Herramientas digitales para el docente. (Parte III)

En las dos últimas entregas, se ha abordado el análisis de varias herramientas tecnológicas para el docente. En la primera entrega se presentaron dos herramientas digitales disponibles en la Web para lograr una interacción directa entre el profesor y los alumnos, o en su caso entre un ponente y su audiencia con el uso de Mentmeter y Kahoot. Para el segundo #post se presentaron otras dos herramientas digitales con el objetivo de apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje, y más en los tiempos actuales en que las sesiones de clases y las capacitaciones deben ser impartidas de manera no presencial y con la utilización de las videoconferencias. En dicho escrito se analizaron las herramientas: Quizlet y Genially.

Para ésta tercera parte se muestran un par de herramientas digitales muy útiles para la labor de los docentes y de los propios alumnos. Estamos hablando de Canva y de Padlet que ofrecen a sus usuarios la opción de generar productos tales como Infografías, presentaciones, posters, líneas de tiempo o pizarras interactivas entre otras posibilidades más. A continuación se presenta el análisis de dichas herramientas.

canva logo

 

Canva se trata de “un portal que está ganando mucha popularidad debido a su enorme flexibilidad, permitiéndote crear diseños personales, educativos o profesionales de panfletos, papelería, y otros tipos de proyectos múltiples”. (Fernández, 2020)

La plataforma “ofrece herramientas online para crear diseños propios, tanto si son para ocio como si son profesionales. Su método es el de ofrecer un servicio freemium, que puedes utilizar de forma gratuita, pero con la alternativa de pagar para obtener opciones avanzadas”. (Fernández, 2020)

Las posibilidades que ofrece Canva son muy nutridas, ya que básicamente se pueden generar contenidos gráficos casi de cualquier tipo y de manera muy sencilla, ya que se ofrecen varias opciones de plantillas para ser utilizadas por los usuarios de la herramienta. También existe la posibilidad de crear desde cero los trabajos en Canva.

“Canva ofrece una gran variedad de formatos para generar el diseño que mejor te convenga: plantillas para medios sociales, materiales de marketing, documentos, presentaciones, invitaciones, anuncios, eBooks (permite crear enlaces), currículums vitae e incluso infografías, permitiendo trabajar tanto en material digital como impreso”. (Lucas, 2017)

A continuación se muestra en la siguiente imagen las posibilidades de plantillas que se ofrecen en la plataforma:

canvaopciones

 

La liga de Canva es la siguiente: https://www.canva.com/

Para ingresar al servicio de Canva hay que realizar un registro de cuenta, lo cual puede hacerse por varias opciones, tales como utilizar la cuenta propia de Google, por medio del perfil de Facebook y por último, por registro manual, paso a paso:

empiezacanva

Para comenzar con el diseño, basta con ingresar con un clic en el botón superior derecho de la pantalla “crear un diseño”, posteriormente sólo hay que elegir la opción del gráfico deseado:

creacanva

Una vez dentro de la plantilla deseada, se despliega la barra de herramientas en la parte izquierda de la pantalla y solo hay que editar la elección para personalizar los contenidos, ya sea insertando elementos, así como personalizando los textos y la distribución de los mismos:

barracanva

Antes de terminar con la herramienta de Canva, se presente un video que explica brevemente su funcionamiento y sus contenidos:

La siguiente herramienta es:logopadlet

La segunda herramienta del presente #post es Padlet. “Es una herramienta que contribuye a construir un espacio colaborativo valioso de una forma dinámica”. (Enseñanza Virtual, 2019). Esta plataforma permite la creación de tableros o pizarras colaborativas, para agrupar y presentar colección de contenidos de interés en un solo sitio colaborativo.

“Padlet se ha convertido en una excelente opción para guardar y compartir diferente contenido multimedia. Con sólo crear una cuenta, podemos comenzar a configurar un muro de actividades y facilitar a los alumnos el enlace para que puedan acceder y empezar a publicar sus aportaciones en el formato que elijan: texto, audio, vídeo o imagen”. (Inspiratics, s/f)

Para ingresar a Padlet hay que teclear la liga: https://es.padlet.com/ y dar clic en el botón “registrase”. De igual manera que Canva, el registro se puede hacer por medio de la propia cuenta de Google, Microsoft o Apple de los usuarios.

registropadlet

La interfaz de Padlet es muy amigable e intuitiva. Para comenzar con la creación de una pizarra, basta con dar clic en el botón “Hacer un Padlet” y elegir el estilo para la Pizarra.

estilospadlet

Por último, para agregar contenidos a la pizarra, sólo hay que dar doble click sobre la misma para agregar la información de cada una de las fuentes que se desean agregar. Hay la opción de incrustar las imágenes, los videos o las ligas de las fuentes que se agregarán al servicio. Es importante generar una entrada por cada una de las fuentes para así contar con una pizarra que recupere la información guardada por los usuarios en cualquier momento.

agregarpadlet

Por último, existe la opción de invitar a otras personas a colaborar en la propia pizarra de Padlet, basta con dar un clic en la parte superior derecha de la pantalla, sobre el botón “Compartir”, y desde ahí mismo se pueden agregar a nuevos colaboradores del proyecto para enriquecer entre todos los miembros los contenidos de cada proyecto.

Para concluir con ésta herramienta, se comparte el siguiente video elaborado por la Universidad de Antioquia, para reforzar el conocimiento de la herramienta:

 

Esperando que las herramientas presentadas sean de utilidad para estudiantes y docentes, se termina aquí el presente #post. Nos leemos en la próxima publicación.

 

Referencias bibliográficas:

Abril, M. C. (07 mayo 2020). ¿Qué es Canva y cómo funciona? Canal de Oscar Auza. Yputube. https://www.youtube.com/watch?v=lswg8aaO4jA&t=10s

Fernández, Y. (25 mayo 2020). Qué es Canva, cómo funciona y cómo usarlo para crear un diseño. Xataca. https://www.xataka.com/basics/que-canva-como-funciona-como-usarlo-para-crear-diseno

Gómez, M.M. (08 marzo 2019). ¿Qué es Padlet y su aplicación en la educación en línea?. E-learning Master. http://elearningmasters.galileo.edu/2019/03/08/que-es-padlet-y-su-aplicacion-en-la-educacion-en-linea/

InspiraTics. (s/f). Padlet, una pizarra colaborativa. Recursos Educativos. Inspira Tics. https://www.inspiratics.org/es/recursos-educativos/padlet-una-pizarra-colaborativa

Lucas, P. (10 febrero 2017). Qué es Canva design y cómo puedes usarlo para tu empresa. We are marketing. https://www.wearemarketing.com/es/blog/que-es-canva-design-y-como-puedes-usarlo-para-tu-empresa.html

Universidad de Antioquia. (13 noviembre 2018). Tutorial introducción a la herramienta Padlet. Canal de Udearroba. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=alKMs_MJamw

 

Visitas:170

Sobre Julián Ochoa García

Profesor Universitario en la Universidad Panamericana Campus Guadalajara. Titular de las materias: Tecnologías de Información y Comunicación. Producción y Evaluación de Software Educativo. Métodos de Investigación Pedagógica. Nuevos Medios Periodísticos. Redacción Científica e Investigación Documental. Diseño y Elaboración de Recursos Didácticos. Profesor de Posgrados en el área de: “Desarrollo de Habilidades Informativas”. “Recursos Académicos para la Investigación”

Un comentario en “Herramientas digitales para el docente. (Parte III)

Deja un comentario