La Importancia de los servicios de consulta

Los bibliotecarios tenemos siempre la obligación de evaluar los servicios que brinda nuestra biblioteca, motivo por el cual se han llevado a lo largo de los años estadísticas del número de usuarios,  de préstamos por áreas, servicios, para llevar un control de los materiales que son más consultados, estadísticas que finalmente proporciona una cantidad, que en muchas ocasiones no es confiable, pero de alguna forma indica la medida en que la biblioteca está cumpliendo con su cometido; al respecto Calva menciona que “la evaluación de los sistemas y servicios bibliotecarios en México no ha sido tratada como tal, ya que la mayoría de las veces se ha tomado simplemente como una rutina, al realizarla, no con sentido operativo real…”1

Sin embargo, la evaluación no debe ser sólo numérica, también se tiene que evaluar la eficiencia de la colección y del personal. En el servicio de consulta es necesario establecer la relación con la satisfacción de las necesidades de información de los usuarios.

Derivado del fácil acceso a la información en nuestros días, los servicios de consulta deben ser más codiciados, ya que a través de estos se da respuesta a necesidades específicas de información de los usuarios y para ello es indispensable contar con una colección específica integrada por diccionarios, enciclopedias, almanaques, bibliografías, manuales, estadísticas, directorios, bases de datos, mapas, entre otros materiales apropiados para la localización de información muy precisa.

En el área de consulta y referencia se debe atender respuestas específicas del usuario, diseminación selectiva de la información, diseño del perfil de usuario, consulta en bases de datos, visitas de inducción a los servicios bibliotecarios (visitas guiadas), además de estar siempre a la vanguardia en la evolución de los servicios bibliotecarios.

Con la era digital hemos observado que el espacio físico dedicado a estos materiales ha disminuido, sin embargo, el bibliotecario encargado de esta área debe tener los recursos y las habilidades informativas, de interacción, y hasta de entrevista para con el usuario, además de contar con los conocimientos generales y de la colección para satisfacer las necesidades de todo tipo de usuario.

Los servicios de consulta deben ser de suma importancia desde la biblioteca pública, para poder realizar el trabajo de formación de usuarios desde su primera etapa, para posteriormente perfeccionarlos en las bibliotecas escolares y universitarias, logrando con esto el mejoramiento y desarrollo cultural y académico de la sociedad.

Tal vez para muchos usuarios de paso los servicios de consulta no sean tan importantes, o para algunos bibliotecarios que consideran que son materiales inertes con poco o nulo movimiento, pero cuando tienes usuarios investigadores con mayor exigencia en algún tema específico puedes notar la importancia de este servicio, sobre todo si eres un bibliotecario comprometido con la sociedad y con la difusión de la información certera, real y sustentada. La mejor manera de evitar la propagación de las fake news es acercarse a los materiales de consulta, verificar la fuente y sostener tu información con fuentes que tengan un valor académico y una editorial que los respalde.

Si eres usuario de la biblioteca, bibliotecario, o investigador te invito a descubrir que materiales hay en el área de consulta y referencia de tu biblioteca, te aseguro que vas a descubrir grandes tesoros que pueden ayudarte a documentar tus investigaciones, o simplemente a enriquecer tu acervo.

1 CALVA GONZÁLEZ, Juan José. “Evaluación de los sistemas y servicios bibliotecarios”. En: La bibliotecología en el México actual y sus tendencias. México: UNAM, 1992. p. 257

Deja un comentario