Planeando la agenda, #EventosBibliotecarios 2020

En lo que he intentado se vuelva una tradición, esta es la quinta ocasión en que comparto una agenda con los diversos eventos para el bibliotecario y los profesionales de la información (conferencias, congresos, encuentros y foros) que se realizarán en este 2020 esperando sea de utilidad. Con once meses aún por delante, es buen momento para una vez más tratar de empatar nuestro desarrollo profesional y académico con el tiempo y los recursos de que dispondremos en este año.

Lo anterior puede ser una tarea difícil: ¿Cómo saber a qué evento asistir? ¿Debo ir a lo seguro o probar algo nuevo? Para facilitar esto, de nuevo recomiendo revisar los consejos del Blog VABLE el cual propone plantearse: ¿Qué conocimiento espero desarrollar? ¿Mi objetivo es aprender o establecer nuevas relaciones? ¿Cómo me beneficiará mí o a mi organización? ¿Busco un evento general o algo más especializado? ¿De cuántos recursos (dinero y tiempo) dispongo? Además, incluye un apartado para justificar ante los jefes la necesidad de asistir a eventos académicos en el ámbito profesional.

La novedad de este año es la importancia que debemos dar al evaluar el evento al que planeemos asistir, para ello revise los consejos del Blog AuthorAID y así estar alerta al seleccionar el evento al cual enviar alguna propuesta de ponencia o al cual simplemente acudir como asistente -ambas tareas requieren de una considerable inversión de trabajo, tiempo y recursos-, esto frente al creciente fenómeno de las conferencias “depredadoras”.  Aunque detectarlos no es algo simple, estos eventos suelen tener cuotas de asistencia muy caras, se realizan en destinos turísticos, ponen mayor énfasis en promover la sede del evento que el programa académico, entre otras, una alerta importante es que el organizador aparezca en este listado (Lista Beall para editoriales predadoras).

Barbara Gastell, propone estas luces rojas para analizar con más cuidado el evento en cuestiòn

  • le pide que hable aunque la conferencia no esté realmente en su campo
  • le invita a presentar una investigación pero no solicita un resumen
  • enfatiza la hermosa ubicación en lugar del contenido de la conferencia
  • enumera tarifas que son mucho más altas de lo habitual en su campo
  • contiene errores gramaticales, faltas de ortografía o similares

Sin embargo, en muchas ocasiones no pueden ser fáciles de detectar y cómo parecen estar relacionados con las revistas y editoriales predadoras, imitan sus sofisticadas prácticas para engañar al público, por ejemplo, pueden estar rentando foros y espacios universitarios (para brindar confianza académica) mayoritariamente en países africanos y asiáticos.  Andy Nobes provee detalladamente un grupo de planteamientos para conocer la confiabilidad de un evento agrupados por: Contenido o Temática; Organizadores; Sitio Web y difusión de la conferencia. 

Por todo ello, recuerde revisar cuidadosamente el evento al que asistir y si en algo sirve, los eventos que en listo se han realizado con anterioridad y han aparecido en las agendas pasadas, además de una breve búsqueda sobre los organizadores. Pero la selección completa queda a su cargo.

Aquí el listado –en constante actualización gracias a los lectores de este post– con algunos eventos bibliotecarios de interés y que abordarán diversos tópicos relevantes para el mundo de la información y la bibliotecología actual.  Todo este abanico sirve como muestra del constante cambio y amplitud de conocimientos requeridos para el trabajo bibliotecario de hoy día, así como la más simple justificación de la necesidad de constante actualización por parte del bibliotecario.

Enero

 

Febrero.

Marzo.

  • 3 y 4 de marzo. X Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos (CNIS 2020). Evento referente en cuanto a modernización, transformación e innovación de la administración electrónica así como de los servicios públicos digitales en todas las organizaciones públicas (central, autonómica y local). Madrid, España.
  • 3 – 4 de marzo. Library Futures Conference, organizado por OCLC. “Únase a otros líderes de bibliotecas y miembros del Consejo Regional de OCLC para Europa, Medio Oriente y África (EMEARC) en la Conferencia de Futuros de Bibliotecas de OCLC”, Viena, Austria.
  • 8-11 de marzo. Electronic Resources & Libraries 2020: 15th Annual ER&L Conference. Estadísticas, visualización de datos, organización, necesidades del usuario, entre varios asuntos se abordan en su programa. Austin, TX.
  • 10-11 de marzo. Digifest 2020 ‘JISC Digital Festival.Patrocinado por la Joint Information Systems Committee (JISC), tiene como objetivo informar, inspirar y prepararle para los desafíos digitales del futuro, destaca la ciudadanía digital y la tecnología 4.0. Birmingham, Inglaterra.
  • 11-12 de marzo. Open Science Conference 2020: 7th International Conference of the Leibniz Research Alliance Science 2.0.  #osc2020 dedicado al movimiento Open Science, Berlin, Alemania.
  • 16-17 de marzo. III Congreso Internacional de Investigación sobre Usuarios de la Información, a realizarse en la Universidad de Oriente, en la ciudad de Valladolid, Yucatán, México.
  • 18 – 20 de marzo. Cuarto Congreso Nacional y Segundo Congreso Iberoamericano de Revistas Científicas. Organizado por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, en colaboración con la Red de Directores y Editores de Revistas Académicas y Arbitradas de la Universidad Nacional Aguascalientes, Ags, Mèxico. 

Abril.

  • 7 – 10 abril. WorldCist’20– 7th World Conference on Information Systems and Technologies. Abordará temas relacionados con: Información y gestión del conocimiento; Modelos organizativos y sistemas de información; Sistemas de software, arquitecturas, Ética, Computadoras y Seguridad; entre otros. Budba, Montenegro.
  • 15-17 de abril. 2020 BC Library Conference Cuya temática “Bibliotecas, democracia y acción” invita a la comunidad bibliotecaria a explorar la intencionalidad de nuestro trabajo y aplicar las herramientas de pensamiento de diseño a nuestra práctica. Vancouver, Canadá.
  • 15-17 de abril. ArchiveMatica camp 2020. Inspirado por eventos similares como Hydra Camp, Islandora Camp y Fedora Camp, Archivematica Camp es un espacio para que todas las personas interesadas o que utilizan Archivematica puedan reunirse, aprender sobre la plataforma de otros usuarios y compartir sus experiencias. Brooklyn, N.Y.
  • 17-19 de abril. 56h International Conference Plagiarism Across Europe and Beyond, foro para compartir las mejores prácticas y experiencias abordando temas de integridad académica y ética, como ética de la gobernabilidad, sostenibilidad y responsabilidad social. Dubai.
  • 21 de abril al 5 de mayo. FILBO 2020 (Feria del Libro de Bogotá). Bogotá, Colombia.
  • 23-26 de abril. ALC 2020: Alberta Library Conference (ALC). Alberta, Canadá.
  • 28 de abril- 18 de mayo. 46 Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

Mayo.

Imagen tomada de @legogradstudent

Junio.

  • 1 – 4 de Junio. OR2020: 15th International Conference on Open Repositories: “Las comunidades de Investigación y Patrimonio Cultural han adoptado la idea de Abierto; comunidades abiertas, software de código abierto, datos abiertos, publicaciones académicas y colecciones de acceso abierto…” Stellenbosch, Sudáfrica.
  • 5-8 de junio. SALALM LXV:  Bajo el tema “Buen provecho: Celebrando y explorando la riqueza de los alimentos y bebidas latinoamericanos, caribeños y latinos”. University of California, Davis. Sacramento, California. **Recuerda revisar las bases para la Beca ENLACE
  • 6-9 de Junio. SLA 2020 Special Libraries Association Conference. Charlotte, Carolina del Norte. 
  • 7-11 de junio. ACURIL 2020 50th Association of Caribbean University, Research and Instittutional Libraries “Pensamiento de diseño en bibliotecas, archivos y museos: revolucionando la forma en que hacemos negocios”, Bahamas.
  • 8-12 de Junio. NASIG 35th Annual Conference. Organizado por el North American Serials Interest Group (NASIG), bajo el tema: “Construyendo puentes: conectando la comunidad de la información”. Spokane, Washington.
  • 23- 26 de Junio. 60th Annual RBMS Conference Rare Books and Manuscripts Section of ALA. “Power, Resistance, and Leadership”. La conferencia refleja la idea de convergencias y la preparación de nuestro campo para aumentar la disposición para la inclusión de diferentes personas y culturas y la voluntad de democratizar los materiales, incluidos, entre otros, libros raros, archivos digitales y de archivo, películas, mapas y fotografías. Indiana University, Bloomington, IN.
  • 25-26 de junio. XXVIII Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa(JUTE 2020) que este año se celebrará en Santander, bajo el lema “Ecopedagogía en paisajes digitales: Pensando el futuro y marcando el rumbo”. Salamanca, España.
  • 25-30 de Junio. ALA Annual Conference 2020, sobra decir que ningún otro evento ofrece esta oportunidad para aprender sobre temas y tendencias actuales en bibliotecas y ciencias de la información y tecnología, Chicago.
  • 27-29 de Junio. ICIKM 2020: 9th International Conference on Innovation, Knowledge and Management, espacio para la discusión e intercambio de ideas sobre aspectos teóricos y prácticos de la innovación y la gestión del conocimiento, Singapur.

Julio.

  • 12-16 de Julio. 40th Annual IATUL Conference 2020. International Association of University Libraries (IATUL). Cuya temática central será “Uniendo universidades y sociedad: las bibliotecas como conectores”, Porto, Portugal.
  • 20-24 julio. Digital Humanities 2020, DH2020, Conferencia de la Alianza de Organizaciones de Humanidades Digitales, es un lugar para la diversidad y el diálogo en la investigación y la pedagogía digitales en las artes, las ciencias sociales y las humanidades. Ottawa, Canada.
  • 22-24 de julio. LIS2020: International Conference on Library and Information Science. Chaminade University of Honolulu. 

Agosto.

  • 5-9 agosto. International Wikimedia Conference (16th Wikimania)* es la conferencia internacional anual de la comunidad de Wikimedia que celebra Wikipedia y sus proyectos hermanos de conocimiento libre con conferencias, debates, reuniones, capacitación y un hackathon
  •  15-21 de agosto. IFLA WLIC 2020 (86 Congreso Mundial de Bibliotecas e Información de la IFLA), Dublin.

Septiembre.

Octubre.

  • 15–18 de octubre. ILA 2020: Conferencia de la International Literacy Association “Formando el futuro de la alfabetización: vision 2020”. Columbus, Ohio.
  • 26-28 de octubre. Educause 2020. “The best thinking in higher education IT…”. Boston, Mass.
  • Infoawards 2020, **Fechas por confirmar San Diego. En su tercera edición, premios de convocatoria abierta para reconocer iniciativas innovadoras en el ámbito de la tecnología y las ciencias de la información.

Noviembre.

  • 10 al 12 de noviembre XII Encuentro EDICIC, Organizado por la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Universidad de Costa Rica.
  • 16-17 noviembre. Taxonomy Bootcamp 2020 The Library Innovation Conference. “Las taxonomías tienen que ver con la creación de estructuras que aprovechen este vasto potencial, haciendo que los datos y la información cobren vida”. Washington D.C.
  • 28 de noviembre – 6 de diciembre. 34 Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Guadalajara, Jalisco.

 

 

Vale la pena revisar este artículo de Behan Ruddock, para planear la estrategia frente a nuestras autoridades sobre la importancia de asistir a ese o esos evento(s) profesionales o académicos que nos interesan. Si estás al tanto de otro evento que falta en este borrador de agenda, por favor, ayuda a completar el listado.  También puede interesarte esta información de “El profesional de la información”. Si tienes pensado viajar al extranjero, consulta esta lista de eventos creada por ALA: http://www.ala.org/conferencesevents/celebrationweeks o este calendario muy completo de Information Today, Inc.

 

 

2 comentarios en “Planeando la agenda, #EventosBibliotecarios 2020

  1. Jimena Nuñez

    Hola, Claudia. Excelente material el que presentas. Te sumo un evento que tendrá a mi ciudad de anfitriona: XIII Encuentro de Directores y XII de Docentes de Escuelas de Bibliotecología y Ciencia de la Información del MERCOSUR. Dicho encuentro se realizará en esta oportunidad en Montevideo, Uruguay, del 9 al 11 de setiembre de 2020.
    ¡Abrazo!

    Responder
    1. Claudia Escobar Vallarta Autor del post

      Hola Jimena,
      Gracias por comentar, leer y enriquecer la agenda. Ahora sumo este evento. Otro abrazo de vuelta 🙂

      Responder

Deja un comentario