Sociedades Alfabetizadas, Informadas y Participativas. Estrategia IFLA 2019 – 2024

En el marco de la celebración del Congreso Mundial de Bibliotecas e Información y
(World Library and Information Congress – WLIC) de la IFLA, así como de su 85ª Conferencia y Asamblea General (85th IFLA General Conference and Assembly), la IFLA presento su Estrategia 2019 – 2024 (IFLA Strategy 2019-2024).

La “Estrategia de la IFLA” ha sido definida como un documento “para y por el sector bibliotecario”, se le considera un “llamado para la acción”, y una “hoja de ruta para el futuro”.
La Estrategia busca ser un documento que funja como un “punto de referencia” para todo el sector bibliotecario en su conjunto, teniendo como visión “consolidar un sector bibliotecario fuerte y unido que contribuya al desarrollo de sociedades, alfabetizadas, informadas y participativas”, y con la misión de “inspirar, hacer partícipe, habilitar y conectar al sector bibliotecario global”.

Parte de la Estrategia se integró a partir de las ideas y las reflexiones individuales de miles de profesionales de las bibliotecas y la información, así como de colectivos y gremios del sector bibliotecario que participaron en el proyecto que dio origen a la Visión Global de la IFLA (IFLA Global Vision) en el año 2017.
Estas ideas y reflexiones fueron recopiladas y se encuentran disponibles en la “IFLA Global Vision Ideas Store”. A través de esta herramienta/repositorio, se tiene acceso a las opiniones de más de 30,000 personas de 190 estados miembros de la ONU que compartieron más de 8,500 ideas.

En su estructura, la Estrategia de la IFLA 2019- 2024 está conformada por cuatro directivas estratégicas:
1.- Reforzar la Voz Global de las Bibliotecas (ENABLE)
2.- Inspirar y Mejorar la Práctica Profesional (INSPIRE)
3.- Conectar y Fortalecer el Sector (CONNECT)
4.- Optimizar Nuestra Organización (ENGAGE)

Cada una de estas directivas, está integrada por cuatro iniciativas clave que ofrecen un marco para el desarrollo de acciones individuales y colectivas en el sector bibliotecario.

Para que las directivas estratégicas, así como las iniciativas clave, tengan eco y éxito, la Estrategia de la IFLA necesita inspirar y hacer partícipes a cada uno de nosotros, así como contribuciones de largo plazo y en un número cada vez mayor. La IFLA, y en general todo el sector bibliotecario, entiende y enfrenta los rápidos cambios económicos, sociales y tecnológicos de escala global, por lo que el cambio en el sector bibliotecario también debe ser global.

Es por ello, que el Secretario General de la IFLA Gerald Leitner subraya:

“Nuestra Junta de Gobierno y las Unidades Profesionales ya están preparando centenares de acciones para apoyar al sector bibliotecario global. Pero necesitamos miles de acciones – vuestras acciones. Porque solo con vosotros podemos crear un movimiento verdaderamente global para mejorar las bibliotecas y la vida de personas de todos los lugares del mundo”.

Así que… sumémonos, activémonos, y participemos

Deja un comentario