri, Artemio

4. David (ed.), Virtual Politics: Identity and Comm unity in Cyberspace , Sage, Londres,

The following two tabs change content below.

Saul Equihua

Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: