Semana del Acceso Abierto #OAWeek. Una historia abierta…


Desde hace trece años, la semana del acceso abierto (Open Access Week) ha venido desarrollándose, evolucionando y fortaleciéndose año con año.

El antecedente de esta celebración tiene su origen en los Estados Unidos, cuando en febrero del año 2007 (el 15 de febrero para ser precisos), el movimiento estudiantil por la cultura libre (organizados en el colectivo Free Culture), convocaba a celebrar un “Día Nacional de Acciones por el Acceso Abierto” (National day of action for OA). La convocatoria tenía por objeto celebrar y llevar acciones en apoyo al intercambio abierto de conocimientos y resultados de investigaciones científicas y académicas a través de Internet. La convocatoria del “Día Nacional de Acciones por el Acceso Abierto” tuvo como marco, la celebración del quinto aniversario del lanzamiento de la “Iniciativa Budapest para el Acceso Abierto” o “Declaración de Budapest” (Budapest Open Access Initiative), así como promover el apoyo a favor de la aprobación por parte del Congreso de los Estados Unidos de la Ley Federal de Acceso Público a la Investigación (la cual no fue aprobada hasta el 2012, sufriendo modificaciones en 2015).

El siguiente año, el año 2008, la convocatoria se lanza y se convierte en una celebración y un evento mundial al declararse el 14 de octubre como el “Día del Acceso Abierto” (Open Access Day). El lanzamiento del “Open Access Day” estuvo auspiciado por SPARC (Scholarly Publishing and Academic Resources Coalition), PLoS (Public Library of Science) y la SFC (Students for FreeCulture).
Sobre lo acontecido en esta primera celebración global, Peter Suber y Gavin Baker realizaron una exhaustiva recopilación de las noticias y las acciones a nivel mundial entorno al evento (Open Access News: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14).

Para el año 2009, en respuesta al gran interés y en apoyo a las diversas y globales acciones y reacciones que generó el Open Access Day el año anterior, el evento se extiende a lo largo de toda una semana (del 19 al 23 de octubre), declarándose así la celebración de la primera “Semana del Acceso Abierto” (Open Access Week declared for 2009).
A esta primera celebración de la Open Access Week, se sumaron nuevos auspiciantes, eIFL.net (Electronic Information for Libraries), OASIS (Open Access Scholarly Information Sourcebook); y el OAD (Open Access Directory).
En esta primera celebración aún no se optaba por elegir un tema rector u oficial, pero en esta primera edición se sugirió destacar la relevancia de los recursos educativos abiertos (Beyond Open Access: OER – Open Access Week 2009).
Por último, en lo que respecta a esta primera celebración de la Open Access Week, uno de los mayores aportes fue la creación del portal del evento: http://openaccessweek.org/, el cual se ha convertido en una plataforma de interacción e información a nivel global del movimiento por el acceso abierto, más allá del marco de la celebración de la Open Access Week.

La celebración de la Open Access Week 2010 se realizó del 18 al 24 de octubre. Está celebración tuvo la particularidad de que meses previos al evento se lanzó un llamado por parte del Dr. Philip E. Bourne (editor en jefe fundador de PLoS Computational Biology). El llamado lanzado por Bourne, consistió en un mensaje dirigido a los académicos e investigadores a pensar más allá del acceso gratuito y libre a la literatura (hecho posible gracias al creciente movimiento por el acceso abierto), y los reto a pensar en cómo se puede implementar y aprovechar la tecnología para avanzar en la investigación y la academia, buscando mecanismos que facilitasen tener acceso (libre y gratuito) a la creciente cantidad de literatura producida y disponible.
Este llamado se convirtió en un reto, el “Open Access Week 2010 Challenge”, el reto consistía en que universidades, centros de investigación y organismos dedicados a la ciencia y la investigación en todo el mundo; así como también los propios investigadores, académicos y becarios, mostraran y compartieran experiencias sobre el impacto real que el Acceso Abierto tenía sobre proyectos y becas de investigación.

Para el año 2011, la celebración de la Open Access Week 2011 se llevó a cabo durante la última semana del mes de octubre (24 al 30 de octubre de 2011), quedando instituida como fecha de celebración para las futuras Open Access Week la última semana del mes de octubre (Open Access Week will be the last *full* week of October).
En su quinta edición, la Open Access Week era ya un evento que había crecido exponencialmente y se celebraba a partir de cientos de eventos en todo el mundo. Para esta edición, se reportaba una participación de más de 2,000 organizadores en más de 110 países. Los registros de eventos en la plataforma reportaban una consolidación de la celebración en Europa y América, y se contaba por primera vez con registros de nuevas actividades en regiones tan diversas como Argelia, Gambia, Islandia, Irak y Sudán.

La edición del año 2012 (del 22 al 28 de octubre), fue la edición a partir de la cual se estableció un tema rector y oficial para la celebración de la Open Access Week. El primer tema rector de la Open Access Week 2012 fue: “Set the Default to Open Access”.
Fue también a partir de esta edición que se contó con el patrocinio del Wolrd Bank.

Ediciones recientes de la #OAWeek

Los temas rectores y las fechas de las más recientes celebraciones fueron:

Open Access Week 2013: Redefining Impact
(21 al 27 de octubre)
Open Access Week 2014: Generation Open
(20 al 26 de octubre)
Open Access Week 2015: Open for Collaboration
(19 al 25 de octubre)
Open Access Week 2016: Open in Action
(24 al 30 de octubre)
Open Access Week 2017: Open In Order To…
(23 al 29 de octubre)
Open Access Week 2018: Designing Equitable Foundations for Open Knowledge
(22 al 28 de octubre)
Open Access Week 2019: Open for Whom? Equity in Open Knowledge
(21 al 27 de octubre)

Edición #OAWeek2020

Para está decimotercera edición, a celebrarse del 19 al 25 de octubre, la Open Access Week 2020, lleva por tema rector: “Taking Action to Build Structural Equity and Inclusión” (Abrir con Propósito: Emprender acciones para construir equidad e inclusión estructurales).
El tema de esta edición es bastante significativo, ya que está vinculado y es consecuente de los dos temas anteriores: “Diseñando bases equitativas para el Conocimiento Abierto” (2018) y “¿Abierto para quién? Equidad en el Conocimiento Abierto” (2019), en donde la reflexión se centra en la búsqueda de equidad e inclusión. Además de lo anterior, la actual situación global ocasionada por la COVID-19, hace aún más patente la necesidad de fortalecer las acciones a favor de la equidad, la inclusión y la diversidad, a partir de la apertura y el acceso al conocimiento por defecto y por derecho.

Así pues, contribuyamos desde nuestras instituciones y nuestras responsabilidades, a fortalecer y escribir la historia abierta que la celebración de la Open Access Week nos presenta…

Sobre Martin Tena Espinoza

Librarian Riot en la Red de Bibliotecas de la UdeG (REBIUdeG) (MEX) Disruptive Professor en el Sistema de Universidad Virtual-UDGVirtual (UdeG) Doctorando en el Programa de Formación en la Sociedad del Conocimiento de la USAL (ESP) Nonconformist Citizen

     

Deja un comentario