#IFLAFromHome

      No hay comentarios en  #IFLAFromHome

Mejores Prácticas, tendencias y colaborar en momentos de Crisis para fortalecer las Bibliotecas desde Casa.

IFLa está generando de acuerdo a las tendencias actuales de Teletrabajo o trabajo desde casa, recursos y conocimientos para implementar nuevas gestiones o mejorar gestiones para fortalecer las Bibliotecas y sus servicios.

IFLA recalca la creatividad que han tenido los bibliotecarios para desarrollar los trabajos desde sus bibliotecas:

“Con las bibliotecas de todo el mundo obligadas a cerrar sus puertas por la seguridad de los usuarios y el personal, las últimas semanas han visto un cambio importante hacia la prestación de servicios a distancia. Los trabajadores de la biblioteca y la información han demostrado resistencia y creatividad al encontrar formas de garantizar que sus comunidades puedan beneficiarse de los servicios en el hogar.” (2020, IFLA)

A su vez en Europa ya se están implementado diferentes medidas de acceso a las bibliotecas por el hecho que los Países Europeos se están abriendo nuevamente.

Para nosotros los de Latinoamérica aún falta para aquello, pues en países que se han decretado excepción constitucional por catástrofe como es Chile, es complejo las aperturas, sin embargo, los Bibliotecarios no se han quedado a tras en formular instancias creativas como lo indica IFLA para brindar los servicios para la comunidad en los momentos tan complejos en todos los sentidos.

Por tanto, IFLA ha visto el panorama que se vive en el mundo ha implementado #IFLAFromHome para dar a conocer a los bibliotecarios diferentes herramientas para el trabajo desde casa para las Bibliotecas.

Los recursos y Creatividad que nos propone para realizar son:

Recursos clave para la respuesta de las bibliotecas a la pandemia del coronavirus

La información y los recursos que se mencionan a continuación no son concluyentes y se actualizarán regularmente. Se basan en información pública disponible que fue enviada a updates@ifla.org. Agradecemos que nos envíen otras ideas, referencias, sugerencias y correcciones a esta dirección de correo. Por favor sírvanse consultar nuestra página de preguntas frecuentes FAQs especialmente en lo referente a IFLA. ​

Fuente: IFLA

Creo que es una oportunidad para las asociaciones que no están asociadas a IFLA sea una buena instancia para hacerlo, pues IFLA nos brinda conocimientos, trabajos colaborativos para fortalecer las bibliotecas en América Latina y el mundo.

Toda la Información referente de #IFLAFromHome
lo puedes encontrar en el presente link, publicado el 12 de mayo.

#IFLAFromHome: interactuar con IFLA, donde quiera que esté

La pandemia COVID-19 ha visto tanta energía e inventiva de las bibliotecas mientras trabajan para continuar cumpliendo sus misiones. En línea con nuestra Estrategia, IFLA a su vez está trabajando duro para apoyar a sus miembros. Con nuestra nueva serie #IFLAFromHome, compartirás herramientas, ideas y recursos para que puedas beneficiarte de ser parte de un campo de biblioteca global fuerte y unido.

Fuente: IFLA

DE igual modo mencionar que IFLA hace un llamado a la acción por diversos medios, uno de ellos es  su estrategia 2019-2024 con la cual te invito a conocer más sobre dicha estrategia de IFLA comparto vinculo a los detalles.

Fuente: IFLA

 

Bibliografía:

IFLA. (2020, 20 de mayo). #IFLAFromHome: interactuar con IFLA, donde quiera que esté. IFLA https://www.ifla.org/node/93103

IFLA (2020, 20 de mayo). COVID-19 y el campo de la biblioteca global. IFLA https://www.ifla.org/covid-19-and-libraries

IFLA (2020, 20 de mayo). Estrategias de IFLA 2019-2024. https://www.ifla.org/strategy


Camila Muñoz Churruca
Profesional con más 6 años de experiencia en Gestión de Bibliotecas, actualmente me se encuentra Doctorando en Educación. Realiza voluntariado en IFLA en standing committee IFLA LAC e IFLA ARL. Ex Vicepresidenta del Colegio de Bibliotecarios de Chile A.G.

Visitas:192

Deja un comentario