Year of Open

      No hay comentarios en Year of Open

Todo un año para ser abierto… to be openness

Hace un año se anunció la celebración del year of open (#yearofopen), una iniciativa que inicialmente en 2017 se planteó reconocer y discutir sobre algunos de los hitos más importantes de la educación abierta (open education). La instauración, el lanzamiento, y la coordinación de esta iniciativa está a cargo del The Open Education Consortium (OEC). Al iniciar los trabajos preparativos a la celebración del year of open, el OEC reflexionó y cayó en cuenta de que “hay mucho que celebrar en todas las áreas de la apertura (openness)”, por lo que se decidió convertir el year of open en una iniciativa con un enfoque global que diera cabida a todas las acciones que se han desarrollado y vinculado al entorno y al movimiento de apertura (openness movement). Así pues, el objetivo y las intenciones de esta celebración según lo mencionado por la directora de comunicaciones del OEC, Susan Huggins, ha sido: “reconocer y promover los impactos positivos que las prácticas abiertas han aportado a la educación, el gobierno, la investigación y los negocios” (Huggins, 2017).

Para el movimiento por una educación abierta (open education movement), a quienes debemos esta iniciativa bajo la representación y coordinación del OEC, la instauración del year of open en el año 2017 tuvo como punto de partida el reconocimiento y la celebración de una serie de aniversarios que son significativos para la educación abierta. Las conmemoraciones que se tomaron en cuenta fueron las siguientes:

15 años de…
+haberse creado el término “Open Educational Resources” (OER) o “recursos educativos abiertos” (REA). Este concepto fue acuñado en los trabajos del Forum on the Impact of Open Courseware for Higher Education in Developing Countries celebrado los días 1 al 3 de julio de 2002 en París bajo el auspicio de la UNESCO
+el lanzamiento de la Budapest Open Access Initiative (Declaración de Budapest)
+la presentación de las primeras licencias Creative Commons licenses

10 años de…
+haberse escrito la Cape Town Open Education Declaration: Unlocking the promise of open educational resources (Declaración de Ciudad del Cabo para la Educación Abierta: Abriendo la promesa de Recursos Educativos Abiertos)

5 años de…
+haberse celebrado la primera “Open Education Week
+la celebración del primer “World Open Educational Resources Congress” en junio del 2012 en París bajo el auspicio de la UNESCO
+el lanzamiento de la “2012 Paris OER Declaration” (Declaración de Paris de 2012 sobre los REA)

(Anand, 2017; Huggins, 2017; van Valkenburg, 2017)

El reconocimiento y valoración del ecosistema de prácticas abiertas por parte de la OEC, lo llevo a comenzar la celebración de la primera edición del year of open en el año 2017 con la discusión de 12 temas relativos a lo abierto y la apertura (open, and openness). Cada uno de los temas fue abordado mensualmente a través de diversas actividades en las que participaron más de 85 expertos mundiales y se tuvo una representación de 140 países. Como resultado final de esta primera celebración se creó un acervo con los recursos generados y utilizados, los cuales están disponibles de forma abierta en la pagina del evento. Los temas abordados fueron los siguientes:

Para la 2da Edición del year of open en este 2018, el OEC ha decidido “mantener el impulso de las discusiones y reflexiones” celebradas en la anterior edición, con la intención de pasar de la “discusión a la acción”. Para ello en esta edición, el OEC ha convocado a compartir proyectos, herramientas y recursos desarrollados en torno a los temas abordados en el 2017.

Entre las acciones que se invita a desarrollar durante este 2018 están:
+Emplear el hashtag #yearofopen en conversaciones
+Celebrar seminarios y talleres
+Escribir artículos de opinión
+Mantenerse involucrado y activo

A muchos de nosotros esta iniciativa puede sernos desconocida hasta hoy, pero sin lugar a dudas es una gran iniciativa de la cual podemos echar mano y sumarnos en su promoción y desarrollo, adoptándola y adaptándola a nuestras regiones y contextos.

Un ejemplo que aporta a los esfuerzos en torno al tema de la educación abierta y los recursos educativos abiertos, y que sin lugar a dudas se compagina con los objetivos y esfuerzos del year of open, es la iniciativa que desde Argentina el proyecto Aprender 3C y la Red Argentina de Educación Abierta (AREA) está coordinando y desarrollando a través de una serie de webinars bajo el nombre: “Los desafíos de la Educación Abierta en Latinoamérica”. Esta serie de webinars se viene celebrando semanalmente durante los meses de julio, agosto y septiembre del presente año, y se desarrolla bajo el formato de una charla en línea en donde distintos expertos aportan su visón sobre el estado de la educación abierta en algunos países de latinoamericanos. Sirva el presente post para invitarlos a seguir y participar en las transmisiones que aún faltan por celebrarse.

Por último, resulta necesario hacer mención que iniciativas como el year of open nos permiten contar con un marco de actuación y sustento a actividades y programas que como bibliotecarios y educadores venimos desarrollando, así que no desaprovechemos estas iniciativas y seamos participes de ellas, ya sea sumándonos y/o adaptándolas a nuestras necesidades apropiándonos de la experiencia.

REFERENCIAS

Anand, S. (01 de enero de 2017). Happy Year of Open 2017 [Mailin List]. OSGeo mailing lists. Recuperado de:
http://osgeo-org.1560.x6.nabble.com/Happy-Year-of-Open-2017-td5301702.html
(28-08-2018)

Huggins, S. (27 de enero de 2017). OEC Announces the Year of Open [Blog post]. The Open Education Consortium (OEC) – Newsletter. Recuperado de: https://www.oeconsortium.org/2017/01/oec-announces-the-year-of-open/
(28-08-2018)

van Vanlkenburg, W. (16 de junio de 2017). #EDEN17 Year of Open and OEGlobal18 [Presentación]. Recuperado de:
https://es.slideshare.net/wfvanvalkenburg/eden17-year-of-open-and-oeglobal18
(28-08-2018)

FUENTES CONSULTADAS

Year of Open
https://www.yearofopen.org/

Lanzamiento del Year of Open
https://www.oeconsortium.org/2017/01/oec-announces-the-year-of-open/

The Open Education Consortium (OEC)
https://www.oeconsortium.org/

Aprender 3C
http://aprender3c.org/

Visitas:577

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *