Gabriel Naudé y su gran aporte a la Bibliotecología

Gabriel Naudé

En la entrada de hoy hablaremos de una persona que constituye, sin dudas, una de las figuras más relevante de la historia de las bibliotecas y del proceso de construcción de la Bibliotecología como ciencia. Hablamos de Gabriel Naudé un destacado erudito, bibliotecario, filósofo y político francés del siglo XVII cuya obra buscó vincular a la biblioteca con lo social, el poder y el estado asignando a estas instituciones un rol mucho más protagónico.

 

Formación

Su formación durante la infancia, adolescencia y juventud fue sólida y humanística, especializándose en artes y filosofía y realizando estudios de medicina en Francia e Italia. En sus inicios la medicina era algo que le interesaba mucho incluso llego a ser Llegó a ser médico de Luis XIII.

Gabriel Naudé Bibliotecario

Fue bibliotecario de relevantes figuras políticas de su época como el Cardenal Richelieu, el Cardenal Mazarino y de la reina Cristina de Suecia. Ello lo acercó al mundo de la política donde también desarrollo casi toda su producción intelectual. Naudé es el introductor del término bibliografía en el universo informacional, más allá de las limitaciones de su práctica bibliográfica en la época. Es el creador de la primera bibliografía histórica para el estudio de la política, la cual contenía la trayectoria del pensamiento político desde Sócrates hasta Maquiavelo.

Gabriel y el “Advis pour dresser une bibliothèque”

Para la Bibliotecología, el núcleo duro de la obra de Naudé es el texto “Advis pour dresser une bibliothèque” el cual es el resultado de las experiencias notables del autor como bibliotecario y creador de grandes bibliotecas en la Francia de su época.

El Advis pour es un texto de 164 páginas y conformado por 9 capítulos, la cual el autor denomina Tabla de puntos principales que son tratados en estas recomendaciones:

  • El interés que debe tenerse en construir bibliotecas y por qué,
  • El modo de informarse y cómo aprender a organizar una biblioteca,
  • La cantidad necesaria de libros que debe poseer una biblioteca,
  • La calidad y las condiciones que deben tener los libros,
  • Los medios para poder recuperarlos,
  • La situación del local y como mantener los libros,
  • El orden y la concordancia de los libros,
  • El ornamento y la decoración que debe tener una biblioteca, y
  • Cuál es el objetivo principal de una biblioteca.

El Advis pour constituye el mayor aporte Naudeano a la Bibliotecología. Con este manual, Naudé logró sistematizar la práctica bibliotecaria de su tiempo y sentar las bases para lo que posteriormente sería la Ciencia de la Biblioteca.

Hasta aquí un muy breve esbozo de la obra de Gabriel Naudé una figura de capital importancia para la bibliotecología y su desarrollo científico. Un hombre de su tiempo que supo posicionar a las bibliotecas como instituciones capaces de participar de la vida social y política del momento.

Con información de:

Linares Columbié, R.; & Romero Quesada,M.A. (2017). Gabriel Naudé y los orígenes de
la Bibliotecología. Bibliotecas. Anales de Investigación; 13(1), 96-102.

revistas.bnjm.cu/index.php/anales/article/view/4188

Visitas:87

Deja un comentario