Google Arts & Culture, una herramienta para conocer el patrimonio cultural mundial

Google Arts & Culture es un proyecto que integra una app disponible en todas las plataformas para smartphones y un sitio web en el que pueden explorarse colecciones de diversos países y museos del mundo, permite realizar búsquedas por tema, artistas, técnicas, movimientos artísticos, acontecimientos históricos, personajes históricos y lugares. Los contenidos se organizan por categorías en su página principal. Está formado por más de 1700 museos en alrededor de 70 países, en México 24 museos son parte de esta iniciativa.

Este proyecto implica el involucrar gran cantidad de tecnología para poner a disposición del público en el mundo el patrimonio cultural existente a través de los museos y galerías participantes utilizando herramientas gratuitas entre las que destacan la “Art Camera” que realiza una digitalización de obras en gran formato a una muy alta resolución para poder apreciar con todos sus detalles las obras de arte.

Otra importante herramienta es el “Museum view” que ofrece un recorrido virtual de 360 grados al interior de los recintos que proporciona una vista de la arquitectura, distribución de las obras e información sobre la localización del recinto, es algo similar al Street View de Google Maps.

El sistema permite el control y manejo de las piezas digitales que forman parte de cada una de las colecciones, agregar fotos, vídeos, audios y textos para crear exposiciones multimedia en línea que sean atractivas para el público. Cada recinto cuenta con su propio sitio dentro de la página web que incluye las exposiciones virtuales y obras que forman parte de los acervos culturales del recinto.

La experiencia del Museo del Estanquillo Colecciones Carlos Monsiváis

A partir del año 2016 se estableció un convenio de colaboración entre el Google Art Institute y el Museo del Estanquillo para compartir las colecciones del Museo con público a nivel mundial. La primera colaboración en ese 2016 resultó en la exposición “Las calaveras en las colecciones Carlos Monsiváis” parte del proyecto global Día de muertos, esta exposición virtual es un homenaje a José Guadalupe Posada y Leopoldo Méndez, excelsos grabadores mexicanos. Esta exposición fue lanzada el 27 de octubre y hasta la fecha cuenta con 5060 visitas.

Durante 2017 la plataforma lanzó la campaña “We wear culture” que involucra moda y estilo a lo largo de la historia de la humanidad, en esta ocasión se preparó la exhibición “Escenas de pudor y liviandad. Tiples en las colecciones Carlos Monsiváis” que es un recuento biográfico de las principales tiples de principios del siglo XX, incluye piezas fotográficas y enlaces a videos de actuaciones de estas artistas. Desde su lanzamiento el 8 de junio de 2017 suma 9746 visitas.

Para este 2018 se inició el trabajo con un proyecto que fue lanzado el 23 de mayo y que es la primera retrospectiva digital de Frida Kahlo titulada “Caras de Frida” que está formada por más de 60 exposiciones digitales de 33 museos a lo largo de 7 países, para este proyecto se preparó una exposición conformada por 19 piezas de miniaturas en metal que formaron parte de la muestra “El amor amoroso de una pareja dispar” y que se acompaña de un ensayo escrito por Carlos Monsiváis titulado “Con F de Frida”.

Los invitamos a visitar el sitio del Museo del Estanquillo en la plataforma de Google Arts & Culture y a conocer y disfrutar de todas las maravillosas obras de arte que existen en el sitio y están disponibles para todo público.


Ana Laura Peña Aguilar

Licenciada y Maestra en Bibliotecología por la UNAM.  Desde hace 6 años es Encargada de la Sala de Lectura, de Redes Sociales y de la Página Web del Museo del Estanquillo, ha desarrollado micrositios virtuales de 16 exposiciones y es responsable de los contenidos para exhibiciones virtuales en colaboración con el Google Cultural Institute. Forma parte del Comité Organizador de la Red de Museos para la Atención a Personas con Discapacidad y está a cargo del Subcomité de Difusión y Redes Sociales.

Visitas:2187

Deja un comentario