Extensiones de Google Chrome para apoyar el trabajo de investigación

El trabajo de investigación resulta, en ocasiones, frustrante y agotador cuando nos encontramos hasta el tope de ideas, documentos, referencias y otras particularidades que nos agobian por no saber cómo organizar, clasificar y utilizar todo esa información. Actualmente esta situación es muy común por la gran cantidad de datos que encontramos en internet, sin embargo, esta misma herramienta nos ofrece toda una gama de complementos o extensiones para los navegadores que pueden hacer más sencilla nuestra labor. Por ejemplo, Google Chrome es uno de los navegadores más populares entre los internautas, y por tal motivo, me gustaría compartirles una serie de extensiones que nos ayudarán en nuestro trabajo investigativo.

Botón de Google Académico

Botón de Google AcadémicoNo podríamos iniciar una investigación sin herramientas de este tipo que nos permiten ágilmente buscar y localizar información de carácter académico. Independientemente de las limitaciones o inconvenientes de utilizar Google Académico, esta extensión es de mucha ayuda por la sencillez para ejecutar una búsqueda rápida sin la necesidad de especificar más elementos. Te mostrará los primeros tres resultados de tu consulta, ya si deseas visualizar más registros, solo tienes quedar clic en el cuadro que se localiza en la parte inferior izquierda para que te los despliegue en otra ventana.

DOI Resolver

DOI ResolverMuchas veces nos encontramos con la referencia de algún artículo al cual quisiéramos leer rápidamente el resumen o acceder al texto completo, pero únicamente tenemos el DOI, con esta herramienta, con tan solo seleccionar el DOI, hacer clic con el botón derecho del mouse, y seleccionar la opción Resolve DOI en el cuadro de diálogo, nos enviará directamente a la página donde se aloja el documento. Al instalarlo en el navegador, también tenemos la opción de copiar y pegar el DOI, y la extensión lo buscará de la misma manera.

Sci-hub

Sci-hubEsta extensión para Google no la conseguiremos en la Chrome Web Store, sino desde la propia página de Sci-hub al querer efectuar una búsqueda por términos o palabras, en lugar de hacerlo por el DOI o dirección electrónica, nos remitirá al apartado en donde vendrá la liga para descargar la carpeta comprimida y las instrucciones para instalarla desde el modo desarrollador del navegador. Una vez agregada, ya podremos efectuar búsquedas de ese tipo, solo que nos desplegará los resultados en Google Académico, y posteriormente todos los textos completos que desee descargar lo hará a través de Sci-hub.

Kopernio

KopernioEsta extensión es una herramienta realmente útil, funciona de la siguiente manera. Cuando estamos navegando y localizamos un artículo, del lado inferior izquierdo nos aparecerá un pequeño recuadro en color verte indicando que tienes acceso al texto completo del documento, ya sea por suscripción de tu biblioteca o porque localizó una versión en acceso abierto del mismo documento. Lo que hace Kopernio es localizar el PDF, si lo encuentra, tanto en acceso abierto o de paga porque tienes la suscripción, te preguntará cual deseas recuperar. Es muy útil, por ejemplo, si no tenemos acceso suscripciones de paga, Kopernio tratará de localizar una versión libre de algún documento al que accedería únicamente pagando.

Open Access Button

Open Access ButtonEsta herramienta tiene mucho más tiempo de existencia que Kopernio, pero funcionan de manera similar. Esta extensión surgió en el 2013, y desde entonces ha abogado por el acceso abierto a la ciencia. Al instalar el botón en el navegador, este se encargará de localizar en diferentes repositorios de libre acceso, alguna versión en texto completo del documento que deseamos leer, pero al cual no tenemos acceso. Lo que hace la iniciativa de Open Access Button es invitar a los autores a que depositen en repositorios como Unpaywall Data, Share, CORE, OpenAIRE, Dissem.in, Europe PMC, BASE, una versión libre de sus artículos para que mediante la extensión se puedan recuperar los textos completos de manera libre y legal.

Unpaywall

UnpaywallEs similar a otras extensiones que tratan de librar el muro de pago de las publicaciones académicas al ofrecer una opción libre, abierta y legal al conocimiento. Si llegamos a toparnos con algún artículo al cual no tenemos acceso, Unpaywall revisará en su base de datos para ofrecernos una copia en texto completo sin necesidad de pagar, puesto que se encuentra en algún repositorio de acceso abierto, ya sea de una universidad o gobierno.

CORE Discovery

Core DiscoveryOtra herramienta más que apoya el acceso abierto es CORE Discovery. Con un solo clic también podremos localizar y obtener copias libres de trabajos de investigación en acceso abierto. Al igual que otras extensiones, cuando nos topemos con algún documento de libre acceso, CORE nos estará señalando en la parte superior derecha de la pantalla, que tenemos acceso al texto completo, el indicativo será un candado abierto de color verde con una manzana que ha sido devorada totalmente.

Paper Finder

Paper FinderEsta extensión es un complemento importante para nuestras investigaciones pues te localiza y recupera documentos relacionados con lo que tienes en pantalla, es decir, si yo localicé un artículo sobre un tema y deseo saber qué otras referencias me podrían ser de utilidad, Paper Finder de Reseacher nos desplegará otros títulos con una temática similar. Además, podré efectuar búsquedas ahí mismo por si deseo algo más específico de lo que tengo en el navegador.

Zotero Connector y Mendeley Web Importer

ZoteroLa gran ventaja de instalar las extensionesMendeley para Chrome de estos gestores de referencias, y que se diferencia de otros como EndNote o Refworks, es que puedes, con un solo clic, importar tus referencias automáticamente sin necesidad de rellanar campos o completar el registro bibliohemerográfico. Ambos gestores trabajan con los metadatos de las páginas, así sean artículos o capítulos de libros en bases de datos o repositorios, catálogos de bibliotecas o librerías en línea, es posible recuperar la información para guardar nuestras referencias directamente en el gestor, sin necesidad de redactarlas una por una.

PubPeer y Scite

PubPeerEstas extensiones ya las había señalado en un artículo anteriormente titulado Herramientas para detectar artículos científicos retractados, pero también vale la pena contemplarlas en este sentido porque son un complemento perfecto para identificar documentos que han sido retractados o señalados de alguna manera.

Como lo hemos podido comprobar en la práctica diaria, existen infinidad de extensiones para Google Chrome que nos ayudan a realizar nuestro trabajo más efectivamente. Aquí solo he menciona algunas que yo mismo he utilizado o que me han recomendado. Sería interesante conocer qué otras herramientas conocen y que también nos serian de gran ayuda en la investigación.

5 comentarios en “Extensiones de Google Chrome para apoyar el trabajo de investigación

  1. Juan Pablo Morales

    Muy buen post Samuel, buen trabajo, aunque se que no están directamente ligadas a la búsqueda de fuentes de información para la investigación, me gustaría mencionar como complemento a manera de kit de herramientas otras extensiones y apps que del mismo modo apoyan el trabajo día a día de los estudiantes universitarios, académicos e investigadores, me refiero a Evernote, Google keep (toma de notas de todo lo que se publica en la web), Moon Reader o ReadEra (ereaders) que permiten la exportación de citas además de una lectura cómoda por su diseño y funcionalidad en la mayoría de formatos, así como elegir una app de ofimática para procesar textos de las cuales ya Saúl en un post anterior también nos habló

    Responder
    1. Samuel Castro-Ponce Autor del post

      Muchas gracias Juan Pablo por tu comentario y recomendaciones. Efectivamente, también esas herramientas nos ayudan bastante, por ejemplo, yo utilizo mucho Keep, y vaya que me ha sido de gran ayuda.

      Responder
  2. bibliotecamomo

    Si vaya, este tipo de herramientas renuncian al papel pero creo que finalmente el uso de la tecnología actual es para eso y hay que utilizarla, el post al que me he referido es uno que publicó Saúl también muy interesante para este tema del trabajo diario titulado “6 Alternativas a Microsoft Office” dentro de ellas resalta WPS Office

    Responder
  3. Manuel

    Muchos de esos enlaces son realmente interesantes pero creo que debes explicar que Sci-hub es una web ilegal, pirata, que se nutre ilegalmente de los contenidos que suscriben las bibliotecas, especialmente las universitarias. Debemos hacer un uso ético de la información, al igual que no debemos plagiar tampoco podemos elaborar un trabajo de investigación accediendo de esa manera a la información, cuando si nos acercamos a una biblioteca universitaria podemos acceder igualmente a ella o solicitarla a través del préstamo interbibliotecario.

    Responder
    1. Samuel Castro-Ponce Autor del post

      Hola Manuel, por supuesto, Sci-hub es una web pirata, la cual es ampliamente conocida, por tal motivo no ahondé en el tema. Y justamente ahí está el dilema, en si es correcto usar este tipo de recursos ilegales en las investigaciones. Muchas gracias por tu aporte.

      Responder

Deja un comentario