De la educación a distancia al Software libre

Nuestra firma invitada de hoy el Lic. Eudis Bello nos trae el presente post, el cual nos cuenta sobre la educación a distancia y el Software Libre.

¿Qué es la educación a distancia?

Definamos que es EaD: Es la forma en que el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumno, se traslada y varía del entorno clásico y tradicionalista, de cómo asistir a una institución que cuenta con infraestructura física, a un formato de entorno virtual, pautando nuevas técnicas y estrategias de aprendizaje.

Clasificación de los sistemas de EaD:

Asíncronos y Síncronos mediante el apoyo de herramientas tecnológicas y las telecomunicaciones Voip, conjunto de recursos que hacen posible que la señal de voz viaje a través de Internet empleando el protocolo IP (Protocolo de Internet).

Asíncronas: Correos, Foros, páginas web, listas de correo.

Síncronas: Videoconferencia, chat.

Automatización de los procesos (Nuevos conceptos surgidos).

e-books: Muchos autores y fuentes definen y coinciden que el e-book es la versión digital de un libro en formato papel. En la mayoría de dispositivos actuales pueden ser descargados libros digitales en formato PDF por ejemplo, siendo este uno de los formatos más estándares del mercado.

e-learning: Aprendizaje en línea o enseñanza virtual como queramos definirlo o llamarlo simplemente consiste en un nuevo modelo en la forma de transmitir el clásico modelo de enseñanza-aprendizaje. Este término va relacionado a la aplicación de Tecnologías de Información y Comunicación, en conjunto con los nuevos avances en telecomunicaciones, pues sin alguno de estos elementos no se cumpliría con su principio básico.

e-libraries: Herramienta de complemento en muchos casos de la biblioteca tradicional. En otros casos no, siendo la principal herramienta de apoyo y albergue de materiales bibliográficos y no bibliográficos (Audios y Vídeos).

Obstáculos de la Ead

  • Acceso desigual a Internet (brecha digital).
  • Obstáculo generacional (edades).
  • Obstáculo gremial.
  • Obstáculo del uso de las plataformas educativas.

Después de haber esbozado las bases de la EaD llegamos finalmente a los principales softwares inmersos a nivel mundial en los entornos de la educación en línea (Moodle, Chamilo, Dokeos). Estos softwares libres son basados en licencias GNU que es lo mismo que General Public Licence, promovido por Richard Stallman creador de la FSF (Free Software Foundation). Igualmente hay que destacar que el lenguaje de programación por predilección para todos estos softwares es PhP.

                                                                                                                          

 

Módulos  principales de Moodle: tarea, consulta, foro, diario, cuestionario, recursos, encuestas, wiki.

Por ello a este punto llegamos a sites de enseñanza en linea gratuitos como https://miriadax.net/home;jsessionid=2CE23FA50F0183243EDA4507E1A5312D.node1

Para complementar la EaD debemos abordar las e-libraries constituidos por 2 ramas (SIGB y Bibliotecas Virtuales / Digitales). Igualmente, softwares de código abierto diseñados para la publicación de colecciones digitales en la web. En ellas podemos albergar libros, tesis, fotografías, filmes, vídeos, audios.

SIGB: Koha, Pmb, Openbiblio, Espabiblio.

Bibliotecas Virtuales: Omeka, Dspace

SIGB: Sistemas dedicados a la automatización de los procesos bibliotecarios, por ejemplo: compra, procesos técnicos, distribución, localización de los materiales mediante catálogo en línea (OPAC).

Bibliotecas Virtuales/Digitales: La diferencia con lo SIGB, es que en un principio los SIGB fueron diseñados y programados para referenciar donde se encuentran localizados los materiales bibliográficos y no bibliográficos, sin embargo por experiencia propia mediante la instalación de algunos de estos a lo largo del tiempo hemos podido comprobar que una nueva generación de versiones permitieron la ampliación de sus funciones añadiéndoles enlaces a url de libros en línea y en otros casos la adición de materiales en determinados formatos (PDF de preferencia).

Para encausar este concepto las bibliotecas virtuales si fueron diseñadas desde un principio para albergar en sus bases de datos grandes cantidades de materiales en formatos digitales. Cabe destacar que la mayoría de los programas o softwares mencionados en este post están unidos a bases de datos relacionales SQL bien sea Mysql o PostgreSQL soportando un aproximado de 50 millones de registros.

Finalizamos añadiendo una reflexión y es que los profesionales de la educación y de las ciencias de la información debemos incorporar y manejar todas las herramientas tecnológicas a disposición para lograr una mejor calidad educativa, en el caso de los profesionales de las ciencias de la información siempre hemos dicho que en las bibliotecas reposan gran cantidad de conocimientos sin embargo no se termina de explotar las bondades de estas unidades,  quizás el cambio llegue cuando los nuevos profesionales dejen de concebir el prototipo de bibliotecas clásicas – ortodoxas y realicen un brinco generacional a bibliotecas millenials.


Lic. Eudis Bello 

Bibliotecólogo / Informática: Bibliotecólogo graduado de la Universidad Central de Venezuela, Diplomado en Telecomunicaciones I.U.P.S.M, Diplomado en Investigación en la U.P.E.L., y Maestría en TIC’s U.N.E.F.A., con énfasis en el área informática. Experiencia en Sistemas automatizados de los procesos técnicos, destacando el uso de WinIsis, DocuManager, Alejandría, Campi, OpenBiblio entre otros, para Bibliotecas, igualmente en la planeación, ejecución y documentación de diferentes proyectos en el área de sistemas informáticos

Mail: jimenezeudis@gmail.com
Web: http://www.eudisbello.com.ve/
Twiter: @eudisjesus
Facebook: http://www.facebook.com/eudis.bello.16