Herramientas digitales para el docente (Parte V)

Después de dedicar las últimas publicaciones a reseñar algunas de las principales herramientas digitales disponibles para el apoyo de los docentes, en respuesta ante las necesidades actuales que implican la educación a distancia, llegamos al último de los #posts sobre las propuestas de recursos online disponibles para dicho efecto.

La selección de las herramientas digitales explicadas en las últimas publicaciones, cubrieron los siguientes recursos: En la primera entrega se presentaron Mentimeter y Kahoot.;en el segundo #post se presentaron Quizlet y Genially; para la tercera parte se mostraron Canva y Padlet , Y por último , en la cuarta entrega, se abordaron  Lucidchart y GoConqr.

Para cerrar con la serie hacía falta analizar alguna de las herramientas disponibles para la generación de contenidos por medio de presentaciones animadas y videos elaborados por los propios docentes. La propuesta para ésta última herramienta es por medio del servicio de Powtoon.

Powtoon es una herramienta para la creación de presentaciones animadas por medio de  videos explicativos, de una manera ágil y a la vez atractiva,  para que tanto docentes como estudiantes puedan generar contenidos de apoyo para sus proyecto de capacitación y  difusión de los propios contenidos. De acuerdo al propio sitio oficial: “Powtoon es la plataforma de comunicación visual que te brinda la libertad de crear videos profesionales y totalmente personalizados”. (Powtoon, 2021)

Características

De acuerdo al sitio EduRed, esta herramienta presenta una serie de características que los hacen muy recomendable como un apoyo en el proceso educativo o de capacitación:

  • Permite crear presentaciones y videos animados.
  • Favorece la edición de videos.
  • Permite didactizar un concepto, una idea o una situación.
  • Requiere conexión a internet.
  • Puedes hacer una presentación en el menor tiempo posible.
  • Favorece la exportación a Youtube.
  • Facilita la edición de videos de manera gratuita.
  • Permite efectos de texto, marcos, personajes animados, objetos, marcadores, fondos y otros elementos.
  • Presenta la posibilidad de añadir tu propia voz a partir de un archivo MP3 o grabándola directamente desde PowToon.  (EcuRed, s/f)

Para crear una cuenta basta con acceder a la liga: https://www.powtoon.com/

Registro

Para darse de alta en el servicio, se puede generar la cuenta proporcionando los datos personales solicitados, o bien proporcionando los datos del propio perfil de Facebook o de la cuenta personal de Google.

Una vez que ingresamos a Powtoon, la plataforma nos proporciona diversos tipos de proyecto a crear, se puede comenzar un proyecto en blanco, pero también existe la posibilidad de Importar una archivo de PowerPoint  comobase del video.  Por último, tambien se pueden tomar como base algunos de los “templates” dsponibles en el banco de la propia herramienta. (Ver la barra a mano izquierda de la interfaz).

La plataforma para la creación de contenidos de Powtoon es muy intuitiva y fácil de utilizar. Una vez generado un nuevo proyecto, se nos muestran una serie de formatos predenterminados para elegir la imagen de nuestro video interactivo, mimo que se pede editar y personalizar a la medida.

Una vez elegida la vista para el proyecto, se muestra la interfaz para la creación de contenidos. En la parte izquierda de la pantalla se presenta la opción para ir generando “diapositivas” para nuestro video, y en la parte derecha de la plataforma encontraremos las herramientas para agregar los contenidos multimedia para nuestro proyecto. (Introducciones, detalles, cuadrículas, conceptos, situaciones, llamadas a la acción, según convenga).

En la parte inferior de la pantalla se visualiza una línea de tiempo, con la cual se puede establecer en qué momento aparecerán los elementos multimedia, y agregar tiempo de exposición de la diapositiva.

Una vez concluido y guardado el proyecto, se puede acceder al menú  de “compartir”: con el cual se podrá obtener el enlace para hacerlo llegar a quien nos interese que lo pueda acceder.

 

Para concluir con ésta herramienta, se comparte el siguiente tutorial en video el para reforzar su conocimiento:

Esperando que las herramientas presentadas sean de utilidad para estudiantes y docentes, se termina aquí el presente #post. Nos leemos en la próxima publicación.

 

Referencias bibliográficas:

EcuRed (s/f). Powtoon. EcuRed Enciclopedia. https://www.ecured.cu/Powtoon

Sitio Oficial: Powtoon. https://www.powtoon.com/

Tugurú Estudios. (28 mayo2020). Tutorial Powtton. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=T2fUv5zXNcY&t=217s

 

 

 

Sobre Julián Ochoa García

Profesor Universitario en la Universidad Panamericana Campus Guadalajara. Titular de las materias: Tecnologías de Información y Comunicación. Producción y Evaluación de Software Educativo. Métodos de Investigación Pedagógica. Nuevos Medios Periodísticos. Redacción Científica e Investigación Documental. Diseño y Elaboración de Recursos Didácticos. Profesor de Posgrados en el área de: “Desarrollo de Habilidades Informativas”. “Recursos Académicos para la Investigación”

Deja un comentario