La importancia de un Manual de estilo. Uso ético de la información.

Ignorantia juris non excusat.

En mis labores bibliotecarias, recibo a estudiantes universitarios que llegan preocupados, alterados, confundidos y hasta tristes porque les requieren un ensayo, una monografía o cualquier tipo de tarea escrita siguiendo las normas de un manual de estilo. Desde mi práctica bibliotecaria de muchos años puedo decir que esto es una constante. En ocasiones, para ser justos y no generalizar, los estudiantes (y acaso algunos profesionales) no saben qué es un manual de estilo, para qué sirve y porqué es tan importante su uso en la Academia.

El desconocimiento de la ley, no le exime de cumplirla, reza una máxima altamente conocida. Más sin embargo, en este contexto académico, los alumnos piensan que no tendrán consecuencias al no hacer un trabajo siguiendo las normas de un manual. Este pensamiento es altamente peligroso, puesto que toda acción tiene una consecuencia, y en el caso de la Academia en el ambiente en el que laboro, la misma puede ir desde amonestación hasta separación permanente de la Universidad.

Recordemos que el plagio es un delito altamente penado en cualquiera de los contextos en el cual ocurra. El diccionario Merriam-Webster define plagio como el “cometer robo literario y presentar como nuevo y original una idea o producto derivado de una fuente existente”. Autores que han trabajado la temática del plagio en Puerto Rico, ofrecen una definición más entendible para la comunidad universitaria sobre lo que es el delito antes mencionado. Estas autoras, Medina Díaz y Verdejo Carrión (2012), le definen de la siguiente manera:

el plagio constituye una gama de acciones que  incluyen:

  • Copiar, robar o comprar ideas, palabras, obras, documentos o trabajos de otras personas, presentándolos como propios, y
  • apropiarse o copiar palabras, textos, fragmentos u obras de otras personas sin dar el crédito de su autoría. (p.24).

En Puerto Rico, las obras están protegidas por diversas leyes tanto locales como de los Estados Unidos. En su presentación sobre el tema, Frontera Fernández (2017), nos expone las siguientes:

  • Ley de Derechos de Autor de Estados Unidos de 1976.
  • Ley Número 55 de 9 de marzo de 2012 conocida como la “Ley de Derechos Morales de Autor de Puerto Rico de 2012”.
  • Ley del 1 de diciembre de 1960 Ley sobre Derechos de Artistas Visuales Visual Artists Right Act.

Marcas de Registro

  • Ley Núm. 66 del 28 de julio de 1923 y la Ley Núm. 169-2009, según enmendada del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.
  • Ley de Marcas de Registro de 1946, según enmendada y las secciones estatutarias relacionadas de la Oficina de Patentes y Marcas de Registro de los Estados Unidos (USPTO)

Patentes

  • Ley de Patentes de los Estados Unidos 35 USC 101 et seq., según enmendada por las siguientes:
  • Bayh-Dole Act de 1980
  • Cooperative Research and Technology Enhancement (CREATE) Act of 2004
  • Leahy – Smith American Invents Act

Para evitar infringir cualquiera de las leyes antes mencionadas, cometer plagio, ser amonestado o separado de la Universidad, (cualquiera de esas tragedias) se trabaja para enseñarle al estudiante (y al ciudadano que así lo amerite), la importancia de utilizar un Manual de estilo.  De la manera más simple posible podemos definir el manual de estilo cómo un conjunto de reglas, desarrolladas con el propósito de normalizar todos los escritos de origen científico. Esto significa, poder compartir el conocimiento de manera clara, precisa y uniforme. Esto también garantiza la claridad y la consistencia de la presentación de material escrito.

Ejemplos de manuales de estilo que utilizamos en la Universidad, pueden ser:

  • American Psychological Association Publication Manual (APA) – Ciencias Sociales, Educación, Administración de Empresas y Derecho
  • Chicago Manual Style (CMS) – Ciencias Naturales
  • Modern Language Association (MLA) – Humanidades, Historia.

En mi Universidad el usado por la mayoría es el Manual APA… el bendito Manual de la APA, aunque debo mencionar que hay infinidad de los mismos.

Reacción estudiantil

Reacción estudiantil cuando les dicen que tienen que hacer un trabajo con un manual de estilo.

Para ayudar al alivio, de estas almas sufridas, por lo general, trato de explicarles dos razones poderosas para usar el manual de estilo. La primera razón que se expone es el interés del autor en comunicar claramente sus ideas. Y segundo, el manual siempre ofrece consejos útiles para la redacción correcta de nuestras ideas. Como beneficio adicional, siempre se les menciona a los estudiantes que un trabajo bien hecho muestra al profesor de la sala de clases el interés puesto en completar la tarea, aprender y en adquirir conocimiento, lo cual es positivo al momento de la calificación.

Otros posibles beneficios que aporta el uso de un manual de estilo son los siguientes:

  • Ayudará a mejorar las habilidades de redacción
  • Ahorro de tiempo al presentar las normativas para la presentación de situaciones complejas o difíciles,
  • Ofrece un esquema para presentar la información, por lo tanto usted no tiene que complicarse inventando la rueda,
  • Al seguir las normas correctamente, el trabajo redactado puede estar libre de errores mecánicos que pueden distraer a los lectores de las ideas que usted interesa transmitir, y
  • En caso de proseguir estudios graduados, el escribir correctamente le puede ayudar a obtener mejores oportunidades de éxito.

Si aún quedaran dudas, respecto a porque es importante usar un Manual de Estilo, les presento a mis estudiantes lo siguiente:

  • Asegura una presentación clara y consistente del escrito.
  • Ayuda a preparar un trabajo de calidad.
  • Garantiza que se hace un uso ético de la información obtenida para la construcción del escrito.

Dentro de la misión y visión de la Universidad se persigue el desarrollo holístico del estudiantado, con miras a su contribución en todos los haberes del conocimiento a la sociedad. En estos enunciados se menciona enfáticamente, los aspectos de ética, compromiso social y bienestar común. Desde la Biblioteca se contribuye de manera activa al cumplimiento de la misión y de la visión Institucional. El aprendizaje de una destreza, es el medio para estimular el pensamiento crítico en ese joven que es semilla de Futura Sociedad. Me parece que ningún acto es pequeño cuando se apremia a tan noble fin.

Algunos espacios en la Internet donde podemos adquirir, estudiar, refrescar y recomendar consejos a nuestros usuarios, sobre los Manuales de estilo, más utilizados.


Recursos consultados

American Psychological Association. (2010). Manual de publicaciones de la American Psychological Association. (3aed.). México: Editorial Manual Moderno.

Enciclopedia jurídica. (2014). Ignorancia de la ley. Recuperado de http://www.enciclopedia-juridica.biz14.com/d/ignorancia-de-la-ley/ignorancia-de-la-ley.htm

Frontera Fernández, M. (2017). Propiedad intelectual y derechos de autor. [Presentación]. Universidad de Puerto Rico. Vicepresidencia de Investigación e Innovación.

Gelfand, H. (2006).  Manual de estilo de publicaciones de la American Psychological Association: guía de entrenamiento para el estudiante.  México: Editorial El Manual Moderno.

Medina Díaz, M. & Verdejo Carrión, A. (2012). Plagio cibernético: situación y detección. Cuaderno de investigación en la educación. Río Piedras, P.R.: UPR.