Las bibliotecas, verano y memes.

      No hay comentarios en Las bibliotecas, verano y memes.

Aquí en Puerto Rico, llegó el verano, época de sol candente, de calor, de los polvos del Sahara, de seguir visitando la playa con el libro favorito, también inicia la temporada de huracanes. También el verano el momento del año académico donde toca rendir informes anuales. En la academia proseguimos trabajos en verano, pero sin los estudiantes el asunto se vuelve administrativo y se aprovecha para hacer todo lo que no se pudo hacer durante el año académico. Pero por ser una época un poco más relajada, no diré más las palabras informe anual y este escrito será cortito. Por pura curiosidad ¿Quién no ha disfrutado un meme? ¿Quién no busca memes para reír un rato de las situaciones del diario vivir?

 

Happiness is

Imagen tomada de: https://i.pinimg.com/originals/16/2e/60/162e605e34127e0b0ad7b3bc31cf8bb4.jpg

Podemos afirmar que un meme es “una manifestación humorística de lo que sucede en el mundo” (Guarneros, 2017). Los memes se han convertido en una forma de comunicación bastante efectiva y con un alcance amplio. El concepto meme proviene de la teoría de evolución cultural de Richard Dawkins, donde éste nombra como «meme» a la unidad mínima de información que se puede transmitir. Dawkins sostiene que los memes se replican y circulan de igual manera que los genes, dándose la misma lógica que el proceso evolutivo. De hecho, según señala el genetista, “los memes se esparcen por la cultura humana como los genes lo hacen por el patrimonio genético“.  La palabra “meme” proviene del antiguo griego “mimema”, que se puede traducir como “algo que se imita”

Ya conociendo el origen del meme, podemos preguntarnos, ¿ha incursionado el meme en la biblioteca?

El meme ilustra de manera jocosa y precisa situaciones que se viven. Las bibliotecas y sus manejadores han comprendido que deben ajustarse a los cambios de los tiempos e incursionar en la tecnología y redes sociales para allegar usuarios, informar, educar y ¿porque no? Compartir humor. Para afrontar las situaciones diarias en nuestra profesión hay que tener una buena dosis de amor y de humor.

Algunos espacios en la Internet particularmente en Facebook están dedicados a memes en distintos campos del saber. Como ejemplos podemos mencionar los siguientes:

En Pinterest podemos encontrar una variedad infinita de memes que nos podrán ayudar en alguna ocasión a expresar alguna situación en particular.

Uno de mis colegas, ha comenzado a utilizar el meme como elemento educativo en los talleres de alfabetización informacional. Según su experiencia, los estudiantes aparentan estar mas relajados al ver una imagen que les expresa un hecho de manera jocosa.

https://www.facebook.com/memesbibliotecarios/

Tomado de: Memes bibliotecológicos en Facebook.

Algo curioso sucedió cuando este mismo colega, le llamo la atención a un grupo de estudiantes que hablaban en voz alta, ellos respondieron con un meme, que “llegó” a manos del colega…

Silencio 2

Para leer un poco mas sobre el tema, pueden consultar el escrito de Irene Blanco o el de Julián Marquina sobre el tema.

Y para ustedes, ¿Cuál es su meme favorito? Comparte con nosotros alguno de tus memes favoritos. Algunos de los que me gustan son los siguientes:

Lapiz

Esto sucede semanal y en esa misma actitud vienen a solicitar el lápiz, el pegamento, un papel, una presilla… lo que sea necesario.

No

Y la pregunta del millón…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Recursos consultados: 

Dawkins, Richard (1989). The Selfish Gene (2.ª edición). Oxford University Press. p. 192.

Guarneros, M. (2017). Ya existe una biblioteca de memes y está en Estados Unidos. E-consulta.com. 

Infotechnology. (agosto, 2016). ¿Qué es un meme y cuál es su origen?  Infotechnology blog. 

Martínez Torrijos, Reyes (8 de julio de 2014). «El significado cultural del meme se propaga con el relajo cibernético». La Jornada

Visitas:373

Sobre Myrna Lee

Librarian University of Puerto Rico at Bayamón. Prof. Torres-Pérez has 20 years of experience working at Academic Libraries at the University of Puerto Rico. At the present, works as Serials and database librarian at the Learning Resource Center at the University of Puerto Rico at Bayamón. Also collaborates with the Information Literacy Program offering workshops and conferences to students and faculty members. In the past she was a Reference Librarian and Public Service Coordinator. In the 2013 ALA Annual Conference presented a Poster. Currently, is also a writer (mainly on Information Literacy issues), co-director and social media manager at Infotecarios (Latin American collaborative blog about Librarianship and Information Science). Ed.D. candidate in Higher Education Program at the Interamerican University of Puerto Rico.

Deja un comentario