Recursos para la capacitación en línea

A propósito del contexto que nos ha tocado vivir en las últimas semanas, debido a la aparición del COVID-19, de una u otra manera, nuestro estilo de vida se ha visto trastocado, cambiando nuestra rutina diaria en el campo profesional, pero también en el aspecto social. Dicha situación nos ha afectado a todos, a algunos de forma total, disminuyendo al mínimo las salidas de casa, y también para quienes deben salir a cumplir con sus compromisos profesionales, quienes se encuentran con un contexto muy diferente. En ambos casos nos enfrentamos con una situación que nos obliga a replantearnos que es lo que debemos hacer, así como a preguntarnos de que manera podremos continuar con nuestra vida en éste entorno tan diferente.

En varios países se han disminuido o de plano se han suspendido las clases en los centros educativos, así como en el campo profesional, las conferencias presenciales, los cursos de capacitación y cualquier reunión que implique la concentración de un grupo de personas se han visto mermadas. Ante esta situación es esencial pensar que plan de acción debemos tomar para continuar con nuestra formación y así seguir con nuestro aprendizaje, cada uno en su campo profesional o de interés.

Desde hace varios años, han aparecido cada vez con mayor frecuencia, las opciones de capacitación y formación en línea, es decir de manera virtual por medio de las plataformas disponibles gracias a las herramientas que nos proporciona la existencia de la Internet. Desde la aparición de las nuevas tecnologías de la información, se han descubierto cada día más usos y aplicaciones concretas de las mismas a cuestiones de la vida cotidiana.  Así, para una persona que cuenta con un teléfono inteligente o bien, que al menos tenga acceso a una computadora conectada a la red de redes, se presenta una gran oportunidad ´para continuar con su capacitación gestionada por sí misma.

En el sitio web edX se ofrecen una serie de consejos para un aprendizaje en línea exitoso, y se comienza afirmando que “aprender en línea es una gran forma de aumentar los conocimientos y habilidades en un entorno único y flexible con sus propias fortalezas y oportunidades”. Ahí mismo hacen referencia a lo que ellos llaman mejores prácticas para el aprendizaje en línea, entre las que se destacan: el mantener la mente y el cuerpo saludables, administrar eficazmente el tiempo, disminuir las distracciones y obtener el máximo provecho del propio aprendizaje.

Una vez expuestas dichas recomendaciones para optimizar el propio aprendizaje en línea, se presentan enseguida algunas de las opciones disponibles, de manera gratuita, para continuar con nuestra capacitación en línea:

 

La Fundación UNAM (México) ofrece, a través de Coursera, una serie de curos en línea gratuitos en diversos campos del conocimiento. La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen, tanto en México como en el extranjero.

Entre los cursos a los que podrás inscribirte se encuentran las siguientes opciones (Para acceder dar clic en cada tema):

 

La misma UNAM cuenta con un micro sitio para el apoyo académico para la educación media superior en el cual ofrece cursos y material en línea en los campos de: Lengua y literatura, Física, Lógica, Geografía, Química, Historia, Biología, Arte, Etimologías, Matemáticas, Inglés y Ética.

La interfaz es bastante amigable y permite una excelente interacción por parte de los usuarios, por medio de audios, videos y ejercicios interactivos, que además muestran el porcentaje de avance en cada curso.

Para acceder a dicho sitio dar clic aquí

Como complemento, también se ofrece al público otro micro sitio dedicado a los apoyos académicos para estudiantes de nivel primaria.

Para ingresar a dicho servicio gratuito dar clic aquí.

 

En el propio sitio de Coursera, se ofertan varios de sus recursos de forma gratuita y otros más son de paga; es importante verificar antes de inscribirse cuáles de ellos se ofrecen de forma libre. La cobertura de temas es muy amplia y abarca casi cualquier tema que sea de interés para el usuario.

Para acceder a la búsqueda de los cursos gratuitos, dar clic aquí.

 

El sitio edX es una plataforma para el apoyo de la enseñanza y el aprendizaje fundada por Harvard y MIT. Su misión es Incrementar el acceso a la educación de alta calidad para todos, mejorando el proceso de enseñanza-aprendizaje, tanto en el campus como en línea y así avanzar a través de la investigación.

Abarca también casi la totalidad de las áreas del conocimiento humano, tales como: economía, arquitectura, inteligencia artificial, ciencias biología, negocios, computación, comunicación, cultura, derecho, educación, medio ambiente, finanzas, matemáticas, entre muchos otros más.

Para acceder al sitio dar clic aquí

 

Es importante mencionar que existen muchos recursos más que se encuentran disponibles en la web, pero deseando que los que se presentan sean de gran utilidad, se deja hasta aquí el análisis realizado sobre dicha oferta de recursos en línea.

Visitas:532

Deja un comentario